10 ago 2012

GUISANDO - ARCHIVO LOTY

El archivo fotográfico Loty fue creado en Madrid en 1927 a iniciativa de Concepción pez, representante y editora, y del comerciante de papeles heliográficos y editor de fotografías Charles Alberty Jeanneret. Ambos contrataron al fotógrafo portugués António Passaporte, que entre 1927 y 1936 tomó imágenes de vistas urbanas, monumentos, paisajes y tipos populares de toda España, principalmente para su comercialización en tarjetas postales.
Belleza de Guisando. Foto: Antonio Passagero
El archivo estuvo originalmente constituido por 12.000 placas de vidrio de formato único (10 x 15 cm.), junto con sus correspondientes copias de época organizadas en álbumes-muestrario.
Guisando. La taberna principal
A finales del siglo XX los propietarios del archivo fragmentaron la colección para proceder a su venta en lotes, con destino a coleccionistas particulares e instituciones públicas de carácter autonómico y local.
Guisando. Puente de Abajo
El Ministerio de Cultura frenó este proceso de disgregación del archivo en 2002, mediante la adquisición de todos los fondos que quedaban por vender y su ingreso en el Instituto del Patrimonio Cultural de España: 7.255 placas de vidrio con sus correspondientes positivos dispuestos en 23 álbumes.
Guisando. Puente de Arriba
Dada su extraordinaria calidad técnica y artística, las fotografías del Archivo Loty constituyen un bien cultural en sí mismo, además de un fondo documental y antropológico de notable valor y relevancia.

Extraordinarias imágenes de Guisando rescatadas de los baules de la memoria patrimonial. Si a veces he dicho de algunas fotos que eran unas joyas históricas, es evidentes que estas son autenticos diamantes de la Fototeca Histórica de Guisando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario