21 jul. 2013

ARENAS DE SAN PEDRO - JOSE RAMON NUÑEZ, COORDINADOR TRASPLANTES OMS

 


José Ramón Núñez y su equipo, coordinador mundial del área de trasplantes de la OMS. / JMCadenas
José Ramón Núñez y su equipo, coordinador mundial del área de trasplantes de la OMS/ JMCadenas
Hasta hace pocos meses, se podía ver al doctor español José Ramón Núñez por las aulas de laUniversidad Complutense de Madrid. En la actualidad, es el coordinador del programa de trasplantes de la Organización Mundial de la Salud.








 
José Ramón Núñez (Arenas de San Pedro, Ávila, 1958) es uno de los mayores expertos en trasplantes del mundo, por eso la Organización Mundial de la Salud le ha fichado para liderar este programa a nivel mundial.

¿Por qué la OMS se ha fijado en usted?
Cuando la OMS se plantea cualquier objetivo global, toma como referencia los modelos más relevantes y con mayor éxito en eso concreto, en el mundo. Así se hizo en el caso de los trasplantes, hace ya más de 12 años, y el sistema que funcionaba era el español, de la mano de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Durante estos años han ido en conjunto y se han hecho grandes avances en el mundo del trasplante a nivel global. Ahora tocaba renovar el responsable en la OMS y han querido poner a un español al frente; ese es mi único mérito. Haber trabajado tantos años en este sistema ha sido un privilegio.

¿Su idea es implantarlo en todos los países del mundo?
El trabajo desde la OMS no es copiarlo –porque es muy difícil trasladar este modelo a otras realidades donde, por ejemplo, a veces no hay ni sanidad– pero sí, sobre esta base, ir consiguiendo avances en muchos países. El objetivo es conseguir índices de donaciones altos en cada país, para que ningún paciente fallezca a la espera de un órgano.

¿Cuáles son los pilares del 'spanish model'?
Lo importante es detectar posibles donantes, por eso tiene que haber gente formada que, cuando fallece una persona, le explique a la familia –dándoles el soporte emocional y el recurso científico– la importancia de la decisión que van a tomar; en el sentido de que donar los órganos determina una enorme esperanza de vida para las personas y no hacerlo realmente es un desastre.

¿Por qué la gente confía en nuestro sistema?
Porque es equitativo, no hay discriminación ni privilegios de ningún tipo. La gente sabe que solamente van a regir criterios clínicos y médicos para decidir si un órgano se le pone a una persona u a otra. Un caso muy llamativo es el de Reino Unido, donde la tasa de negativas a la donación es del 40%. En España hay una gran cantidad de población inglesa, sobretodo la zona de Levante y muchos se mueren allí. Sin embargo, la tasa de negativas a la donación de los ingleses en España es del 9%. 40% en su propio país, 9% en España, ¿qué ha pasado? Que el sistema les convence: que saben que funciona y que alguien está formado para explicárselo adecuadamente.

¿No le da pena abandonar la cirugía de manera activa?
Todavía no lo echo de menos pero volveré a trabajar en la universidad y en el hospital; espero que cuando vuelva no se me haya olvidado operar después de 32 años haciéndolo.
EXPANSION.COMhttp://www.expansion.com/2013/04/23/entorno/aula_abierta/1366706147.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario