22 may 2009

SIMULACRO DE RESCATE AL PIE DE LAS MURALLAS

Especialistas de rescate en montaña realizan un simulacro de intervención en la Muralla de Ávila
ÁVILA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil con sede en El Barco de Ávila realizó hoy un simulacro de intervención de alto riesgo, aunque no lo hizo en la Sierra de Gredos, donde desarrollan su trabajo, sino a los pies de la Muralla de Ávila, con una gran expectación por el despliegue de ambulancias, bomberos, Policía Local y el helicóptero de rescate.
La práctica, que se enmarca dentro de las actividades de las XXV Jornadas Nacionales de Enfermería en Traumatología y Cirugía Ortopédica, partía de la idea de que el herido, con una pierna y un brazo rotos, había podido avisar de que había sufrido un accidente mientras escalaba y de que se encontraba desorientado y no sabía dónde se estaba.
En ese momento se activa el operativo y se peina la zona con dos especialistas y un perro de rastreo, ya que, como explicó el jefe del GREIM, Jesús Chaparro, es "la forma de búsqueda más rápida". Tras una primera evaluación, se trasladaron a la zona dos especialistas más para inmovilizar al herido con un fernokit -para estabilizar la columna- y un collarín". El objetivo, según destacó Chaparro, es "intentar no agravar más la lesión y ponerlo lo antes posible en manos de un médico". Desde allí se trasladó el helicóptero a la explanada del Centro de Exposiciones y Congresos, donde se están celebrando las jornadas, y se simuló el traslado del accidentado en ambulancia.
Son alrededor de 70 rescates al año los que realizan los especialistas de montaña en Ávila, entre los grupos de El Barco de Ávila y Arenas de San Pedro. Las intervenciones han aumentado, además, en los últimos cuatro años porque "la gente práctica más deportes de riesgo y al haber más adeptos, también hay más accidentes".
Por su parte, Joaquín Vaquero, miembro del Comité Científico de las Jornadas de Enfermería, resaltó que "los enfermeros debemos estar preparados para atender los incidentes con la ayuda de otros cuerpos, como es el caso de la Guardia Civil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario