16 mar 2008

ASOCIACION CULTURAL PIZPIRIGAÑA

YA HAY DESTINO PARA LOS 50 LIBROS Y LOS 100 KILOS DE CEREZAS
Fecha Sábado, 15 marzo a las 22:00:00
Tema Cultura - Viajarán a Zamora. - AVILARED
La Asociación Cultural 'Pizpirigaña', organizadora del Encuentro de Animadores a la Lectura de Arenas de San Pedro (Ávila) cada mes de junio, ha decidido hoy otorgar el II Premio Literario 'Pep Sempere', dotado con un cesto de 50 libros y un canasto con 100 kilos de cerezas, a los trabajadores del Bibliobús Escolar de Zamora.
Este certamen, organizado en memoria del coordinador del Colectivo de Literatura Infantil y Juvenil de Elche, que participó en todas las ediciones de estas jornadas, ha reconocido la labor de de las personas que sacan adelante este servicio público "desde hace 21 años", según ha explicado Federico Martín Nebras, impulsor de 'Pizpirigaña'.
El jurado reunido hoy en Arenas de San Pedro ha optado por los trabajadores del Bibliobús de la Biblioteca Pública del Estado que funciona en Zamora, entre otras "diez experiencias interesantes".
Martín Nebras ha destacado el hecho de que se trate de una biblioteca "especializada en literatura infantil y juvenil", que es impulsada por "escritores, poetas y contadores de historias" por los pueblos de algunas de las zonas "más deprimidas de Zamora, próximas a la Raya con Portugal". Según ha descrito, el Bibliobús Escolar "entra en los patios de las escuelas y hace entrar por las ventanas títeres, mientras los maestros sacan a los niños de las aulas para que puedan asistir a cuentacuentos y escuchar literatura en voz alta". Desde su punto de vista, su labor "no sólo se reduce a dejar libros", sino también a "animar a la lectura", de ahí que el jurado haya optado por esta candidatura, entre la decena presentadas hasta el pasado 8 de febrero, fecha límite para realizar propuestas, coincidiendo con la fecha del nacimiento de Julio Verne.
Este premio será entregado el próximo 6 de junio durante el IV Encuentro de Animadores a la Lectura, que se desarrollará en Arenas de San Pedro del 5 al 7 de junio bajo el título "Tiempo de cerezas. La literatura como fruto".
A este galardón pueden concurrir los colectivos de maestros, bibliotecarios, los grupos de animación a la lectura y del taller de escritura, padres y publicaciones que realicen trabajos de reflexión y acción en torno a la literatura infantil y juvenil. En la primera edición se reconoció la labor de la revista "Peonza", de Cantabria, por haber logrado convertirse en sus dos décadas de vida en una referencia para los amantes de la literatura infantil y juvenil en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario