25 nov. 2007

RUTAS GUIADAS - BARRANCO CINCO VILLAS

Rutas guiadas gratuitas del Barranco de las Cinco Villas (Gredos)
Si está interesado en realizar excursiones en la naturaleza, que le permitan disfrutar de bellos paisajes y sin grandes dificultades técnicas, aquí tiene una oferta que le va a satisfacer: las rutas guiadas gratuitas que ofrece la Mancomunidad del Barranco de las Cinco Villas.
El Barranco de las Cinco Villas es un valle situado en la vertiente sur de Gredos, la más suave climáticamente hablando, y la más variada en paisajes y vegetación. Dentro del valle hay cinco pueblecitos, cuatro con el apellido “del Valle” (Cuevas, Villarejo, San Esteban y Santa Cruz) y uno más, el que una vez fuera villa feudal, conocido como Mombeltrán.
Si algo caracteriza la Naturaleza del Barranco es su influencia humana. Pero, al contrario de lo acostumbrado, la mano del hombre no ha servido aquí para destruir: siglos de aprovechamientos sostenibles han convertido a este valle en un mosaico de paisajes agrícolas y forestales decorados con bancales de piedra en seco, caminos, molinos y pequeñas construcciones pastoriles en equilibrio paisajístico y ecológico.
Conocer esta naturaleza humanizada, es lo que le ofrecen las rutas guiadas del programa de la Mancomunidad de las Cinco Villas. En ellas (acompañados de un guía local) conocerá la sabiduría milenaria de la zona, que ha permitido lograr los paisajes que tanto le agradarán, la historia de los parajes y las gentes, o simplemente gozará de la tranquilidad de un paisaje armonioso.
Se ofrecen un total de 15 rutas diferentes que forman un amplio abanico de posibilidades: desde los sencillos y cortos itinerarios por los valles hasta las sendas de montaña. Desde las dos horas de duración hasta las cinco, según las ganas de hacer ejercicio y las posibilidades físicas de cada uno.
Toda la información de estas rutas está disponible en la página Web www.sendascincovillas.eu donde encontrará también el calendario actualizado de rutas que se ofrecen, mapas imprimibles de las rutas y de los cascos urbanos, información sobre las localidades que conforman el Barranco de las Cinco Villas, sobre alojamientos, restaurantes y otras actividades que podrá realizar durante su visita a la zona.

LOS ITINERARIOS CULTURALES.
Además de las rutas por la naturaleza, la Mancomunidad del Barranco de las Cinco Villas ofrece itinerarios culturales, o visitas guiadas a los cascos urbanos de las cinco localidades del Barranco. .
Cada domingo se recorre uno de los cinco pueblos, y si acude podrá comprobar que albergan un atractivo y valioso patrimonio arquitectónico y cultural. Las cinco localidades conservan sus rollos jurisdiccionales, verdaderos monumentos cargados de historia y simbolismo. Al igual que el magnífico castillo de Mombeltrán (siglo XV) que pregona desde el hondo del Barranco la riqueza de un señorío apetecido por la alta nobleza castellana de la Edad Media. Este mismo esplendor es el que destella en sus iglesias y ermitas, la mayoría correspondientes al gótico tardío de finales del siglo XV y que se enriquecen con bellas portadas renacentistas en el XVI, detalles mudéjares y de azulejería talaverana en el oscuro siglo XVII, para adornarse con los recargados retablos barrocos del XVIII.
Edificios singulares que sobresalen en el no menos sobresaliente marco de unos caseríos de rica y variada arquitectura popular; laberintos de calles estrechas y sinuosas que se escalonan en el terreno, en las que se apiñan casas funcionales, adaptadas secularmente a un clima y a una forma de vida muy particular. Casas con bajos de piedra y cuevas con arquería de ladrillo excavadas en el terreno, plantas superiores de entramados de madera con adobe y ladrillo, balcones volados de tabla recortada, aleros sobresalientes y esbeltas chimeneas sobre cubiertas de teja árabe.
Un paseo por cualquiera de estos pueblos es un goce para los sentidos y un recordatorio para la memoria.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?
Lo mejor es llamar por teléfono al 920 383 276, donde le podrán resolver dudas, además de realizarle la inscripción a la ruta o itinerario cultural que desee. La actividad es completamente gratuita.

SENDA DE LAS CINCO VILLAS: LA ESTRELLA DE LAS RUTAS DEL BARRANCO.
La ruta que le permitirá conocer mejor el Barranco es la Senda de las Cinco Villas. La ruta es circular y pasa por Mombeltrán, Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, San Esteban del Valle y Santa Cruz del Valle, uniendo las cinco localidades mediante caminos tradicionales, todavía hoy utilizados para acercarse a las fincas que circundan los pueblos. Transcurre fundamentalmente entre olivares y viñedos, que desde sus cultivos abancalados asemejan enormes pirámides de piedra y vegetación. Pero su paseo no será monótono, ya que los olivares se interrumpen constantemente por las riberas de los ríos (que le servirán para refrescarse en los días cálidos), por prados, fresnedas o castañares. Sin olvidar el paso por los cinco pueblos, que le darán la posibilidad no sólo de descansar o tomar un refrigerio, sino también de admirar la arquitectura tradicional y los monumentos edificados en el esplendor medieval de estas villas. Eso sí, necesitará de buena forma física para acometer las cinco horas de caminata que necesitará para completarla. Sin embargo, la satisfacción está asegurada.

CALZADA DEL PUERTO DEL PICO: LA RUTA CON MÁS HISTORIA.
La Calzada romana del Puerto del Pico es otro de los itinerarios que se ofrecen en estas rutas guiadas. Sin duda este es el recorrido con más historia de todos: se cree que ya los vettones utilizaron esta vía de comunicación, hace más de 2.000 años. Después habría sido transitado por romanos, árabes, pastores, arrieros, caminantes...
La calzada es un camino empedrado que une el sur y el norte de la Sierra de Gredos, Castilla y Extremadura, las dehesas y los puertos de montaña, y que sirvió y sirve todavía hoy a los pastores trashumantes para llevar a sus reses en busca de pastos verdes. Recorriéndola con nuestro guía, podrá descubrir la importancia que tuvo para el Barranco la actividad trashumante en el medievo, y todos los restos que de esta actividad se conservan aún hoy.

informacion publicada en revistaiberica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario