26 feb 2009

MUSEO DEL JUGUETE DE HOJALATA - CANDELEDA

REENCUENTRO PARA MAYORES Y DIVERSIÓN PARA NIÑOS
La Casa de las Flores de Candeleda acogerá desde el 28 de febrero el primer Museo del Juguete de Hojalata de la provincia.

El espacio reunirá una amplia colección de piezas recopiladas por Luis Figuerola-Ferretti, con la colaboración del creador de este espacio, Francisco Gil. Se pretende con ello, según la dirección del Museo, servir de reencuentro para los más mayores con sus juguetes de siempre y ofrecer algo novedoso y divertido a los niños.
La Casa de las Flores, edificio de 1862 situado en la Plaza Mayor de Candeleda, acoge este Museo del Juguete de Hojalata dividido en tres secciones, que son una infancia de hojalata, juguetes del mundo y objetos de otra época.
En una infancia de hojalata, el visitante podrá ver la colección privada de Luis Figuerola-Ferretti, que incluye tartanas, motoristas, autobuses, cochecitos, camiones y otras muchas piezas de marcas como Payá, Rico, San Juan, Verdú y Hermanos o Jyesa.
La sección de otros juguetes del mundo está formada por unas mil piezas, entre las que se descubre su evolución, dónde y cómo se han perfeccionado las diferentes técnicas a través de las generaciones, adaptándose al mercado del juguete, demostrando un gran ingenio para efectuar las copias e incorporando la utilización de la madera y el plástico.
En el apartado de objetos de otra época se observa un amplio abanico de utensilios de todo tipo correspondiente a la época de los juguetes que, en muchas ocasiones, fueron los puntos de partida a imitar por los primeros fabricantes de juguetes, de los que realizaban miniaturas para el juego de los niños.
El Museo se completa con una exposición de murales, vídeos y textos que acercan al visitante a la manipulación de juguetes, la historia y las técnicas de fabricación de los juguetes, materiales, años de fabricación y procedencia, desde sus orígenes hasta las últimas innovaciones.


......................noticia de AVILARED.COM

Recuerdo que en Poyales del Hoyo en el taller de cartón piedra GIGANTEA se halla otro museo del juguete con una buena colección de juguetes de todas las epocas y materiales y donde se explica con una lección magistral y didactica la evolución y la influencia del juguete en el desarrollo de los niños. Por lo tanto no es el primero el de Candeleda, sino el segundo.

Los interesados en conocer el mundo del juguete y su evolución a lo largo de la historia, tienen una oportunidad de oro visitando estos 2 museos que además están muy próximos, separandoles 6 km excasos.

Para los visitantes de nuestra tierra tambien es una actividad más a considerar entre las muchas que se ofrecen de ocio, cultura y entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario