16 jul 2008

PARQUE TEMATICO AVENTURA

Panoramica de las pruebas integradas en el Parque de Aventura de El Risquillo que esperamos de proxima inauguración. Para jovenes y no tan jovenes.

ARENAS - XVI ENCUENTRO GRUPOS FOLCLORICOS

XVI ENCUENTRO DE GRUPOS FOLCLORICOS "CIUDAD DE ARENAS"
Castillo del Condestable DávalosARENAS DE SAN PEDRO
Sábado 19 de julio de 2008 - 22 horas

Participan:
I. Grupo folclórico Los Pioneros de Arenas de San Pedro (Ávila).
II. Grupo Cantor Álvaro de Luna de Arenas de San Pedro (Ávila).
III. Ronda de Los Pilaretes de Vettonia de Arenas de San Pedro (Ávila).
IV. Ronda “El Tenaco” de Arenas de San Pedro (Ávila).

Pasacalles desde el Colegio Público Zorrilla Monroy al Castillo a las 21,30 horas.
Comienzo del encuentro a las 22 horas.
Presentará el acto: Faustino García Fraile.

GUISANDO - RESCATE EN GREDOS

Rescatada en Guisando (Ávila) una mujer que se torció un tobillo mientras recorría una ruta de montaña - GUISANDO (ÁVILA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia rescató hoy en Guisando (Ávila) a una mujer de 55 años, natural de Valladolid, quien se torció un tobillo mientras recorría una ruta de montaña en las cercanías del refugio Victory, en la Sierra de Gredos.
El Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 recibió una llamada a las 16.41 horas en la que un hombre alertó de que una mujer, cuya identidad se corresponde con las iniciales M.L.G.B, se había "torcido un tobillo" y que estaba consciente "pero mareada", según informaron fuentes del 112 a Europa Press.
La mujer herida recorría una ruta entre la plataforma del Nogal del Barranco y el refugio Victory en el momento en el que se produjo el incidente y, a causa de este, se vio "impedida para continuar la ruta".
La sala de operaciones del 112 comunicó la emergencia al Centro de Asistencia Ciudadana (CEDAC) de la Agencia de Protección Civil, que envió a la zona un helicóptero de salvamento con dos rescatadores que tomó tierra "con uno de sus patines" en un saliente para permitir el descenso de los dos miembros del equipo de rescate.
Una vez en tierra, en el aparcamiento de Nogal del Barranco, una ambulancia de Sacyl trasladó a la herida al centro de salud de la localidad abulense de Arenas de San Pedro para realizar su valoración médica.


Un montañero pierde la vida tras despeñarse en el Pico Almanzor
ÁVILA. Los especialistas en rescate en montaña de la Guardia Civil con base en El Barco de Ávila (Ávila) rescataron esta ayer el cuerpo sin vida de un montañero de 59 años de edad, M.M.D.D.U, natural de Pamplona (Navarra), quien se despeñó en una zona de complicado acceso en la cara norte del Pico Almanzor, en el término municipal de Zapardiel de la Ribera (Ávila), según informaron fuentes del Instituto Armado.
El hombre emprendió el pasado jueves una excursión al pico Almanzor y se encontraba bajando hacia la Laguna de Gredos, desde donde le quedaría una hora para llegar al refugio. El hombre se encontraba sólo y portaba una mochila con algo de abrigo.
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León alertó ayer a las 21.30 horas al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de El Barco de Ávila de que un montañero se había perdido en la zona del Almanzor, en la Sierra de Gredos, tras ser avisados a su vez por la esposa del desaparecido al ver que no llegaba al refugio. Media hora después, los especialistas de la Guardia Civil recorrían la Garganta de Gredos hasta el Refugio Elola.

ARENAS SAN PEDRO - ORDENAMIENTO URBANISTICO

El Ayuntamiento de Arenas (Ávila) pide a los vecinos sugerencias para elaborar las normas urbanísticas - ÁVILA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro (Ávila), gobernado por el PSOE, quiere contar con la opinión de los vecinos para elaborar las nuevas normas urbanísticas, para lo que buzoneará trípticos en todas las viviendas y hasta el mes de octubre recogerá las sugerencias, que servirá de base para la redacción del nuevo instrumento de planeamiento urbanístico.
Según explicó el concejal de Obras y Urbanismo, Javier Soler, de IU, el objetivo es "decidir juntos sobre cuestiones que van a condicionar nuestro futuro".
Durante al menos tres meses se mantendrán reuniones con organizaciones sociales y empresariales de la localidad, entre las que estarán también la asociación de constructores y empresarios afines al sector, pero también con guardas de montes, agentes de Policía Local o el Seprona.
De la redacción de las normas se encargará la empresa Cotesa, a la que ya se ha adjudicado, pero en el proceso de participación están trabajando dos licenciados en Biología y un licenciado en Ciencias Ambientales que, según Soler, "sirven de conexión" porque "los vecinos no entienden el lenguaje técnico del urbanismo y se quedan fuera".
Hasta el mes de octubre, cuando concluya el periodo de información pública, se recogerán las sugerencias, aunque el proceso podría alargarse nueve meses si la Fundación Biodiversidad concede la subvención que ha solicitado el Consistorio para ello.

15 jul 2008

PARQUE TEMATICO Y PASARELA AL RIO

Parece que se están ultimando los ultimos retoques al Parque Tematico de Aventura y a la pasarela hasta el río. Esperemos que antes de que termine el periodo estival pueda estar funcionando para disfrute de propios y visitantes.El Parque de Ocio El Risquillo sigue ampliando su oferta y esperamos que a corto plazo se convierta en referente para los demás pueblos de la comarca.
Aún seguimos echando en falta un multiuso de la Plaza de Toros y esperamos que sirva para algo más que para guardar las herramientas del Ayuntamiento y el camión-contraincendios.
Aulas-taller, sala de exposiciones, museo etnológico, sala de juegos, etc. podrían ser algunas de las utilidades de la Plaza de Toros.
Suponemos que por parte de la Coorporación Municipal ya se habra tratado el tema y habrán hecho alguna gestión al respecto.

MUSEOS Y LUGARES A VISITAR

Iniciado el periodo estival animo a los visitantes habituales y a los ocasionales no pierdan la oportunidad de visitar los museos y lugares de interés de la zona: MUSEO DE LAS ABEJAS - POYALES DEL HOYO
MUSEO DEL JUGUETE - POYALES DEL HOYO
-MONASTERIO DE SAN PEDRO Y
MUSEOS ALCANTARINOS
-CASTILLO CONDESTABLE DAVALOS
-CUEVAS DEL AGUILA
en ARENAS DE SAN PEDRO
-CASTRO CELTA EL RASO
-SANTUARIO DE CHILLA
en CANDELEDA
CASA DEL PARQUE EL RISQUILLO
en GUISANDO
También son dignos de visitar los cascos urbanos, Plazas e
Igesias Parroquiales de dichos pueblos.

3 jul 2008

I FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES

Arenas de San Pedro se convierte en punto de encuentro de distintas culturas
Una exposición de máscaras y esculturas del artista peruano Edmundo Torres abrirá este sábado el I Festival Internacional de las Artes de Arenas de San Pedro (Ávila), organizado por el Ayuntamiento en el Palacio de La Mosquera (siglo XVIII), que fuera residencia del Infante Don Luis de Borbón.
Arcángeles furiosos, diablos danzantes, dolorosas sonrientes, alegres calaveras y lánguidas sirenas formará parte de esta muestra del artista peruano que se prolongará hasta el 20 de julio y que estará acompañada en su inauguración por la música de Tupac Peralta y por una "performance" de máscaras ofrecida por Edmundo Torres.
Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Arenas, durante las dos próximas semanas Torres participará en talleres para profesores y artistas, así como para niños de 8 a 12 años, en los que transmitirá su técnica para la construcción de máscaras.
Otra de las actividades programadas dentro de este festival de las artes de Arenas de San Pedro será un taller de arenas movedizas que tendrá como protagonista al fotógrafo y artista plástico peruano afincado en Berlín Sergio Zevallos.
Este segundo taller, que se celebrará en el Palacio de La Mosquera el 10 de agosto, permitirá a los participantes realizar acciones escultóricas integrando el cuerpo en el medio ambiente.
Igualmente enmarcado dentro de este I Festival Internacional de las Artes se celebrará en Arenas de San Pedro del 26 de julio al 3 de agosto el VII Festival Internacional de Danzas del Mundo, un espacio de encuentro multicultural que incluirá desde las danzas rituales de Java y de la Isla de Pascua hasta las danzas clásicas de India o Nepal.
El festival de danzas incluirá el 26 de julio un concierto del argentino Yayo Cáceres en el castillo de Arenas de San Pedro y el 2 de agosto un espectáculo de músicas rusas y balcánicas ofrecido por el ruso Dobranotch, además de talleres de danzas y rondas tradicionales que se prolongarán durante la última semana de julio.
El programa elaborado por el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro se completará con una serie de actividades artísticas presentadas bajo el nombre "Metamorfosis", que reunirán a 30 artistas contemporáneos españoles, franceses, rusos, coreanos, argentinos y peruanos en el Palacio de La Mosquera, donde ofrecerán exposiciones, mesas redondas y "performance".
Estos artistas representan y promueven nuevas tendencias en campos como el vídeo arte, "land art", poesía virtual, escultura, pintura, grabado, instalaciones y "performance".
noticia publicada por DIARIO METRO

1 jul 2008

GUISANDO - FIESTAS DE SAN PEDRO

Este fin de semana se ha celebrado la Fiesta de San Pedro en Guisando. A pesar de reiteradas peticiones no pudimos publicar el cartel de las Fiestas, de hecho ni lo he visto.
El viernes por la tarde a partir de las 21:00 horas pudimos disfrutar de bailes tradicionales de nuestra comarca, como jotas, rondeñas, malagueñas y rondones.
Las actuaciones y bailes fueron interpretadas por diferentes grupos por edades de jovenes de Guisando dirigidos y coordinados por el candeledano con raices guisanderas Chuchi Campos.
La plaza se llenó de luz y colorido con los trajes tradicionales y los bailarines estuvieron siempre arropados con los animos y aplausos del numeroso público que disfrutamos de lo lindo.
El Sábado por la mañana los altavoces anunciaron capea en la Plaza y no tardaron en verse un numeroso grupo de astados recorriendo la plaza y las calles adyacentes.
Aunque a los astados les faltaba algo de instinto animal y se movían con una sola rueda, no faltaron momentos de riesgo y lances atrevidos. A buen seguro que a más de un niño se le puso la adrenalina a flor de piel.
Para mayor disfrute del publico infantil, algunos tuvieron la oportunidad de manejar a los astados y correr con ellos detrás de amigos y conocidos. En esta fotografía vemor a Irene disfrutando de la fiesta.
Otros, necesitaron ayuda para su manejo a pesar de ser astados pequeños.
Panoramicas de la capea en la Plaza.
El domingo a las 12:30 horas (muy tarde y muy larga) se celebró la tradicional misa y procesión de San Pedro, patrón de Guisando. La misa terminó a las 13:30 y a esas horas hacer la procesión por las calles de Guisando requiere mucha fe y mucha agua, pues el calor era casi sofocante. Espero que para otros años se tenga en cuenta.
La procesion se hizo por el recorrido habitual y estuvo presidida por autoridades locales, provinciales y autonómicas. La subasta de banzos estuvo muy deslucida y por debajo de otros años debido principalmente al calor sofocante que hacia en el LLano a esas horas y a la ausencia de publico que se fue yendo a sus casas o a buscar sombra en las calles próximas.