11 feb 2008

SAN ESTEBAN DEL VALLE - VITOR

San Esteban del Valle vive su segunda jornada del Vítor

Ávila Digital
www.sanestebandelvalle.com
La localidad abulense de San Esteban del Valle celebra este lunes la segunda de las jornadas dedicadas al Vítor, en homenaje al martirio de San Pedro Bautista en Japón. A diferencia de la primera de las dos citas que tienen lugar ahora, en invierno, al canto del Vítor y la procesión se une también el beso a la Santa Cabeza.
Cientos de personas salen a la calle de esta localidad del Barranco de las Cinco Villas para recordar el martirio que sufrió San Pedro en Japón, en una celebración que viene llevándose a cabo desde el año 1601.
Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, los actos en esta jornada se inician a las cinco de la mañana con el toque de alboradas, mientras que la bajada del santo y el remate tradicional de banzos se lleva a cabo tras la celebración eucarística de por la mañana.
El beso a la Santa Cabeza se desarrolla hacia las 17.30 horas y, posteriormente, a las 20 horas, da comienzo el Vítor: una procesión con la imagen de San Pedro Bautista en la que se va el vítor, consistente en unas décimas en honor del santo patrón.
Una procesión que recorre las calles del municipio y que es seguida por los fieles, a pie o a caballo y que va realizando paradas en los lugares encendidos con teas, una vez oscurece.
La de este lunes es la segunda jornada del Vítor que se celebra en invierno, ya que en verano, en el mes de julio, se repite la fiesta, también con dos días de celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario