16 sept 2011

CHILLA en ECUADOR

Nuestra Señora de Chilla en Ecuador

Procesion de la Virgen de Chilla en Ecuador

Chilla, cabecera cantonal, en la provincia de El Oro, Ecuador

CANTON DE CHILLA - PROVINCIA EL ORO - ECUADOR
FECHA DE CREACION : 25 de Julio de 1988
CABECERA CANTONAL : Chilla
SUPERFICIE : 325.2 Km 2
POBLACION : 12.000 Habitantes
DENSIDAD POBLACIONAL : 36.9 Hab/Km 2
Situación Geográfica
El cantón Chilla se encuentra en la parte central de la Provincia de El Oro, limita al norte con el cantón Pasaje, al sur con los cantones Atahualpa y Zaruma, al este con el cantón Zaruma y al oeste con el cantón Santa Rosa. Su cabecera cantonal se encuentra a unos 2.450 metros sobre el nivel del mar.
División Política
El cantón Chilla cuenta con una sola parroquia urbana de su mismo nombre.
Topografía
El cantón Chilla se encuentra en una zona montañosa denominada Cordillera de Chilla, la cual es un ramal de la cordillera de los Andes que se extiende hacia el occidente abarcando gran parte del territorio de la Provincia de El Oro. En las faldas del lado norte de la cordillera, entre pequeñas llanuras y colinas se levanta la cabecera cantonal del mismo nombre.
Hidrografía
De la cima de la cordillera de Chilla nacen varias cordilleras secundarias y muchos ríos. Debido a la vegetación exuberante y variada que cubre sus fuentes, los ríos mantienen sus caudales en todas las estaciones del año y bajan por empinados lechos formando cascadas y saltos, por lo que algunos podrían servir inclusive para mover turbinas y producir energía eléctrica; pero en la parte baja, disminuyen la impetuosidad y permite ser utilizados como balnearios de los campesinos de la región.
Entre estos ríos tenemos: Chillayacu, Carabota, Cune, Quera y Casacay, que desembocan en el río Jubones; el Dumarí, que termina en el caudaloso Buenavista, y el río Payama, por el lado sur, que baja a engrosar otros ríos que alimentan el fronterizo Puyango.
Clima
El cantón Chilla, por estar asentado en la cordillera que lleva su nombre, tiene una variedad de climas, desde el frío en sus elevaciones, hasta el cálido tropical en sus partes bajas. La temperatura oscila entre 8 y 20 grados centígrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario