16 sept 2011

ENCICLOPEDIA GENEALOGICA ARBILLAS

Supongo que ya es conocida por todos la Enciclopedia Genealógica Arbillas y para los que no la conozcan les contaré que es un gran proyecto genealógico de los pueblos de Gredos que comencé haya por el año 1975. El origen y principio fué mi interés por reconstruir mi arbol genealógico, cosa que conseguí llegando por algunas ramas hasta el siglo XVI. Dado el laborioso trabajo que ello supuso, tomando practicamente todos los datos de los Archivos Parroquiales y Registros Civiles de Guisando y Poyales, la dificultad que cualquiera puede tener para acceder a dichos datos y la necesaria preparación y experiencia para llevarlo a cabo pensé que sería una lástima que todos esos datos no tuvieran mas misión que recomponer mi genealogía y dormir perdidos en algún cajó y por ello me puse manos a la obra para ir completando todas las familias y todas las ramas posibles para disfrute y provecho de todos. Luego a este trabajo de Guisando y Poyales y gracias a la colaboración desinteresada de muchos voluntarios se ha ido ampliando con familias descendientes de Guisando y Poyales y a ello se ha añadido Arenas, Candeleda, Madrigal, El Hornillo, El Arenal.
Allá en el ultimo tercio del siglo XIX numerosas familias ganaderas de Guisando, forzadas por la reforestación de pinos en Guisando se desplazan a El Raso, Candeleda, Madrigal y pueblos de los Ibores y en la actualidad son pocas las familias de estos pueblos que no tengan dos o mas ramas de ascendientes de Guisando. Entre estas familias están los GARROS, VAQUERO, FRAILE, JARA, RETAMAL, NOGAL, DELGADO.
La Enciclopedia ON LINE es la primera versión y consta de unos 28.000 individuos, actualmente la base de datos es de 32.660 y bastantes mas ramas entroncadas.
Si estás interesado en la genealogía o simplemente quieres colaborar para ampliar los datos de la Enciclopedia ponte en contacto y mandame esos datos al correo de este blog joyanco@gmail.com .
Si eres de unos de estos pueblos o desciendes de algún natural de ellos y quieres recibir tu genealogía dimelo y lo mandaré de forma totalmente desinteresada.
Quiero hacer hincapié en esto, porque los que me conocen saben que nunca he comerciado con estos datos, pues creo que es patrimonio de todos, que es un acerbo cultural e histórico que debemos recuperar entre todos y como se suele decir, lo que recibes gratis dalo gratis. El trabajo y esfuerzo personal  lo doy por bien pagado con la satisfación de ser util para los demás y de haber contribuido a recuperar una parte tan importante de la historia personal de nuestros pueblos.
Dada la eficacia de la informática para tratar este tipo de datos, son numerosas las formas de poder presentar una genealogia facil de entender y de interpretar.
Ejemplos de árboles genealogicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario