27 ago 2007

POYALES - III FIESTA DEL HIGO

Está organizada por el Ayuntamiento hoyanco, en colaboración con las cooperativas 'Vega de Gredos' y 'Gredos Sur', encargadas de transformar y comercializar este fruto.
El programa previsto incluye un concurso gastronómico al que concurrirán unos ochenta de participantes, tras haber elaborado diferentes platos que deberán tener como ingrediente principal este producto que reporta importantes ingresos a los vecinos de esta zona del sur de la provincia de Ávila.
Un jurado decidirá el plato ganador, antes de que vecinos y visitantes tengan la oportunidad de degustarlos en el Parque de las Eras, donde se desarrollará esta fiesta a partir de las 20.00 horas.
Como en años anteriores, también se recuperarán juegos tradicionales relacionados con los higos como el conocido como 'Al higuí', que se remonta al siglo XVI. "Al higuí, al higuí, con las manos no, con la boca sí", se decía antiguamente, para recordar que los jóvenes debían tener las manos en la espalda y sólo podían utilizar la boca para morder el higo que pendía de la cuerda atada a un palo a modo de caña de pescar, manejada por alguien que tratará de ponérselo difícil a los concursantes.

La fiesta se celebró el pasado domingo 25 de Agosto de 2007

(Transcripción de la noticia aparecida en Avila Digital; por motivos familiares no pude asistir a dicha fiesta. Soy un entusiasta defensor de la misma y espero colaborar en su difusión)

Pedirán la Declaración de Interés Turístico Regional
Unas 5.000 personas celebran en Poyales del Hoyo la Fiesta del Higo
Unas 5.000 personas se congregaron en Poyales del Hoyo

La localidad abulense de Poyales del Hoyo celebró este sábado la tercera edición de su Fiesta del Higo, un producto del que este año se han recogido 1,2 millones de kilos.
Unas 5.000 personas acudieron a este municipio del Valle del Tiétar, considerado “la capital del higo”, para celebrar una fiesta que pretende rendir homenaje a un producto del que viven unas 3.000 personas en esta comarca del sur de la provincia de Ávila y parte de la de La Vera, en Cáceres y para la que se quiere pedir la declaración de Interés Turístico Regional.

Según el alcalde de Poyales, Guillermo Suárez, “el higo es un fruto muy rico y con muchas propiedades que cada vez se consume más, por lo que cada año se incrementa el número de agricultores que lo cultivan”.En la fiesta de este año, por ello, no sólo se ha llevado a cabo la degustación libre de productos derivados del higo –licor, helado, etc.- y la competición gastronómica sino que también ésta ha servido de apoyo a una tradición para la que se quiere pedir la declaración de Interés Turístico Regional; el primer paso, sin embargo, será “institucionalizar” la fiesta, propuesta que, según confirmó el regidor de Poyales del Hoyo, se llevará al próximo pleno que se celebre en el Ayuntamiento.

Cosecha

Por ello, y porque este año, sin ir más lejos, se ha recogido “una muy buena cosecha” que ronda los 1,2 millones de kilos de higo de cuello de dama –la variedad “más exquisita”-, a los que hay que sumar la producción de higo verde y seco, variedades destinadas a otros derivados.

Y es que, este fruto, cuya primera cosecha puede alcanzar los 50 euros el kilo en el mercado, no sólo es ampliamente consumido en comunidades como Castilla y León, Madrid, Asturias, Galicia o Andalucía, a las que se exporta desde esta comarca abulense, sino también en países como Estados Unidos y, “cada vez más”, en los del mundo árabe.“Tiene la particularidad, además, de que al agricultor se le suele pagar bastante bien y de que no hay diferencias tan gigantes como en otros productos agrícolas entre el precio que se le paga al productor y lo que paga el consumidor”, añade Guillermo Suárez, augurando que la producción “irá a más”, puesto que el higo “ya se utiliza en la elaboración de cosméticos, en dietética, por los deportistas de alto nivel y hasta como derivado para productos farmacéuticos”.

Competición

Por lo que respecta a las actividades incluidas en la III Fiesta del Higo que este sábado se celebró en Poyales del Hoyo, destacó su alcalde que el concurso gastronómico “es la que más éxito tiene”.Así, hasta cinco jurados formados por otras cinco personas cada uno son los encargados de decidir cuáles son los platos que, en cada una de las modalidades –postres y entrantes-, mejor están elaborados, tienen un sabor más delicioso o mejor han combinado el elemento obligatorio –el higo- con otros ingredientes. La modalidad que se lleva la palma en imaginación y competitividad, sin embargo, es la de los postres, por lo que “hay verdaderas ´luchas´ entre particulares, restaurantes, familias y asociaciones” que a ella concurren.Así, entre las delicias gastronómicas que en ambas modalidades se llevaron el primer premio fueron las elaboradas por Mª del Mar Reina y Mercedes Martín: helados de higos al chocolate y tortilla de higos, respectivamente. Asimismo, resultaron premiadas, en segundo luga, unas magdalenas de higos y una presentación que mezclaba empanadillas de higos con otras de jamón.Finalmente, el jurado decidió conceder dos terceros premios -uno por modalidad- a unas brochetas de tierra y mar y a unas delicias hoyancas. ctizquierdo@aviladigital.com

ESTA NOTICIA ES DE:
http://www.aviladigital.com/final.asp?id_seccion=87&id_noticia=60284

No hay comentarios:

Publicar un comentario