8 mar. 2015

CON LA MUSICA A TODAS PARTES


 
Daniel PECES AYUSO se forma en el seno de una familia que durante varias generaciones viene manteniendo la transmisión de la tradición oral y musical castellana y extremeña. Dedicando toda su vida y esfuerzos a esta labor. Herencia inestimable recibida directamente de manos de los mayores. Su familia ha sido y es referencia obligada para musicólogos, folcloristas e investigadores. Gracias a las grabaciones y trabajos de campo realizados por los primeros investigadores: García Matos, o Kurt Schindler entre otros. En cuyas labores de recogida de información musical y coreográfica, participaron e intervinieron su padre Daniel Peces Gutiérrez, y sus tías Teresa Peces Gutiérrez y Amalia Pecci. Entre miembros de esta reconocida familia arenense.

A lo largo de los años compagina el aprendizaje de la cultura tradicional de su comarca (Vertiente sur de la Sierra de Gredos o Valle del Tiétar) con el de las comarcas limítrofes. Siempre dentro del ámbito geográfico y cultural de las dos Castillas y Extremadura. Recogiendo, investigando, restaurando y retransmitiendo los más diversos aspectos de su cultura tradicional: danzas, instrumentos, ritmos, trajes, canciones, fiestas, ritos, costumbres, ceremonias, creencias, simbología, juegos, gastronomía, cuentos, dichos, leyendas, historia, arqueología, clima, recursos naturales, literatura, cancionero…. Trabajando todos los aspectos de las manifestaciones tradicionales, de la tradición oral. Sin olvidar; el origen, contexto, sentido o función de las mismas.

En este año 2015 Daniel Peces recorre nuestra geografía regional mostrando lo que queda de la vieja música tradicional y el trabajo de los que están en la tarea de recopilar, tratar y difundir nuestra herencia musical presentando el programa
“Con la música a todas partes” en la televisión autonómica de Castilla y León.

Como no podía ser de otra forma, por su historia, su tradición y la importancia de su folclore le ha tocado el momento de grabar en Guisando.

Dicha grabación se produce el 7 de marzo y se graban varios bailes mostrando jotas, rondeñas, y rondones. También se graban varias escenas para sus presentaciones y entrevistas a los componentes de los bailes y músicos.

Se resaltó la autenticidad de su folclore y se hizo el programa con las mujeres que en su juventud habían sido alumnas de quien también fue un buen folclorista, el Tío Eugenio Jara Garro.
Con motivo de la grabación del programa se lucieron hermosos trajes y se mostró una buena muestra de nuestro folclore.


No hay comentarios:

Publicar un comentario