18 sept. 2008

CANDELEDA - ROMERIA DE CHILLA

La Romería de la Virgen de Chilla congrega a cientos de seguidores en Candeleda
AVILA DIGITAL

Numerosas personas se desplazaron hasta Chilla en romería (Foto: Pablo Garcinuño)
La tradicional romería al Santuario de Nuestra Señora de Chilla, en Candeleda, no defraudó. El tiempo, tampoco. Cientos de romeros acompañaron, a pie, a caballo, en bicicleta, en coche o en carros debidamente engalanados, a la imagen de la virgen en la que es una de las citas más destacadas del mes de septiembre. Por algo cuenta con la declaración de Interés Turístico Nacional.
Fueron muchas las personas que se acercaron este domingo hasta este enclave de la denominada ‘Andalucía de Ávila’ para asistir a una fiesta que comenzó desde primeras horas de la mañana, con la llegada de numerosas personas dispuestas a pasar toda la jornada en el vergel que supone este espacio de la provincia abulense, en el Valle del Tiétar.
Acompañaron a la virgen a su salida del santuario y en su desplazamiento hasta la conocida como ‘Piedra de las Apariciones’, donde, según cuenta la leyenda, la virgen se apareció al pastor Finardo.
Al aire libre se celebró la eucaristía, presidida por el párroco de Candeleda y a la que asistieron no sólo las autoridades civiles del municipio, con su alcalde, Miguel Hernández, a la cabeza, sino también otras de la provincia, como el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín; la senadora del PP por Ávila, Carmen Aragón; el procurador socialista en las Cortes regionales, Fernando Rodero o el alcalde de Arenas de San Pedro, Óscar Tapias, entre otros.
Más de 2.000 euros
El presidente de la nueva Corporación, recién llegada a la Alcaldía tras la moción de censura que tuvo lugar a principios del mes de agosto, se mostró “muy contento” por esta celebración y agradeció a los asistentes su presencia, además de invitar a continuar celebrando las fiestas en honor de la Virgen de Chilla, que continuarán el próximo fin de semana con las denominadas ‘Fiestas de la Vela’.
Antes de eso y también de pasar el resto de la jornada en este recinto, los asistentes no sólo pudieron visitar el camarín de la virgen sino también contemplar muchas de las joyas que adornan la imagen de Nuestra Señora de Chilla; entre ellas, un medallón, valorado en un millón de las antiguas pesetas, que fue adquirido en el año 1990 por la Cofradía de Caballeros de Nuestra Señora de Chilla, organizadores de los actos litúrgicos de esta fiesta.
También se pudo participar en el sorteo de banzos para introducir, tras la celebración eucarística, la imagen de la virgen, de nuevo, en el lugar donde reposa el resto del año. Se pagaron 520 euros por el banzo delantero izquierdo y otros 500, por el trasero derecho. El delantero derecho alcanzó los 450 euros y el último de los cuatro, 400 euros.
Asimismo, se subastó un cuadro con la imagen de la virgen, por el que se pagaron 200 euros

1 comentario:

  1. me gustaria saber donde poder encontrar el programa de actos de las fiestas de candeleda del 2009, soy del pueblo y me gustan las fiestas, es vergonzoso que ha fecha de hoy 9/9/2009 no sepamos nada , ni donde mirar, en el ayuntamiento no hay nada de nada , esto ya no es lo que hera

    ResponderEliminar