27 feb 2008

LA VERA - El Candil, folklore extremeño

extremadura 27-02-2008
Un disco editado por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de Extremadura recoge 9 versiones modernas de El Candil.

Un disco editado por el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de Extremadura denominado '9 noches, 9 candiles' recoge nueve versiones de una de las más conocidas piezas del folklore extremeño, 'El Candil', con las que se pretende acercar una canción popular a la música moderna.
Así lo defendieron durante la presentación hoy en Mérida del disco el productor del trabajo, Paco Lobo, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, quien calificó la iniciativa como 'entrañable' y como una idea 'brillante' que es fruto de un grupo de creadores que aportan 'imaginación y arte' al 'Candil' extremeño, dijo.
Fernández Vara afirmó igualmente que el disco es una 'buena manera' de conmemorar también el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía, en tanto que se trata de un trabajo sobre una de las canciones tradicionales de la sociedad y cultura extremeñas realizado por personas que 'se han ido formando y creando durante la etapa autonómica'.
El trabajo recoge versiones de dicho tema a cargo de Charles Chinesky, que hace una versión dance bailable; Berre de Buyete, que amplía 'El Candil' a un rap que habla de los jóvenes y su entorno actual; 'Los Niños de los Ojos Rojos', que lo transforman en un tema de rock fusión; y de 'Perroflauta', que llena esta melodía de ritmos jamaicanos, caribeños y africanos.
A su vez, la 'Familia Vargas' crea una versión flamenca impregnada de toques colombianos; Javier Arroyo y el 'Lusitania Jazz Machine' lo transforman en un tema de jazz; Carlos Ojeda lo convierte en un tema clásico; y el grupo 'Acetre' le aporta aires portugueses; mientras que el grupo 'Manantial Folk' interpreta 'El Candil' tradicional.
Durante la presentación, el miembro del grupo 'Manantial Folk' Ángel Tirado defendió que el disco se convierte en un 'homenaje' a la canción tradicional extremeña como forma también de entender la vida, y resaltó la labor de conservación de las formas culturales y musicales de la Comunidad que realiza su agrupación.
A su vez, el músico Carlos Ojeda manifestó su satisfacción por haber podido participar en un disco 'tan diverso' y en el que, según dijo, se reflejan 'diferentes aportaciones estéticas del Candil'.Finalmente, el productor Paco Lobo avanzó que ha solicitado al presidente de la Junta la posibilidad de que los grupos que han trabajado en el disco y otros participen en la Expo de Zaragoza de este año bajo el hilo conductor del 'Candil'. Sobre esta petición, Fernández Vara apuntó que transmitirá a la Consejería de Cultura la propuesta.
Terra Actualidad - Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario