31 mar 2007

MEDALLA AL MERITO DE TRABAJO

TODO UN EJEMPLO
Escrito el Sábado, 20 enero 2007 por Antonio García González para WWW.AVILARED.COM

Se trata Juliana Gonzalez del Río, a la que le ha sido concedida la Medalla al Mérito en el Trabajo, tras superar todo tipo de dificultades a raíz de la ejecución de su marido en 1936.
Su pueblo, Poyales del Hoyo, la ha rendido un multitudinario homenaje.
(El delegado del Gobierno impone la medalla a Juliana)
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, entregó en la tarde de este viernes en Poyales del Hoyo a esta mujer de 96 años, la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de plata, concedida por el Ministerio de Trabajo, a petición del Ayuntamiento de este pueblo.
El acto se desarrolló en el balcón del Ayuntamiento de esta localidad que celebra las fiestas en honor a San Sebastián, lo que contribuyó a que la plaza del pueblo estuviera repleta de vecinos, amigos y familiares de esta mujer conocida en Poyales del Hoyo como 'Tomasa'.

Entre los asistentes, un grupo de jóvenes procedentes de la localidad gaditana de La Barca de la Florida, que portaban una pancarta en la que podía leerse "Te lo mereces. Desde La Barca, con mucho cariño, para ti, 'Tomasa".
En un ambiente festivo, en el que no faltó la gaitilla y el tamboril y los vecinos interpretaron canciones típicas de la zona, Juliana González del Río se acercó al micrófono para gritar: "Muchísimas gracias al pueblo y a los vecinos y a los de fuera".Antes había intervenido un nieto que destacó la trayectoria vital de su abuela, mientras que Miguel Alejo subrayó el "cariño, la solidaridad y el entusiasmo" con el que es recibida en su pueblo."El Gobierno, con esta medalla, sólo reconoce el sentimiento general del pueblo", continuó Alejo, quien puso a 'Tomasa' como "un ejemplo" para la sociedad actual.Desde su punto de vista, "las grandes personas son las humildes, las que realmente hacen España".
En la memoria aportada por el consistorio para destacar sus méritos, el Ayuntamiento señala cómo esta mujer perdió a su esposo durante la Guerra Civil y posteriormente sufrió "las consecuencias de la marginación social".Juliana González del Río, de "grandes convicciones religiosas", que "sigue haciendo ganchillo y que todos los días va a la compra", tuvo que sacar adelante, con 25 años, a sus tres hijos, a los que "ocultó bajo un castaño la noche que mataron a su padre".A partir de entonces, comenzó "una vida de sacrificios y privaciones", ya que además de los trabajos, sobre todo como jornalera, "se dedicó a amamantar hasta 9 hijos ajenos".Mientras tanto, ella dejaba a los suyos "con una persona de confianza", antes de partir hacia las tierras de cultivo, situadas a una distancia de entre 5 y 10 kilómetros, donde se recogían carillas, algodón, tabaco, higos o aceitunas.
En la memoria figura cómo entre los vecinos "se cuenta" que cavó varias sepulturas a golpe de azada y pala, deduciendo las medidas de las tumbas mediante el uso de sus manos, ya que no sabe leer ni escribir".A todos estos trabajos se sumaron las tareas que realizó en la artesanal industria del ladrillo, así como en la obtención del carbón de encina y en la pintura exterior e interior de las casas de esta localidad del Valle del Tiétar con piel de borrego y cal viva."También recogió con escoba y recogedor los excrementos de los animales para poderlos vender", recuerda el escrito remitido por el Ayuntamiento al Ministerio de Trabajo para la concesión de esta medalla que hace casi cinco años no se concedía a un abulense.
La llegada de la democracia supuso su reconocimiento como viuda de guerra, lo que le supuso una pensión con la que puede vivir a caballo entre Poyales del Hoyo y la Barca de la Florida (Cádiz), donde reside una nieta.
Según el consistorio "todos los vecinos coinciden en que Juliana sigue manteniendo la vitalidad de siempre y un ánimo envidiable y, pese a su avanzada edad sigue haciendo ganchillo y todos los días va a la compra"."Tiene una gran convicción religiosa y cada domingo no se pierde ninguna eucaristía", culmina la memoria, en la que se destaca que Juliana González del Río es un "modelo a seguir por las generaciones venideras", por lo que Poyales del Hoyo se muestra "muy orgulloso de tener una persona tan singular y querida".

La dirección de esta noticia es:
http://www.avilared.com/modules.php?name=News&file=article&sid=14857

30 mar 2007

CEREZOS EN FLOR

Aviso para navegantes:
Los cerezos en nuestra zona, El Arenal, El Hornillo, Guisando, están a punto de empezar florecer. He recibido una llamada informandome de que los cerezos están comenzando a florecer.

Me informa que si el tiempo se mantiene, entre el Miercoles Santo y el Sabado Santo estarán en plena floración.
Os recuerdo que por la cantidad de cerezos y por el tamaño de los mismos, esta zona nada tiene que envidiar al Jerte. A mí personalmente me gustan más, porque al ser de mayor tamaño los cerezos, la floración es de una belleza impresionante.

Entre El Arenal y El Hornillo, son numerosos los huertos poblados de grandes cerezos que son la delicia para los ojos que los contemplan, pero en la carretera que va de El Hornillo a Guisando entre los viejos cerezos y nuevas plantaciones parecen un pequeño Jerte.
Es un lugar muy apropiado para realizar fotos y sin duda el contemplarlos en directo es una experiencia de las que dejan marca y buen recuerdo.

29 mar 2007

Luz Verde al Tramo RAMACASTAÑAS-CANDELEDA

Aviladigital 11 noviembre 2006

Por un importe superior a los 22 millones de euros
Luz verde a la contratación de las obras
del tramo Ramacastañas-Candeleda

El Consejo de Gobierno ha aprobado el contrato de obras del tramo Ramacastañas-Candeleda, en la CL-501 (Alcorcón-Plasencia), por importe de 22.037.552,71 euros.

El delegado de la Junta de Castilla y León en Ávila, Francisco José Sánchez, destacó ayer que es “la mayor inversión destinada a carreteras” por el Gobierno regional, exceptuando las autovías. Asimismo, Sánchez destacó que la Junta “da un paso más para este proyecto de desarrollo en el Valle del Tiétar”, que permitirá comunicar Candeleda con el resto de la provincia.
Trazado
El trazado proyectado, de 23.5 kilómetros de longitud, comienza en la intersección con la carretera N-502 y concluye en la intersección con la propia carretera CL-501 a la salida de Candelada. Las obras afectan a los términos municipales de Arenas de San Pedro, Guisando y Candeleda. Con esta carretera, se eliminarán las travesías de Ramacastañas, Arenas de San Pedro, Poyales del Hoyo y Candeleda. La carretera constará de dos carriles de 3,5 metros de ancho, con arcenes pavimentados de un metro y bermas de 0,50 metros, lo que supone una plataforma de 10 metros de ancho. Se han proyectado seis intersecciones, con la carretera N-502, con la carretera AVP-708, de acceso al Centro de Tratamiento de Residuos, de conexión con la AVP-714 -acceso a Poyales del Hoyo- y con las carreteras AV-910 y AV-924.
Puentes
Además, se construirán nueve estructuras, como son los puentes sobre el río Ramacastañas, sobre el arroyo Avellaneda, sobre el río Arenal, sobre el arroyo Valtravieso, sobre el río Arbillas, sobre el arroyo Hontanilla, sobre el arroyo Nogalera, sobre la garganta de Santa María y un paso superior de fauna. El proyecto lo completan las correspondientes actuaciones en drenaje, señalización, balizamiento y defensas, reposición de servicios afectados. Las obras se encuadran del Plan Regional Sectorial de Carreteras 2002-2007, que prevé una inversion de 116 millones de euros en la red autonómica de carreteras de la provincia de Ávila.
Patricia García Robledo pgarcia@aviladigital.com

POYALES - RIO ARBILLAS

Vista parcial de las Cascada del charco de "Los Médicos" y un poquito mas abajo el "charco"
de "La Tía Virtudes". Un día contaré como y porqué se llaman así algunos charcos.


Estos, junto con otros "charcos" como el de la Cazuelas o las Olla Grande y la Olla Chica, la cascada del Angel o el charco de la culebra forman un rosario de pozas naturales que son de una belleza extraordinaria para su contemplación y excelentes para el baño.

Rodeados por estensos pinares y de una exuberante vegetacion en la cuenca del río, hace que el paisaje sea siempre verde en cualquier estación del año. La única variante es la cantidad y el color de las flores que hay en cada época.


Es un lugar que por sus características crea adicción. El que lo visita y pasa un rato en su contemplación, habitualmente vueleve. Por si acaso puedes probar, te aseguro que no hace daño a la salud.

Museo ABEJAS DEL VALLE

GERARDO PEREZ GONZALEZ
El Colladillo s/n - 05492 .
POYALES DEL HOYO (Avila)
Horario de Visitas:
de 10 a 14 y de 16 a 20 horas
Pases: CONSULTAR CON EL MUSEO
Autobuses y grupos concertar cita previa.
Abierto el 01 Febrero al 15 de Diciembre,
incluidos festivos y fines de semana. LUNES cerrado
Tfno: 920.390.213

Este peculiar y único museo vivo sobre abejas ha sido pensado y creado con fines didácticos y culturales para dar a conocer y divulgar el desconocido y apasionante mundo de las abejas tanto para niños como para mayores.
Enclavado en un paraje singular dentro del Valle del Tiétar, en la ladera sur de Gredos, junto al Parque Regional, cuenta con diverso material didáctico, tanto en audiovisuales como en material tradicional y utensilios de apicultor; pero sólo la larga experiencia y el profundo conocimiento de las abejas han permitido la instalación de un verdadero colmenar natural entre cristales, que convierte su visita en una experiencia inolvidable.

En un edificio de bella arquitectura tradicional, rodeado de exuberante naturaleza, una familia humana ha invitado a convivir pacíficamente a varias familias de abejas melíferas que han aceptado construir sus panales naturales bajo el mismo techo y compartir casa, en un espectáculo único hasta el presente, que asombra por su belleza y originalidad.
Guiados por la mano de un experimentado apicultor (Gerardo), con estudios de magisterio, conoceremos diversos aspectos del interesante mundo de las abejas así como de su relación con el hombre, al mismo tiempo que podremos observarlas, sin riesgo alguno, tanto en el interior de la colmena como en su deambular hacia las flores.
Anexo al Museo existe una pequeña tienda donde se pueden adquirir todos los productos relacionados con la apicultura, desde la Miel (de diferentes sabores), las velas, cera, propóleo, caramelos de miel hasta la Jalea real y el polen.
A escasos metros de Poyales del Hoyo (Avila), saliendo en dirección a Candeleda. En plena naturaleza, rodeado de robles, higueras, olivos y con una preciosa vista del Valle que se abre al Sur.

AGENDA CULTURAL VALLE DEL TIETAR

Foto: Miguel Camacho - "aguas puras y cristalinas de Gredos"
Transcribo un correo recibido por si puede ser de interés:

Hola: Somos Yolanda Delgado Jimenez y Ana Isabel Delgado Leandro.
Estamos haciendo un programa de radio que es una Agenda Cultural de todo el Valle del Tietar, que se llama "Duende Correveidile". Este programa se realiza en la radio municipal de El Hornillo que se llama Radio Gredos Sur. La verdad es que la emisora no se puede oir aún por todo el Valle, pero se esta haciendo todo lo posible para solucionarlo. Lo bueno de este programa es que tambien se envia a Ávila, a la emisora Radio Veritas que emite para todo Ávila y alrededores.
El proposito de esta Agenda es dar a conocer todos los actos culturales, de ocio y deporte que se realicen por el Valle: conferencias, exposiciones, fiestas patronales, cursos, eventos deportivos, rutas por la naturaleza... Así damos a conocer un poco más nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra naturaleza... en el Valle y sobre todo en Ávila, que parece que estamos aislados de alli.
Así, pedimos si por favor pudiesen ayudarnos pasandonos información de todo lo que se realice en la localidad con el tiempo suficiente para que se pueda oir en Ávila, por si les interesa, claro esta.


Podeis dirigiros a:
duendecorreveidile@yahoo.es
Radio Gredos Sur
Programa "Duende Correveidile"
Ctra. de El Arenal, nº3
05415, El Hornillo, Ávila

Animo a todos aquellos que conozcan y tengan la posibilidad de facilitarles los datos requeridos, lo hagan. Es importante que cada uno pongamos nuestro granito en el empeño de dar a conocer nuestra tierra y nuestros productos. Los habitantes de nuestros pueblos, cada vez depende más su economía de productos y servicios relacionados con el turismo (artesanía, casas rurales, restaurantes, alquileres de viviendas, venta de productos agrícolas) .
Desde aquí les envío a Yolanda y Ana Isabel mis mejores deseos de que su trabajo tenga exito y pronto se les pueda oir en toda la VERA DEL TIETAR (Valle del Tietar y La Vera).
Por mi parte me comprometo a que cuando tenga algún programa de fiesta o de cualquier otro acontecimiento que haya en Poyales, Guisando, Arenas o Candeleda se lo haré seguir.
Pero reconozco que residir en Leganes es un obstaculo a veces insalvable.

28 mar 2007

AGUA PURA Y CRISTALINA

Me imagino que esta imagen no invita al baño, pero es evidente que agua mas cristalina y pura es dificil de encontrar.
Son numerosas las gargantas que descienden de Gredos, regando campos y huertos.
En el verano las pozas excavadas en la roca son unas extraordinarias piscinas naturales para el baño, y por lo pendiente de su descenso son muchas las "pequeñas cataratas" o cascadas que nos alegran la vista.
Una de ellas es la Cascada del Arbillas que se divisa desde la carretera C-501 en el trayecto de Arenas de San Pedro a Poyales.

EL MONUMENTO DE VALERIANA, VIRTUDES Y PILAR


70 años después, la guerra aún alimenta batallas. Y no sólo por la eliminación de las estatuas de Franco. En Avila, un pueblo mantiene con la Junta un pulso por el monolito a tres republicanas fusiladas
JUAN C. DE LA CAL - El Mundo 06 de Agosto de 2006

Monumento a Valeriana, Virtudes y Pilar

Tres generaciones de lágrimas, 70 años esperando, un olvido inolvidable...Virtudes no puede contener las suyas cuando recuerda las que su padre vertió aquella tarde a un lado de la carretera, sobre un montón de tierra y zarzas. Y éste, a su vez, jamás olvidó esa sensación de frescor en la mejilla, cuando los ojos empapados de su madre se la mojaron en la postrera despedida.
Simón Lorente creció en el pueblo abulense de Poyales del Hoyo sabiendo quienes eran los asesinos de su madre. Y ya de mayor, cuando iba al pueblo de al lado, Candeleda, a vender sus cerdos, pasaba frente al lugar exacto donde yacía su cuerpo. «Volvía siempre transformado de aquellos tránsitos. No hablaba, apenas cenaba y a veces rompía a llorar con rabia cuando creía que no le veíamos», recuerda Virtudes. «Hasta que un día decidió que le acompañase. En mitad del camino paró el carro, nos bajamos y me señaló un terraplén. "Ahí está enterrada tu abuela, que se llamaba como tú. No lo olvides nunca"».
Virtudes no lo olvidó. El 19 de octubre de 2002 fue ella la que señaló el lugar exacto, la curva del Esparragal, a los miembros del Foro por la Memoria -asociación dedicada a rescatar de fosas anónimas a los miles de asesinados republicanos durante y después de la Guerra Civil- para que recuperaran por fin aquel cuerpo que no yacía sólo. Compañeras de muerte de Virtudes de la Puente estaban también los restos de Pilar Espinosa y Valeriana Granada.El día de Difuntos de ese mismo año las tres fueron sepultadas juntas, no sin polémica -el Ayuntamiento no quería enterrarlas- en el cementerio de Poyales del Hoyo.
Pero las repercusiones de estos crímenes no acabaron aquí. El pasado 14 de abril, coincidiendo con el 75 aniversario de la II República, miembros de la asociación, amparados por Izquierda Unida, inauguraron un monumento en su recuerdo en el mismo lugar donde fueron asesinadas. Se trata de un monolito de mármol, lleno de pequeños agujeros que simbolizan impactos de bala, y que sirve de fondo a una placa donde se lee:
«A la mujer republicana, a su dignidad y sacrificio. In memoriam. Virtudes. Pilar. Valeriana».
Su promotor es Mariano López, vecino de Candeleda y coordinador en la zona del Foro por la Memoria. Fue él quién organizó la exhumación de los restos de las tres republicanas -pidiendo los permisos, contratando a los arqueólogos, conectando a los familiares- y con sus propias manos recogió y clasificó los huesos y las pertenencias de las difuntas. Aquél día todos los asistentes -familiares de las víctimas y vecinos de ambos pueblos- regresaron a sus casas con la sensación de haber pasado una dura página de la Historia. Pero el libro sigue abierto...
La semana pasada, en el Ayuntamiento de Candeleda se recibió un escrito de la Junta de Castilla y León instando a su alcalde a retirar este monumento en el plazo de un mes aludiendo a un motivo técnico: el monolito se encuentra en una zona de dominio público de la antigua variante de la carretera «pudiendo afectar a la seguridad del tráfico», aunque ni siquiera se vea desde la carretera principal.
«Es como si a usted le colocan en el patio de su casa una sombrilla que no es suya sin pedirle permiso», aseguró el delegado de la Junta en Avila, Francisco José Sánchez, después de que trascendiese la noticia. La polémica estaba servida. Y la politización del tema, también.
El alcalde socialista de Candeleda, Miguel Hernández, se ha negado rotundamente a retirar el monumento «porque, técnicamente, no molesta a nadie y en caso de que haya que quitarlo no nos corresponde a nosotros. A mí me parece que el monumento dignifica el papel de estas mujeres que fueron víctimas de la barbarie. Lo curioso es que, hace dos meses, la Junta nos envió un escrito instándonos a poner plazas y calles en memoria de las víctimas del terrorismo.Y considero que estas mujeres merecen ser recordadas como tales», asegura el edil.
Por su parte, Mariano López, promotor de la idea, reconoce que no se hizo una petición oficial a la Junta, «aunque sí al Ayuntamiento.Para mí se trata de una persecución política. El delito de aquellas mujeres fue leer periódicos en público, pedir libros a Madrid, espacio para que jugaran los niños y ser fieles al Gobierno que el pueblo había elegido democráticamente»,
VENGANZA
La noche del 29 de diciembre de 1936 un grupo de milicianos fascistas fueron a buscarlas a sus casas. Virtudes tenía 53 años, era la mayor y la republicana más radical de todas. Y, además, era protestante.A Pilar, oriunda de una zona de Toledo donde se luchaba a muerte por un mendrugo de pan contra los latifundistas, se la acusaba de leer El Socialista al pueblo analfabeto en plena calle. Y a Valeriana, la más joven, embarazada de cinco meses, dicen que se la llevaron por la venganza de una mujer despechada que nunca aceptó que su marido siguiese enamorado de ella...
«La orden la dio uno de los falangistas más radicales, un hombre al que después de la guerra apodaban 501, porque esa era la cifra de personas que presumía haber matado. A mí me montaron con ellas porque ya era una adolescente y estaba junto con mi madre Pilar.Pero a mitad de camino no sé que extraño instinto hizo cambiar de opinión a uno de los verdugos y me ordenó bajar del camión.Cuando corría de vuelta al pueblo oí los disparos que acabaron con la vida de las tres», recuerda la octogenaria Obdulia Camacho hoy residente en Talavera de la Reina.
Cuentan que a Valeriana le abrieron el vientre para arrancarle el feto, rellenando el hueco con pequeñas piedras. Los cuerpos estuvieron expuestos todo el día al borde de esa cuneta sin que ninguno de sus familiares se atreviese a ir por ellos por miedo de correr la misma suerte. Por la noche, un vecino de Candeleda las enterró allí mismo y colocó una piedra como señal visible y muda de dónde estaban, única referencia durante décadas para familiares como Simón, el vendedor de cerdos, que lloraba en silencio siempre que la veía desde su carromato.
La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica tiene constancia de que en el Valle del Tiétar están enterradas unas 1.000 personas, todas ellas del bando republicano, de las que se han contabilizado 112 en Candeleda. En toda España se calcula que hay más de 35.000 cadáveres, de los que sólo se han recuperado 500.
En el pueblo apenas se han levantado voces en favor o en contra del monumento. Nadie quiere reavivar odios de hace 70 años. El alcalde ha mandado ya una petición oficial y la Junta ha dicho que la estudiará. Todos, muertos y vivos, quieren seguir en paz...
En Poyales el entierro se celebró en una ceremonia muy emotiva, sin ceremonia religiosa, no porque las familias no lo deseasen, (el ser republicanas no significa que no fueran católicas) que sí lo querían y de ello soy testigo, sino porque curiosamente en ese día no estaban presentes en el pueblo ni las autoridades civiles ni religiosas.
En Poyales, este tema toca todavía las fibras mas sensibles de muchas personas, no olvidemos que tanto las victimas como los verdugos eran joyancos. Personalmente tengo la sensación que el aire que se respira en las personas que no son familiares directos de uno u otro bando es de condena a los hechos injustificables de tal barbarie, pero que mejor es no urgar en las heridas y tras un honroso entierro en el cementerio dejar el pasado en eso: en pasado.
En cuanto al monumento y en cuanto es un monumento a la mujer republicana, par mí es un orgullo que dicho monumento esté personalizado en tres mujeres joyancas, tres buenas mujeres que murieron en una de esas salvajes guerras creadas y fomentadas por los hombres.

Pantano de Arenas de San Pedro

Pantano de Arenas de San pedro. Es un embalse para el suministro de agua potable de Arenas de San Pedro. Es un pequeño arroyo, el Riocuevas que baja desde Guisando, nace en la ladera del Pico Covacho.
Es un lugar excelente para pasear, pues está rodeado por un camino transitable y por cierto muy transitado los fines de semana.
La tranquilidad y el sosiego del agua embalsada, junto con la exuberante vegetación que le rodea y el canto de innumerables especies de aves que habitan en la zona, hacen que el paseo sea una autentica sesión de relajación.

26 mar 2007

IN MEMORIAM - ANTONIA GARCIA FRAILE

ANTONIA GARCIA FRAILE
17-01-1921 / 15-12-2006

MI ROSA

La rosa que más quería
ha cambiado de jardinero,
en una noche muy helada
de esta tierra marchó al Cielo.

El Jardinero Celestial
Padre bueno y amoroso
le ha cogido con gran cariño
y la ha puesto en su Jardín
lleno de amor y de gozo.

Ya los fríos ni los hielos
quebrarán más su tallo grueso,
ni las lluvias ni los vientos
tirarán sus pétalos al suelo.

Ahora está en el jardín
de la Paz y la Alegría,
Allí no hay llanto ni dolor
sólo calor y armonía
pues goza de todo el amor
del Padre, Jesús y María.

Inmaculada Garro Garcia -12/2006

22 mar 2007

FOLKLORE VALLE DEL TIETAR



FOLKLORE
Y ETNOLOGÍA
DEL VALLE
DEL TIÉTAR
PEDRO LAHORASCALA
y asesoramiento musical de
ÁNGEL TIRADO GARCÍA

Comarca al sur de la sierra de Gredos, conformada con la de San Vicente, el Valle del Tiétar se extiende de Oriente a Occidente a lo largo del río de su nombre, desde Casillas y Santa María del Tiétar, en el límite con la provincia de Madrid, hasta Candeleda y El Raso, tocando con la de Cáceres. Y al Mediodía, Toledo. A todo lo largo de este valle, sin solución de continuidad con la Vera de Plasencia, corre la ca­rretera comarcal de Plasencia a Alcorcon, en otro tiempo vía romana de segundo orden (véase mapa del profesor Criado del Val, 1960), y sen­da sin duda prehistórica. También cita­da por el Arcipreste de Hita en el Libro de Buen Amor y otros autores en sus viajes y estadías.

HABITAT Y PAISAJE
Esta condición de estar al Mediodía, entre sierras y beneficiado por un río principal y sus gargantas afluentes, Ramacastañas, Arbillas, Santa María, Chilla y otras, y numerosas fuentes y veneros, confiere a este valle del Tiétar un microclima propio que le ha­ce gozar de temperatura suave y salu­tíferos aires de paraíso casi siempre verde todo el año, con abundancia de frutas y de productos tempranos. Sus casas, que miran al sur, muestran una arquitectura popular serrana con bal­cones enmacetados y alerones salien­tes, entramados de madera y teja ára­be. En los campos de cultivo y prados serranos, pueden verse edificios rura­les de singular armonía, propios para vivir las temporadas del laboreo y co­secha, así como para albergue de ga­nados y aperos de labranza.
Es tierra de asentamientos antiguos con repoblaciones naturales, la de la Reconquista y posteriores, incluida, probablemente, alguna de grupos an­daluces, de donde quizá le venga el remoquete de «La Andalucía de Ávi­la», amén de por otras consideracio­nes geográficas y medioambientales, con señas de vegetación como palme­ras, naranjos, balcones enmacetados y hortensias a pie fijo en planteles y arriates; que hasta se editó un periódi­co con dicha cabecera entre los años 1891 y 1894, según cita el arénense Faustino García Fraile en un trabajo que publica el programa de fiestas de Arenas de San Pedro (1997) en honor a su Virgen del Pilar de Arenas, ima­gen procedente, precisamente, de Córdoba, de tiempos de la invasión árabe y encontrada en 1054, que dice José Serrano Cabo en su Historia y Geografía de Arenas de San Pedro y de las villas y pueblos de su partido, haciendo referencia a «un antiguo ma­nuscrito que se conserva religiosa­mente en Arenas» (y que no hemos podido conseguir).
En cuanto a la emigración de anda­luces, de lo que en Arenas de San Pedro hay, precisamente, un «Barrio de Triana», así rotulado, tras el río, a la salida de la carretera de Plasencia ha­cia Candeleda, podría pensarse en los moriscos, que emigraron a Castilla y a León, y llevaron nombres de sus ba­rrios como este de Triana y otros («El Albaicín» en Pastrana, Guadalajara) y sus conocimientos, como el de la se­da, de lo que en esta comarca hubo una industria floreciente siglos pasa­dos, tanto de la seda como del lino y el cáñamo, como recoge José Serrano Cabo en su obra anteriormente citada. Tema para una monografía, quizá.

CANCIONES Y COSTUMBRES

Volviendo a lo nuestro, conviene recor­dar la proximidad de la provincia de Madrid al levante, la comarca de San Martín de Valdeiglesias, en cuya zona de contacto se encuentran los Toros de Guisando, y la de Cadalso de los Vidrios, muy cantadora y de gran rique­za folklórica. También se da con las co­marcas toledanas de Escalona y Almorox y Talavera de la Reina todo a lo largo sur del río Tiétar hasta su paso a la provincia de Cáceres tras Candeleda. Así no es de extrañar in­fluencias madrileñas en el folklore del Valle del Tiétar y de éste en aquélla;
como las seguidillas que cierran el con­junto que con el título «Ronda de los Pueblos de Gredos» tiene grabado «Manantial Folk» en su CD Del Natural(1994), popular de Piedralaves y Casavieja; seguidillas castellanas que, a mi modesto juicio, son madrileñas o tienen ese aire. Esta ronda, que recoge Teresa Cortés Testillano y edita en una de acompañamiento a su Cancionero Abulense en 1991 y titulada con el pri­mer verso: «Coronado está el cordero»; esta ronda, digo, es muestra y resumen de un día de fiesta. Comienza con lo que parece ser restos de un romance religioso (Coronado está el cordero/ no de perlas ni zafiros/ni de claveles ni flo­res,/ sino de juncos marinos...), en to­nalidades de rondeña; le sigue la ronda de mozos con la jota que lleva letras de galanteo (Ramito de yerbabuena,/ manita de perejil/las flores de abril y mayo/ son parecidas a ti) y cierra con unas se­guidillas cuyos cantares son piropos (Ya no se llaman dedos/ los de tu mano,/ que se llaman claveles/cinco en un ra­mo.) Son las tres partes de los días de fiesta: la función religiosa, la ronda de calles y el baile en la plaza.

Jotas de ronda y rondas de albada; rondeñas, que por aquí dicen veratas ; coplas de estilo para el lucimiento y el baile bravo, que llaman del cruzao y del uno; quedan seguidillas, algún fandango castellano y otros bailes de corro y perseguimien­to, de carnaval y bulla. Las enramadas se echaban, y se echan (hay pueblos, como Arenas de San Pedro y Poyales del Hoyo que están recuperando esta tradición), la noche de San Juan, a no­vias, primas hermanas, amigas del grupo con el que se mocea y a mozas a las que se pretenden (requerir de amores). Consiste en adornar la puer­ta y alguna ventana o balcón con ra­mas verdes, frecuentemente cargadas de frutos (cereza, albaricoque, melo­cotón temprano) y profusión de flores. Luego, llevarán la ronda y hasta se bailará en la puerta. Dura, general­mente, hasta la noche de San Pedro, coincidiendo con el pino que ponen los quintos en la plaza o lugar tradicio­nal (Apéndice musical III). Es de notar la calidad y delicadeza de muchas le­tras, en ocasiones notable cultismo y juegos de palabras de variada inten­ción: religiosa, sexual, política, como esta oída en Candeleda: Eres más hermosa, niña,/ que la nieve no pisa­da,/que el perejil en el huerto/y el tré­bol en la cañada; en la que se introdu­ce una alusión sexual en el tercer verso, toda vez que «perejil» es la pa­labra que alude ocultamente al vello público masculino. Alusiones religio­sas, sexuales, políticas y de otra índo­le que, juntamente con formas y mo­dos de construir estrofas y estribillos, así como variantes y analogías, es­tructuras musicales y literarias de las diversas rondas y jotas, rondeñas, cantos de Carnaval y toreras de quin­tos, etcétera, hasta más de una vein­tena de apartados temáticos tenemos investigados en el Cancionero Popular Comentado de la Vera y el Valle del Jerte, que comprende más de qui­nientas canciones, totalmente analiza­das, y que está en propuesta de publi­cación en la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, con la singu­laridad de incluir en el estudio a Candeleda, El Raso y Poyales del Hoyo, pudiendo ser más extensivo, completándolo con la vuelta a los pue­blos de Gredos por el Pico y valle del río Tormes hasta el barco de Ávila y su salida natural por Tornavacas, cerran­do el ciclo con la entrada al valle del Jerte.
Creemos que estos pueblos tienen mucho en común por experiencia pro­pia y tradición oral, sabemos de su permanente intercomunicación y pro­blemas comunes medioambientales, de climatología, cultivos, arquitectura popular, costumbres, canciones y ca­samientos. Así puede verse en los pueblos veratos, epigrafiado en los dinteles de las puertas, las sucesivas migraciones de los ganaderos del Valle del Tiétar en los siglos XVIII, XIX y XX al menos. Y como, actualmente, muchos tenemos bisabuelos y abue­los de Guisando, El Arenal, San Esteban del Valle... Pero esto requeri­ría otro estudio de epigrafía y genea­logías.

INSTRUMENTOS Y PERCUSIONES MUSICALES

Los instrumentos para tocar y acom­pañar rondas y canciones en esta co­marca, han venido evolucionando des­de los primitivos pastoriles a los del folk moderno, aunque conservándose e incluso recuperando viejas formas y sonidos, incorporándose la guitarra acústica y el bajo eléctrico, las cajas y los bongos en los grupos de folk y tra­dicionales, tanto para dar fiestas y re­citales en escenarios y plazas, como para continuar la transmisión oral de jotas, rondas de calle, echar enrama­das, villancicos, cantos de albada y de carnaval, de toros, romances religio­sos y de ciegos, de amores contraria­dos y de intenciones picaras. La guita­rra, el laúd, la bandurria que vienen de vihuelas y mandolinas, el rabel y la zanfona... Aparece en ocasiones el violín (de bastante uso en Candeleda, por ejemplo), y no faltan la flauta de caña y el silbido, primera forma, sin duda, de imitación y modulación del sonido más puro de pájaros y gargan­tas chorreras y el viento en los ála­mos.
En cuanto a percusiones, a falta en ocasiones de instrumento e instrumen­tistas, guitarreros y otras más por re­forzar el ritmo y la bullanga, se acom­pañan los instrumentos y las voces con percusiones de las más variadas índoles: sonajas, zambombas y almi­reces; calderos que se hacen sonar ba­tiendo el asa contra el borde o palmeándolo en vilo en posición de agarrar; huesos enta­blillados que se ras­can con otro o un me­tal, como el asa de una cuchara; cántaros golpeados en la boca con la mano o con una alpargata; entre­chocar de tapaderas;
la botella de anís la­brada, batida a golpe de cuchara o con el lomo sobresaliente de la hoja de acero de una navaja cerrada. Así, y mucho más; echándole imagina­ción y gracia a la ne­cesidad o al bullicio;
como en Candeleda, en donde los mucha­chos, según me cuen­ta Santiago Guzmán, el «Pillo», de cuando él lo era (y ahora tiene 48 años), que eran espantados de las rondas de mozos, pa­saban las calles can­tando a grito pelado y haciendo sonar, a fal­ta de guitarras, el palo pelado de la planta del tabaco, rajado a media caña y golpeado con otro.

OTRAS CONSIDERACIONES
Aunque al final, para que sirva para am­pliar otras consideraciones anteriores, como las influencias en el vestir y en la edificación, conviene señalar que esta comarca ha venido siendo lugar de veraneo de la burguesía baja ma­drileña, desde cuando la alta burgue­sía veraneaba en las playas de San Sebastián con los reyes, poniéndose de moda Arenas de San Pedro, que ya tenía la impronta del infante don Luis de Borbón y su pequeña corte desde la segunda mitad del XVIII, con la influencia de notables y artistas co­mo Boccherini, Goya y otros persona­jes del arte y la cultura. Punto principal de las postas reales, como puede ver­se en un mapa en el Museo Postal de Madrid, fechado en 1783, luego termi­nal de líneas regulares de autobuses y ahora estación de líneas que cruzan el Valle y la Vera, Ávila y Toledo. El poe­ta León Felipe ejerció de boticario en La Adrada, con residencia en Piedralaves. También por este valle paseó su melancolía Juan Ramón Jiménez y don Jacinto Benavente si­tuó aquí la acción de su celebrado dra­ma La Malquerida. De Villarejo del Valle, una de las cinco villas del Barranco, regadas por el río Rama-castañas, era Francisca Sánchez, la mujer del poeta nicaragüense Rubén Darío cuando estaba en España y to­davía allí mantiene casa un nieto de esta unión sentimental estable. Pero todo esto requeriría otro estudio.
Finalmente hay que señalar cómo estas notas rápidas pueden aplicarse, en líneas generales, a la vecina co­marca de la Vera de Plasencia, sin so­lución de continuidad con el Valle del Tiétar, río abajo en comunicación por Candeleda y El Raso. Así lo considera Gabriel Azedo de la Berrueza, escritor menor del Siglo de Oro, natural y veci­no de Jarandilla de la Vera, en su Amenidades, florestas y recreos de la provincia de la Vera Alta y Baja en la Extremadura, que comienza en Casillas y Santa María de Tiétar, en el nacimiento del río, llamada por aquel entonces Escarabosa. Como así dice el escritor arénense Faustino García Fraile en un trabajo que publica en el programa de fiestas de Arenas de San Pedro de este año, recordando que «toda esta zona pertenecía a la villa romana de Mérida, Emérita Augusta creada 150 años a.C. (sic), y capital, por lo tanto, de todas estas comarcas al sur de la Sierra de Gredos» y tra­yendo también aquí la opinión de Camilo José Cela expresada en Judíos, moros y cristianos, de que el lí­mite de la Vera está en el río Ra-macastañas. ítem más, José Serrano Cabo, en su Historia y Geografía de Arenas de San Pedro, ya mencionada anteriormente, en el último párrafo del último capítulo se refiere a «las legíti­mas aspiraciones de todos los mora­dores de esta VERA», así, con mayús­culas, avalando, quizá, a Gabriel de la Berrueza; como que algunos viejos de Candeleda me han manifestado llana­mente que «nosotros también somos veratos, pero de Ávila». Por no traer la mención del Arcipreste de Hita en el Libro de Buen Amor. «Prados de Medellín de Cánceres, de Troxiello,/ la Bera de Plasencia fasta Valdemo-riello,/ toda la Serranía el presto mancebiello,/alboroco ayna e fizo grand portiello» (1962, pág. 119, capí­tulo De lo que faze miércoles corvillo e en la Quaresma). Pero, fuera de espe­culaciones, éste podría ser otro tema para estudiar en profundidad. Si se quiere. Como el más reciente de la fundación de El Raso de Candeleda.

SAN SEBASTIAN - BIOGRAFIA






VIDA DE SAN SEBASTIAN
(MÁRTIR EN ROMA († 288)

(DÍA 20 DE ENERO)

3º FIN DE SEMANA DE ENERO

Patron de Poyales del Hoyo (Avila)


Narbona y Milán se disputan la gloria de haber servido de cuna a este héroe cristiano, y a la verdad, bien puede decirse que es hijo de ambas ciudades, ya que su padre era un noble galo oriundo de Narbona, y su madre una milanesa.
Recibió en Milán excelente y cristiana educación, y abrazó la carrera militar por los años 283, no tardando en señalarse por su lealtad, inteligencia y valentía. Imperando Diocleciano, sucesor de Carino en 284, Sebastián consiguió el grado de centurión en la guardia pretoriana, cargo encomendado a personajes de noble alcurnia.
Las brillantes cualidades de nuestro héroe habíanle granjeado el cariño del empera­dor, en cuyo palacio residía habitualmente. El principe ignoraba su calidad de cristiano, pues Sebastián guardaba este secreto, no por falta de valor, sino para así socorrer más fácilmente a los cristianos encarcelados por la fe. Por entonces promovióse una gran persecución contra los discípulos de Cristo. Sebastián, aprovechándose de las prerroga­tivas anejas a su grado de oficial, penetraba en las prisiones con bien preparadas excusas y no pasaba día sin ir a consolar a los cautivos y fortalecerlos en la fe.
En lo más recio de la persecución, dos caballeros romanos, Marco y Marceliano, hijos gemelos de Tranquilino y de María, personas muy nobles y ricas, se negaron a sacrificar a los ídolos y fueron condenados a muerte. Sus padres, paganos todavía, con­siguieron de Cromacio, teniente del prefecto de Roma, un plazo de treinta días para persuadir a sus hijos que sacrificasen. Los condenados fueron, pues, confiados a la custodia de Nicóstrato, primer escribano de la prefectura y tuvieron que sostener con­tinuos asaltos por parte de toda su familia.
Conmovidos por las lágrimas de sus padres, esposas e hijos, los dos combatientes ya empezaban a vacilar, cuando Sebastián se presentó en la prisión y con su palabra, encendida por el amor a Cristo, los confirmó en la fe. Aun no había terminado su dis­curso, cuando Zoé, la mujer del escribano Nicóstrato, se arrojó a sus pies, dándole a entender con gestos, pues hacia seis años que había quedado muda, el ardiente deseo que tenia de ser cristiana. Sebastián trazó sobre sus labios la señar de la cruz, y al punto, recobrado el uso de la palabra, empezó a publicar que profesaba la fe de Sebastián.
Con este milagro tan patente e ilustre, Nicóstrato se convirtió luego a la fe de Cristo, y se echó a los pies del oficial imperial; pidió perdón a los dos cristianos cuya guarda le habían encomendado, les soltó las cadenas y declaró públicamente que quería compartir su martirio. La familia misma, que momentos antes pretendía hacer apostatar a los confesores, renunció al culto de los ¡dolos y toda la asamblea, prorrumpiendo en lágrimas, dio gracias a Dios y deploró su infidelidad.
Nicóstrato hizo promesa de no tomar alimento alguno antes de recibir el bautismo; mas Sebastián, moderando su ardor, le aconsejó llevase los presos a su propia casa, y él mismo salió apresuradamente en busca del sacerdote Policarpo, muy conocido, tanto por su celo en mover a conversión, como por su abnegación al servicio de los cristianos encarcelados.
Nicóstrato, so pretexto de asustar a los presos con la vista de los instrumentos de suplicio, los llevó a su casa. Como el carcelero Claudio se admirase mucho de esta pro­videncia inopinada, llamóle el escribano a parte, y le refirió lo ocurrido. Claudio, que tenia dos hijos enfermos, los llevó inmediatamente a casa de Nicóstrato y rogó encare­cidamente a los neófitos que los curasen.
"Sólo el bautismo puede realizar tal milagro —respondieron los convertidos. Claudio, movido por la gracia, se colocó con sus hijos entre los catecúmenos. Policarpo1 celebró la ceremonia del bautismo en casa de Nicóstrato, y Sebastián fue el padrino de los nuevos cristianos. Los hijos de Claudio fueron sumergidos los primeros en el agua regeneradora y salieron llenos de vigor, recobrando al mismo tiempo la salud del alma y la del cuerpo.
Tranquilino, padre de Marco y Marceliano, que estaba como tullido de la gota hacia ya once años y era menester llevarle en brazos, sintió fuertes dolores cuando hubieron de desnudarle. Cuando el sacerdote le preguntó para animarle, si creía que Jesucristo podría curarle al perdonarle los pecados, respondió: "Creo que mi Salvador puede concederme la salud del cuerpo y la del alma; mas sólo pido el perdón de mis pecados. Con gran satisfacción ofrezco mis dolores en holocausto a Jesucristo". Los asistentes se deshacían en lágrimas y pedían a Dios recompensase la fe de su siervo. Policarpo preguntó por segunda a vez a Tranquilino:
—¿Crees en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo?
—Si—respondió el anciano y bajó con paso firme a la fuente bautismal. Estaba curado.

SEBASTIAN CONVIERTE AL VICARIO DEL PREFECTO DE ROMA

Los recién bautizados permanecieron diez días en casa de Nicóstrato. Aleccionados y fortalecidos por Policarpo y Sebastián cantaban las alianzas de Cristo y se preparaban al combate. Abrasados del amor de Jesucristo, pedían con instancia la gracia del mar­tirio. Las mujeres y los niños no demostraban menos confianza y valor que los hombres.
Terminó el plazo de los treinta días, y Cromacio mandó comparecer a Tranquilino ante su tribunal. El senador le dio las gracias y le dijo: "El plazo que me concediste ha conservado los hijos al padre y ha devuelto el padre a los hijos". No entendió Cromacio el sentido de estas palabras; antes bien, creyendo que Tranquilino había vencido la cons­tancia de sus hijos, ordenó trajeran incienso para que Marco y Marceliano pudiesen sacrificar a los ídolos. Pero Tranquilino, irguiéndose disipó las ilusiones del teniente del prefecto, declaró que era cristiano y refirió el milagro que el Señor habia obrado en su favor.
Cromacio también padecía de la gota; más como habia en el pretorio mucha asisten­cia, no se atrevió a continuar el interrogatorio; hizo prender a Tranquilino y anunció que examinaría su causa en la audiencia próxima. Por la noche, mandó llamar secretamente al anciano y, cuando Tranquilino estuvo presente, suplicóle Cromacio que le revelase el remedio que le habia curado, y hasta se atrevió a tentarle ofreciéndole cuan­tiosas sumas de dinero. "Debo mi curación a la omnipotencia del Altísimo—repuso el senador—y sólo Cristo tiene el poder para otorgaros el mismo alivio".
El funcionario imperial pidió en seguida ser presentado al sacerdote que le habia bautizado, pues esperaba obtener, como los catecúmenos, su completa curación. A toda prisa Tranquilino llevó a Policarpo a casa de Cromacio. Renovó éste sus ofrecimientos y hasta prometió la mitad de su fortuna si conseguían curarle.
"Dios nos libre de trafico tan criminal—repuso el ministro del Señor—; pero Jesucristo puede rasgar el velo de vuestra incredulidad y curar todas vuestras dolencias, si creéis en EL de todo corazón".
Después de un ayuno de tres días, Policarpo y Sebastián volvieron a ver a Cromacio, y, con ocasión de los fuertes dolores que padecía, le hablaron de los suplicios del infier­no. El vicario del prefecto atemorizado pidió, en el acto, el favor de ser contado en el número de los catecúmenos.
Sin embargo, tenia en su morada gran número de ídolos domésticos. Sebastián le hizo presente que no podía servir a la vez a Dios ya los demonios, rogándole hiciera desaparecer todos los vestigios de culto a los falsos dioses. Consintió en ello el teniente del prefecto, y con este fin quiso dar órdenes a la servidumbre. Más, Sebastián le contuvo.
—Vuestros sirvientes son aún paganos y esclavos del demonio; los dioses pueden aún hacerles daño . A nosotros, discípulos de Cristo, toca hacer pedazos a los ídolos.
Púsose en oración y lleno de fuerza sobrenatural, recorrió el palacio y derribó los doscientos ídolos que eran allí adorados. A la vuelta, el funcionario no experimentaba alivio alguno.
—Os queda aún algo por romper—exclamó Sebastián—; vuestra fe no es todavía completa. -
Cromacio confesó que poseía un gabinete lleno de instrumentos de astrologia. Eran legados de sus antepasados y la familia los conservaba con religioso respeto. Sebastián arremetió vivamente contra esta otra superstición, y su lenguaje enérgico y vigoroso, provocó la renuncia del prefecto a todos aquellos instrumentos que sin duda impedían su curación. Apenas Cromacio hubo dado su consentimiento, cuando Tiburcio su hijo,. entró despavorido en la sala como loco furioso:
—'He mandado encender dos hornos—exclamó con voz encolerizada—y juró arrojar en ellos a Sebastián y a Policarpo si no se cura mi padre.
Los dos cristianos aceptaron la condición y al punto empezaron a destruir los últimos vestigios de la superstición pagana. En aquel instante aparecióse a Cromacio un joven rodeado de luz resplandeciente que le dijo:
—Cristo me envía para curaros.
En el acto se sintió Cromacio libre de la gota, se levantó y, en un arranque de agrade­cimiento, quiso besar los pies al médico misterioso. El desconocido le detuvo:
—No sois digno de tocar al ángel del Señor, en tanto no hayáis sido regenerado en las aguas del bautismo.
Al oír estas palabras arrojóse Cromacio a los pies de Policarpo y de Sebastián, supli­cándoles no diferiesen por más tiempo su bautismo. Exhortóle Sebastián a recibir dignamente sacramento tan augusto, por medio del ayuno y la oración. Diolo claramente a entender que, en virtud de su nuevo carácter de cristiano, debería renunciar a su cargo de teniente del prefecto de Roma, una de las primeras dignidades de la ciudad imperial, para no verse obligado a presidir ceremonias paganas y perseguir a los cristia-no&por orden del emperador. Cromacio se mostró dispuesto a todos los sacrificios.
Al cabo de varios dias de oración y penitencia fue recibido en el seno de la Iglesia. Toda su casa y la mayor parte de sus numerosos esclavos siguieron su ejemplo; Sebastián fue el padrino de aquellos mil cuatrocientos convertidos. Cromacio dio la libertad a los esclavos, pero casi todos prefirieron continuar a su servicio.

LA PERSECUCIÓN

Entre tanto embravecíase cada día más la persecución. Por orden del emperador, ya no podían los cristianos comprar ni vender sin ofrecer antes incienso a los ídolos.
Cromacio había renunciado a su cargo; su anchuroso palacio servia de lugar de reunión a los cristianos. Poseía además vastas propiedades en Campania que puso a disposición de los Cristianos de Roma que quisiesen refugiarse en ellas. El Papa san Cayo designó al presbítero Policarpo para que los acompañase.
Tiburcio, el hijo de Cromacio, convertido en cristiano admirable, y Sebastián, permanecieron en Roma. El valeroso oficial, siempre en la brecha, visitaba y animaba a los combatientes; recorría las cárceles llevando por doquier palabras de aliento y salvación.
Al marcharse Cromacio, los cristianos, perseguidos por todas partes, hallaron refugio en el palacio mismo del emperador, en la morada de Cástulo, intendente de los baños y estufas.
Hacia ya algún tiempo que los cristianos celebraban sus reuniones con el mayor secre­to, al abrigo de la policía, cuando surgió entre ellos un falso hermano llamado Torcua-to. Merced a sus artificios, los fieles fueron sorprendidos durante una de sus reuniones. Cástulo, Tiburcio, Marco y Marceliano fueron arrestados, y el traidor, para evitar sosr pechas, dejóse llevar a la cárcel con los mártires.
En aquellas tristes circunstancias, Sebastián avivó la llama de su celo para asistir a sus hermanos cautivos. En vida o después de su muerte, los fieles que le habían tratado más de cerca, fortalecidos con sus exhortaciones, soportaron, sin flaquear, los más atroces tormentos. Asi los santos gemelos Marco y Marceliano permanecieron un dia y una noche atados a un poste y expuestos a los insultos del populacho amotinado; acabaron con ellos a lanzadas el 18 de junio del año 286. Santa Zoé, mujer de Nicóstrato, fue colgada de un árbol por los cabellos y murió el 5 de julio, asfixiada, por un fuego de estiércol encendido bajo sus pies. Tranquilino, padre de los santos Marcos y Marcelia­no, Ordenado de presbítero por san Cayo, murió apedreado por los paganos el 6 de julio, octava de los santos Apóstoles, mientras oraba sobre la tumba de san Pedro. San Tiburcio fue degollado fuera de la ciudad, el 11 de agosto. Dos años más tarde, en el 288, san Cástulo fue enterrado vivo el 26 de marzo, en un montón de arena, en la vía Lavicana. San Nicóstrato arrestado por orden del juez Fabián, san Claudio y tres cristianos más, los santos Castor, Victorino y Sinforiano, fueron arrojados al Tiber y perecieron ahogados en 7 de julio. También a san Cromacio se le venera como mártir el 11 de agosto.

MARTIRIO DE SAN SEBASTIAN

Sebastián habia sostenido a los atletas de Cristo en medio de los más terribles comba­tes y, no obstante permanecía libre. Mas Dios habia bendecido sustrabajosy la hora de la recompensa se acercaba.
Los delatores prosiguieron su obra, y a su vez Sebastián fue denunciado. Profesaba Diocleciano gran cariño a tan brillante oficial, por lo que se negó al principio a dar crédito a la acusación; más cediendo a las instancias de los cortesanos, mandó compare­cer ante su presencia al jefe de sus guardias.
Comprendió Sebastián que habia llegado para él la hora del gran combate.
—Te acusan de que eres cristiano—dijo el principe—. ¿Es cierto?
—Si—respondió el oficial—; siempre he tenido por locura implorar el auxilio de piedras inertes que el hombre puede impunemente hacer pedazos. Al oir tales palabras, el emperador, alzándose airado, exclamó:
—¡Siempre te he querido y te he distinguido entre los principales personajes de mi corte, y ahora desobedeces mis órdenes e insultas a mis dioses!
—Siempre he invocado a Jesucristo en favor vuestro y en pro de la conservación del imperio, y siempre he adorado, al Dios que está en los cielos;
Juró el tirano castigar sin tardanza al valiente arleta de Cristo; pero Sebastián gozaba de gran popularidad en el ejército, por lo cual temió Diocleciano que se sublevaran los soldados si les encargaba de dar muerte al jefe a quien tanto querian.
Ahora bien, había a la sazón en Roma una tropa de arqueros númidas, a sueldo del emperador, ajenos por completo al modo de ser y sentir del ejército romano, y capaces de cualquier tarea penosa para los demás soldados. Diocleciano recurrió a semejantes bárbaros.
Estos obedecieron sin escrúpulos las órdenes del emperador y encadenaron a Sebas­tián, como un malhechor, sin consideración por su grado; luego lo sacaron al campo, le despojaron de sus vestidos y le sujetaron para que les sirviese como de blanco.
Intrépido y tranquilo el mártir alzaba los ojos al cielo, daba gracias a Dios y oraba por sus verdugos. A una señal de su jefe, los númidas le acribillaron con sus flechas y no pararon hasta que le dejaron muerto.
Durante la noche, santa Irene, mujer de san Cástulo, recogió el traspasado cuerpo del mártir. Sebastián respiraba todavía; la valerosa cristiana se lo llevó sigilosamente a su morada, situada, como la de otros cristianos, en el palacio mismo del emperador. Gracias a sus asiduos cuidados, Sebastián recobró la salud.
Todos le creían muerto; podia, pues, ocultarse y librarse de la ira de sus perseguido­res. Mas el noble y valiente oficial había combatido largo tiempo y no quería perder la palma de la victoria. Su celo ardiente le sugirió el generoso propósito de sacrificarse una vez más por sus hermanos, y echar en cara al emperador la injusta crueldad que usaba contra los cristianos. Asi, pues, a pesar de los ruegos de los fieles, fue a ponerse en la escalera del palacio, a la hora en que Diocleciano acostumbraba a subir por ella.
Turbóse el emperador por esta inesperada aparición, y creyendo ver alzarse ante si la sombra vengadora de Sebastián, retrocedió estupefacto. Sin embargo, cobró ánimos, e, interpelando al que seguía considerando como un fantasma, le dijo:
—¿No eres tú Sebastián, a quien yo condené hace poco tiempo a ser asaetado?
—Nuestro señor Jesucristo me ha devuelto la vida, y vengo en su nombre a echaros en cara los males con que abrumáis a los cristianos.
Embravecióse más el fiero tirano y ordenó la detención del insolente que venia a despertar sus remordimientos; conducido luego al hipódromo, mandó Diocleciano que lo azotasen y apaleasen hasta que muriese.
Para impedir que los cristianos venerasen las reliquias del santo mártir, arrojaron
con desprecio su cuerpo ensangrentado a una cloaca, donde quedó milagrosamente colgado de un clavo, merced a lo cual libróse de la infección de aquel lugar.
Pero Jesucristo quiso glorificar a su fiel siervo dos veces mártir y permitió que Sebastián se apareciese en sueños a una piadosa matrona romana llamada Lucina, a la que reveló el sitio en que se hallaba su cuerpo, y le ordenó que le hiciese sepultar cerca de la catacumba donde descansaban los restos de los soberanos Pontífices.
Aquella noble cristiana ejecutó fielmente su orden, y la catacumba donde fue sepul­tado el oficial mártir se conoce con el nombre de san Sebastián.
Los autores señalan unánimes el 20 de enero como fecha del martirio de san Sebastián, pero difieren en cuanto al año; unos dicen que el 288, otros que el 304. La primera fecha nos ha parecido más probable, teniendo en cuenta las fechas señaladas para el martirio de los santos a quienes Sebastián sirvió de sostén en sus últimos días.
La fama de San Sebastián se esparció por el mundo entero y adquirió gran populari­dad. Se le invoca contra toda clase de epidemias, según reza la inscripción grabada sobre su tumba, y su imagen es una de las más esparcidas por la iconografía cristiana.
La imagen más antigua que se conoce de san Sebastián es la de la iglesia de san Pedro ad Vincula, del año 680; es un mosaico que representa el Santo en traje de palacio con barba, manto y una diadema en la mano, y alrededor de la cabeza un nimbo resplande­ciente. Posteriormente se le ha representado a menudo en figura de un joven atado a un árbol con flechas clavadas en el cuerpo.

CÁNTICOS A SAN SEBASTIAN

BENDITO SAN SEBASTIAN

Bendito San Sebastián
te vamos a pedir
que nos concedas la paz
que tú puedes conseguir.

Pues concedes tus favores
al que te invoca amoroso
escucha nuestros clamores
Sebastián, Mártir Glorioso.

Pues tanto te atormetaron
los que martirio te dieron
que difunto te tuvieron
y a un muladar te arrojaron.

Para tormentos mayores
resucitas milagroso.
Escucha nuestros clamores
Sebastián, Mártir Glorioso.

De capitán esforzado
tu gloria doblada
fue siendo mártir por la fe
lo fuiste por el Estado.

Pues escucha tus favores...
Reprendiste a Diocleciano
con denuedo nunca visto
porque a los fieles de Cristo
persiguió tan inhumano.

Tus hechos merecedores
son de este título hermoso,
Escucha nuestros clamores
Sebastián, Mártir Glorioso.

!!VIVA SAN SEBASTIAN
BENDITO, QUE NOS LIBRE
DEPESTES,HAMBREY GUERRAS!!
¡¡¡VIVA!!!


HIMNO A SAN SEBASTIAN

Adalid y valiente capitán
fue el mártir San Sebastián
fiel amante de Cristo
y de su cruz.

Que en lucha desigual
del. averno triunfó
de laurel inmortal
sus sienes conoró.

Entonemos gozosos himnos mil
al grito del añafil:
Viva, viva el Patrón
de esta villa leal
que con fiel corazón
canta un himno triunfal

Valeroso Sebastián:
danos la paz, danos la paz.



OH INVICTO SANTO Y MÁRTIR

Oh invicto santo y mártir
que del tirano sufres las iras
por este pueblo, que fiel te aclama
desde la gloria intercede y mira,
desde la gloria intercede y mira.

San Sebastián, bendito
que desde el cielo nos patrocinas
pide al Rey de la Gloria
que nos defienda de acción indigna.
Y asi fieles marchando
por el camino que tu seguiste
seremos coronados con la corona
que tu seguiste.

Oh invicto santo y mártir....

De Cristo atleta fuistes
santo bendito de mis amores
que a los cristianos tibios
les reanimabas con tus fervores.
Haz que de mi tibieza
salga yo pronto con heroísmo
y muera si es preciso
como soldado del cristianismo.

Oh invicto santo y mártir....

GUISANDO - ARROYO COVACHO

Guisando, pueblo declarado de interés turistico tiene innumerables atractivos que le hacen merecedor de dicha dsitinción. Uno de esos atractivos curiosos es el arroyo Covacho que atraviesa el pueblo dirección Norte-Sur y hace que algunas de sus calles se constituyan en puentes para dejar paso a la corriente de agua.
Pegando a uno de estos puente se encuentra el Bar El Puente más conocido vulgarmente por el Bar de Pelento, reconocido por los buenos pinchos que se sirven en él, su terraza de verano sobre el arroyo y por la afición que tenia Felix Pelento por el Atletico de Madrid, rivalizando con su amigo y paisano Goyo de la tienda Beismar que es del Betis. Recuerdo un video de un Canal de Television en el que salían rivalizando sus aficiones, proximamente estará disponible en http://joyanco.magix.net

SAN SEBASTIAN - 2008

Quedan 301 días para las fiestas de San Sebastián del 2008.
¿Ya se está preparando el programa de las fiestas?
Espero que se prepare y se organice con tiempo.
&&&
Es el patrón de Poyales del Hoyo y Ramacastañas, en donde se celebran grandes fiestas en honor a este Santo. Pero también es celebrado, en mayor o menor medida, en otros pueblos: Cuevas del Valle, Lanzahíta, San Esteban y Villarejo, Guisando y Arenas.
Es curioso como en los dos pueblos en los que este Santo es Patrón se encienden grandes "iluminarias" los días de la fiesta, en Poyales de enebro y en Ramacastañas de encina, así como que sea costumbre en esta fecha tanto en Poyales como en Lanzahíta, prender pequeñas "iluminarias" de romero a las puertas de las casas para "deshacerse de todo lo malo".
"Desahógate casa, que salga lo malo y entre lo bueno" dicen en Lanzahíta.
"Romero quemo que salga lo malo y entre lo bueno" en Poyales.
En Poyales del Hoyo esta fiesta dedicada a su Patrón ha perdurado a través del tiempo a pesar de transcurrir en el mes de Enero, mes de mucho trabajo por la recolección de la aceituna y de difícil traslado al pueblo para los que están fuera (En la actualidad ha sido trasladada al 3º fin de semana de Enero, precisamente por la importancia de la Fiesta y la devoción al Santo).


21 mar 2007

FIESTAS EN GUISANDO

Baile en la Plaza de Guisando

Fiestas en Guisando. Los tiempos cambian, las vestimentas cambian, las plazas cambian pero aún es posible seguir oyendo las guitarras, las jotas y rondeñas que se han cantado durante siglos. Hay que hacer un esfuerzo para que dicha música se conserve y se fomente, tarea que no es excluyente ni incompatible con el resto de estilos musicales. Pero es bueno conservar y cuidar las raices culturales de un pueblo, pues supone un aporte de sabia importante para el mantenimiento del bagaje cultural e historico. Cuanto más se conoce la historia y cultura de un pueblo más facil es entender sus costumbres y más facile es amarle.



RIO PELAYO - Guisando(Av)


Crecida del Río Pelayo a su paso por Guisando.
Estas fotos las hice el 22 de Octubre del 2006.

Espero tener mas oportunidades de encontrarme con este río en esas condiciones.

La verdad es que impresiona el ruido y la fuerza del agua cuando se ha visto a ese mismo río casi seco todo el año.


IN CASE OF EMERGENCY


EN CASO DE EMERGENCIA

Una idea interesante:Las ambulancias y el SAMUR se han dado cuenta de que a menudo, en los accidentes de carretera, los heridos llevan encima un teléfono movil.
Sin embargo, a la hora de intervenirles, no se sabe a quién contactar de la lista interminable de números.
Nos lanzan por tanto la idea de que todo el mundo añada a su agenda del teléfono el número de la persona con la que contactar en caso de urgencia bajo el mismo pseudónimo.
El pseudónimo internacional es ICE (= In Case of Emergency). Con éste número inscribiremos a la persona a la que llamarán los bomberos, policias, SAMUR, protección civil.....Cuando haya varias opciones podremos señalarlas como* ICE1, ICE2, ICE3, * etc.
Es sencillo, no cuesta nada y puede ayudarnos mucho!
Si os parece bien, pasad este mensaje al mayor número de personas posible.

19 mar 2007

RESTAURACION - ERMITA SAN SEBASTIAN


No quiero dejar pasar la ocasion para rendir mi pequeño homenaje a todas las personas de Poyales del Hoyo (Avila) que han colaborado en la restauracion de la Ermita de San Sebastian. La obra realizada ha sido mas que excelente y con unos resultados dignos de toda alabanza.
Los presentes en las fiestas de San Sebastian en este Enero de 2007 quedamos más que sorprendidos y los comentarios que se oian eran todos positivos. Enhorabuena a todos los joyancos y un saludo muy especial al párroco Jose Ignacio que ha sido el promotor y el alma de dicha reforma.
Pediremos al Sr Obispo que el proximo destino sea Guisando porque falta le está haciendo una reforma la Ermita de San José.

18 mar 2007

Pantano de Rosarito - Candeleda

Pantano de Rosarito - Candeleda
Un lugar paradisiaco para relajarse un rato. El Valle, el extenso pantano y de fondo como telón las mas altas cumbres de Gredos.
Las puestas de sol desde la zona donde se encuentra el CR El Milano son extraordinariamente bellas.
El pantano es el vertice donde se encuentran Extremadura, Castilla-Leon y Castilla-La Mancha.

12 mar 2007

Fiestas San Sebastian 2008



Quedan 311 días para las proximas fiestas de San Sebastian en Poyales del Hoyo.


Espero que los mayordomos y el amigo Federico me remitan el programa de fiestas con tiempo suficiente para incluirlo en este blog y en www.joyanco.com . No obstante si los veis recordarselo.


Por cierto ¿quienes son l@s mayordomos para el 2008? - VIVA SAN SEBASTIAN -

Foto de Guisando



Mi amigo Fernando Palacios me ha mandado esta maravillosa fotografía. Pero lo más sorprendente es que no es de las Urdes ni de Guinea del siglo pasado, es una fotografía de GUISANDO.

¿Tienes alguna foto de Guisando? me gustaría verlas.

Animo Fernando, entre todos conseguiremos rescatar parte de la historia de nuestros pueblos.

Museo de las Abejas - Poyales

¿Conoces el Museo de las Abejas? Está situado en Poyales del Hoyo (Avila) y merece la pena visitarlo.
Es una Aula Magna sobre las abejas, su trabajo y el mundo de la Apicultura y ademas se puede presenciar la actividad de la colmena en directo y en vivo.
Enmarcado en un paraje de excepcional belleza, bien vale una visita.
Además los propietarios son buena gente y campechanos, un saludo para Ino y Gerardo y les deseo toda clase de suerte.

Rio Pelayo - Guisando

Esta impresionante foto no es el Orinoco, ni el Rin es el Río Pelayo a su paso por ese maravilloso lugar que es Guisando.
Como dice el refrán la suerte es estar en el lugar oportuno y en el momento oportuno y a mí me ocurrió en Octubre. El sábado el río no cubria los tobillos y el domingo se llevaba arboles y puentes.
miguel camacho

DVD de ManantialFolk


Mis felicitaciones al grupo Manantial Folk por su DVD "Gente, paisaje y cancion". Excelentes canciones para escuchar y ademas les vemos actuar.Todo un concierto.
Si quereis escuchar las canciones están disponibles en joyanco.magix.net pero compraros el DVD que vale la pena.

Foro de ManantialFolk

Hola son las 21:30 y me encuentro tratando de dar forma y vida a este blog. Como no tengo ni idea parece que voy a sudar tinta.
Hoy me ha llamado Carolina (ManantialFolk) para decirme que habian puesto un foro en su página www.manantialfolk.es , he entrado en la página y me ha parecido muy bien; les he mandado un mensaje de animo.
Me encanta la música que hacen, los poemas son preciosos y las demás son nuestras raices.
Es la música que han escuchado nuestros padres, nuestros abuelos, bisabuelos y escucharlas ayudan un poquito a encontrar nuestras raices. Nos ayudan a entender costumbres, tradiciones y una forma de vida que con las tecnologías y el poder de las multinacionales globalizadoras se están perdiendo irremediablemente.
La verdad es que añoro las RONDAS por las calles, el pedir el aguinaldillo y las reuniones de amigos alrededor de una guitarra.
Manantial Folk es un grupo con experiencia, con tesón, con arraigo de muchos años en estas lides de cantar y divulgar el folclore VERATO y como su nombre indica son un verdadero manantial de canciones que espero no llegue a secarse y puedan seguir deleitandonos con sus voces.
miguel camacho

Presentacion

Espero que entre todos aportemos datos e informacion que nos pueda ser útil.
No tengo ni idea ni practica en este tema, así que cuento con la buena voluntad para que entre todos hagamos este lugar en un buen sitio de encuentro.
miguel camacho