12 may 2009

CANDELEDA, LA ANDALUCIA DE CASTILLA

Excelente artículo sobre Candeleda en Hoy.es, para leer el artículo completo pulsar en el enlace al final de esta entrada.
Candeleda, la Andalucía de Castilla
10.05.09 - 09:20 -
POR J.R. ALONSO DE LA TORRE
El País que Nunca se Acaba también penetra en la provincia de Ávila, donde hay un pueblo, Candeleda, al que llaman la Andalucía de Castilla porque es de clima suave, tiene palmeras y naranjos y realmente parece verato. Alfonso XIII dijo que no había visto en España un pueblo de mayor contraste y belleza. Comprobémoslo.
Huele a azahar. Pero no estamos en Sevilla. Ni en Badajoz. Huele a azahar y estamos en Castilla, ¡Qué raro! Una avenida flanqueada de palmeras lleva hasta una plaza llamada del Castillo, epicentro moderno de esta villa. En ella destaca una escultura de una cabra montés y un altillo con escalinatas plantado de naranjos y palmeras. Una cabra que vive a 2.000 metros y plantas que crecen a 400… ¡Qué raro!
Las guías turísticas llaman a este pueblo de muchas maneras, a cada cual más cursi y rimbombante. Que si la Andalucía de Castilla, que si el Levante de Ávila, que si el Vergel de Europa, que si el Techo de Castilla… Son eslóganes de publicista barato, pero todos llevan algo de razón.
Porque, efectivamente, en este término municipal conviven el kiwi y el roble, el naranjo y el castaño, la palmera y la encina, la nieve y el sol de justicia y, sobre todo, aquí se encuentra la depresión más profunda de Castilla, en el pantano de Rosarito, a 252 metros de altura, y también la elevación más pronunciada: el Pico del Moro Almanzor: 2.592 metros de altitud.

LEER MAS... EN HOY.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario