7 feb 2008

LIBRO - "El Francés de los gusanos"

Este personaje francés influyó considerablemente en la economía de nuestros pueblos y durante este periodo se repoblaron nuestros caminos y carreteras de moreras para la produción de hojas con las que alimentar a los gusanos de seda. Aún pueden verse algunas en Poyales.
TALAVERA. Miguel Méndez Cabezas, conocido autor de varias publicaciones de historia y costumbres locales, acaba de editar su primer novela, que presentará esta tarde a las 20 horas en el centro cultural «Rafael Morales» y que será introducida por el poeta Joaquín Benito de Lucas.
«El francés de los gusanos» es una novela histórica sobre la figura de Juan Ruli_re, creador de la Real Fábrica de Tejos de Seda, Oro y Plata de Talavera, primera gran industria moderna de España durante el reinado de Fernando VI.
La importancia del personaje «captado por los servicios secretos españoles en Francia» que colocó en Talavera a 600 artesanos especialistas europeos y generó una industria que empleo a más de 3.000 personas en pleno siglo XVIII, es el tema de la novela, con la intrincada vida del personaje que terminó sus días como alcalde de Arenas de San Pedro y perseguido por la Justicia.
La novela está editada por el grupo La Enramá con la colaboración del Centro Tecnológico de la Confección, la Diputación Provincial, Ayuntamiento, y asociación San Jerónimo.
noticia publicada por ABC-TOLEDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario