29 dic 2013

ENCICLOPEDIA GENEALOGICA ARBILLAS

PRESENTACION
 
Cuando por primera vez tuve en mis manos un libro del Registro Parroquial, muchas fueron las sorpresas y miles las dudas que me asaltaron. Sorpresa por la posibilidad de estar a mi alcance el acceso a los mismos y porque no estuvieran en un lugar más adecuado y con más seguridad; y dudas en cuanto a su contenido, organización, composición, etc.
Era un perfecto ignorante en la materia, así como en Genealogía y fueron muchas las posibilidades y el tiempo que perdí en esos primeros pasos de mi investigación.
 
Todo comenzó una fría mañana de primavera, hace ya más de 30 años, que estando con el Párroco de Poyales D. Antonio Jimenez Jimenez recién llegado a la Parroquia y con el propósito de ordenar una estancia de la planta baja de la Casa Parroquial, (donde actualmente esta ubicado el pasillo de entrada y el Bar del Hogar de la tercera edad) localizamos varios libros de una gran antigüedad, envueltos entre cascotes y arena en un montón de escombros situado en el centro de la habitación. Examinados mas de cerca, resultaron ser misales antiguos y de gran belleza y ¡Oh sorpresa!, libros sacramentales de bautizos y matrimonios del siglo XVII. Más que asunto de Parroquia nos pareció asunto de Juzgado; tanta desidia y tanto abandono debía de estar rayando con el delito.
 
Nos pusimos manos a la obra y ordenamos, catalogamos y ubicamos en estanterías mas adecuadas la mayor parte de los libros del archivo; incluso los colocamos en carpetas de cartón-tela verde debidamente etiquetadas con el fin de mejorar su conservación al reducir los efectos de los cambios de temperatura, el polvo y otras inclemencias que pudieran deteriorarlos.
 
Ante la posibilidad de tener acceso a dichos libros, comencé a buscar las partidas de los familiares más cercanos con el propósito de ir formando mi Arbol Genealógico, anhelo y deseo mucho tiempo contenido. Pero al ir avanzando en  datos y fechas, el trabajo se iba ralentizando y dificultando, pues aumenta el numero de antepasados y la dificultad de localizarlos. Dado que el dato más importante en ese momento era el de las partidas de Matrimonios, terminé centrándome en las mismas, dejando de lado Bautizos y Defunciones, cosa que lamento enormemente, ya que en la actualidad es más dificil el acceso a dichos datos.
Todos esos libros del Archivo Parroquial de Guisando, Candeleda, Arenas, Poyales y demás pueblos de Avila fueron trasladados al actual Archivo Diocesano de Avila.

Con posterioridad, debido a mi matrimonio con una guisandera, y teniendo en cuenta que el Párroco de Poyales del Hoyo y el de Guisando eran la misma persona, me puse manos a la obra y ... ¡a por la genealogía de Inmaculada!. Como ya había hecho el rodaje y los primeros pinitos de investigador en el Archivo de Poyales, el Archivo de Guisando me resultó más familiar, mas accesible; y por las circunstancias laborales, tuve más tiempo para extraer la información contenida en sus libros.
 
La cantidad de datos extraidos me permite y me posibilita el hacer los Arboles Genealógicos de prácticamente la totalidad de los Joyancos y de los Guisanderos.
 
Es mi propósito dar a conocer todos estos datos fundamentalmente en tres frentes:
 
1.              Hacer un Indice Cronológico y Alfabético del Registro Civil de Poyales y de Guisando que facilite la búsqueda de los datos, ahorrando tiempo y evitando deterioro de los libros originales.
 
2.             Con el mismo fin, hacer un Indice Alfabetico y Cronológico de los Archivos Parroquiales
 
3.              Hacer una Enciclopedia Genealógica que debido a la cantidad de familias interrelacionadas entre Guisando, Poyales, Arenas, Candeleda y demás pueblos de Gredos formarán una única Base de Datos con el nombre de Enciclopedia Genealógica Arbillas.
 
Es tal la cantidad de datos, que su ubicación en papel supone mas de 30.000 páginas por lo que se aconseja utilizar los medios técnicos actuales y colocar todo el caudal de datos a través de INTERNET y/o a través de su grabación en CD ó DVD, de más fácil realización y utilización, sin menoscabo de que algunos datos o Genealogías Familiares se puedan plasmar en papel.
                                                                                                           Miguel Camacho Camacho

Esta es la presentación realizada en la web de joyanco.com allá por el año 2000, y desde entonces la ENCICLOPEDIA GENEALOGICA ARBILLAS no ha dejado de crecer y expandirse, habiéndose pasado de las 16.500 personas a 34.700 y habiendo recibido contribución de muchísimas familias que han ido aportando sus datos para su inclusión en la Enciclopedia. incluidas familias descendientes de Poyales y Guisando que actualmente están repartidas por Talavera, Madrid, Francia, Argentina y Brasil.
Entre los muchos datos que se pueden extraer de la Enciclopedia está la relación que puede existir entre personas diferentes y de diferentes pueblos y los árboles genealógicos de ascendientes y descendietes.
Aprovecho esta ocasión para pedir la máxima colaboración para ampliar y completar dicha Enciclopedia Genealogica Arbillas, especialmente para las familias de Arenas de San Pedro, Candeleda y Madrigal. Actualmente la Enciclopedia es una obra base y de referencia para el estudio genealógico de la zona del Bajo Tietar.
Próximamente (hacia marzo 2014) se publicará en internet la versión 4.0, ya que actualmente está publicada la 3.0.
GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN COLABORADO EN LA FORMACION DE LA ENCICLOPEDIA.


1 comentario:

  1. Oh it is great that you agree with this. I know that its hard to belive on this but u did and wrote a good post.

    ResponderEliminar