27 jul 2015

RONDA DE GUISANDO en el TORRICO (Toledo)

El 25 de Julio y a las 9 de la tarde como estaba programado la Ronda de Guisando con un grupo de acompañantes se montó en un autocar para dirigirse al TORRICO, provincia de Toledo donde iban a actuar dentro de las actividades de la Romería a la Ermita de Santa Ana de dicha localidad.
Los componentes de la Ronda se debieron ir ya vestidos y preparados pues la llegada al Torrico se preveia muy proxima a la hora de su actuación y nose disponia ni de tiempo ni lugar para cambiarse.
 Llegamos al Torrico y vimos que el lugar donde debían bailar no era un recinto o plaza en el pueblo sino en una explanada a las afueras del pueblo, donde han restaurado la Ermita de Santa Ana.
Imagen de Santa Ana dentro de la Ermita
Ruego disculpas por la mala calidad de las imágenes, ya que a la oscuridad propia de la hora se le añadía la cantidad de polvo que había en el ambiente, llegando en ocasiones a ocultar a las personas.
 Un grupo de acompañantes se sentaron en una mesa y sillas que creyeron serían del recinto y que estaban libres y la sorpresa fue cuando una familia las reclamó porque eran suyas. Parece ser que existe la costumbre de que cada familia lleve su mesa y sillas a la romería, pero de tal detalle nadie nos habia informado.

También hubo algunos problemas con el equipo de música y los micrófonos hasta que se lograron poner de acuerdo y se ajustaron mas o menos bien, con algunos problemas de audición entre músicos y voces que entre ellos no se escuchaban debidamente.

Gracias al grupo de acompañantes que fue de Guisando nuestra Ronda tuvo espectadores, porque de las personas que estaban en la romería permanecieron sentados en sus mesas y se podían contar los que se acercaron a ver a nuestro grupo aparte de unos niños que merodeaban más jugando quecomo espectadores.
La actuación de músicos, voces y bailarines y bailarinas estuvo al nivel alto de calidad que nos tienen acostumbrados tanto por su valía personal como por el fruto de los ensayos previos.
Recordamos que no es un grupo profesional, ni viven de ello, sino que lo hacen por pura afición a nuestra cultura y tradición y que con tal alto nivel desarrollan u muestran alla por donde van.





Diferentes momentos de la actuación, que con la mejor de mis intenciones trate de grabar en video a fin de que todos, tanto los que estuvimos presentes como los que no, podamos disfrutar de su arte.

Hubo momentos de tensión como cuando algunos elementos del traje se desbarataban y con una rápida intervención de manos expertas en breves segundos eran nuevamente puestos en su sitio.
 Imágenes donde se observa la cantidad de polvo que frotaba en el ambiente y que junto al calor ponía mas dificil la actuación de nuestras jóvenes.



Imágenes del Grupo en la Ermita de Santa Ana en el Torrico, donde se observa la ausencia de las jóvenes que nada mas terminar la actuación corrieron al autocar y allí mismo se cambiaron los trajes tradicionales por ropa mas ligera y llevadera.



Después de la actuación hubo tiempo para cenar algo en una mesa que habían preparado para ellos con bocadillos, bebidas y otras viandas y aún hubo tiempo para algún baile amenizado por la orquesta que actuaba a continuación de nuestro grupo.

Aunque el grupo se lo pasó bien en el viaje y con su actuación, tanto el grupo como los acompañantes echamos en falta una recepción o bienvenida por parte del ayuntamiento o de las personas organizadoras del evento o un posterior agradecimiento por parte de las mismas y también una mayor participación del público existente que brillaron por su ausencia pues las mesas mas cercanas al lugar donde bailaban nuestras jóvenes no había menos de 50 metros.
A pesar de esto, el Grupo volvió a casa satisfecho de un trabajo bien hecho. Ahora llegará el momento de ver mis vídeos y ver los posibles fallos o errores que a los profanos se nos escapan por ignorancia y desconocimiento.


A las 2:35 de la madrugada el autocar nos volvía a dejar en la parada de autobuses en Guisando

No hay comentarios:

Publicar un comentario