9 sept 2009

CANDELEDA - INCENDIOS INTENCIONADOS

Candeleda (Ávila) sufre tercer incendio intencionado en menos 24 horas

Ávila, 8 sep (EFE).- El municipio abulense de Candeleda (5.100 habitantes), en el sur de la Sierra de Gredos muy cerca de Extremadura, ha sufrido hoy el tercer incendio intencionado en menos de 24 horas, quemándose 2,6 hectáreas de matorral, mientras que los rayos han acusado otros tres, según ha informado la Junta de Castilla y León.

Este fuego se suma a los dos que se declararon ayer en esta misma localidad y que carbonizaron más de una hectárea de matorral.

En este caso las llamas han comenzado a las 10.50 horas y han quedado extinguidas a las 19.00 horas, gracias a un considerable despliegue de medios de Castilla y León y Castilla-La Mancha.

En total, han sido movilizados siete helicópteros, uno de ellos e coordinación, tres cuadrillas helitransportadas, una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), una cuadrilla de tierra, una agente medioambiental y un helicóptero bombardero (HK).

Durante el presente verano han sido numerosos los incendios provocados, especialmente en el sur de la provincia de Ávila, donde el pasado mes de julio ardieron en el Bajo Tiétar más de 4.200 hectáreas en un fuego que costó la vida a dos personas.

Esta tarde también se han producido otros cuatro incendios forestales, tres de los cuales han sido provocados por los rayos en los términos municipales de Mijares, Casavieja y Solana de Ávila.

En este último, que todavía permanece activo, participan en las labores de extinción numerosos medios de las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, entre los que figuran cinco helicópteros -uno de coordinación-, un avión de carga en tierra y un anfibio, así como dos cuadrillas de tierra, dos BRIF, tres agentes medioambientales y tres HT.

Un despliegue similar permanece operativo en Mijares, donde a las 16.49 horas se ha declarado un fuego en cuya extinción participan tres helicópteros, un avión de carga en tierra y otro de coordinación, además de dos aviones anfibios, tres cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, cinco agentes medioambientales, una BRIF y dos HK.

Por su parte, el declarado en Casavieja a las 17.35, ha quedado controlado a las 19.00 horas, tras quemar 0,01 hectáreas de pasto, mientras que el de Villafranca de la Sierra, debido a una negligencia, ha arrasado una superficie similar de pasto.

En todos los casos, los incendios han sido declarados de nivel 0 Infocal.EFE 1010617

ABC.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario