15 jul. 2014

GUISANDO - TRASHUMANCIA

trashumancia s. f. Traslado de los rebaños de ganado de una región a otra, desde los pastos de las dehesas de verano a las de invierno y viceversa.
Diccionario Manual de la Lengua En un pueblo que durante siglos ha sido esencialmente un pueblo de cabreros, es muy raro y excepcional ver alguna cabra en el pueblo. En la segunda mitad del siglo XIX  por diversas causas se produce una gran diáspora de familias ganaderas hacia los demás pueblos de La Vera, reduciéndose al máximo los rebaños que permanecen en el pueblo hasta su desaparición.
Al realizar estas fotografías, no pretendía fotografiar un evento tradicional o folclórico sino dejar constancia de la trashumancia del posiblemente último rebaño de cabras guisanderas.
 La trashumancia no es una costumbre folclórica sino una necesidad del ganadero para sobrevivir con su ganado. A la dificultad de encontrar pastos, se une los precios de los piensos, los bajos precios de sus productos y las interminables trabas administrativas desde todas las administraciones.
Creo que es importante y urgente que desde los diferentes ámbitos de la administración se tomen medidas urgentes y eficaces para hacer de la agricultura y la ganadería actividades viables y sostenibles y para ello es importante que se dialogue con los ganaderos y se conozcan sus problemas e inquietudes.

 Rebaño de cabras guisanderas pasando por el pueblo de Guisando. ¿Serán las últimas?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario