2 mar 2008

BANDA ANCHA - ADSL ¿HASTA CUANDO?

INTERESANTE ARTICULO APARECIDO EN LA WEB DE ARENAL NOTICIAS

El Arenal es el único pueblo, de los 22 que hay en la provincia de Ávila con más de 1.000 habitantes, que no dispone de algún tipo de conexión a internet mediante banda ancha, bien sea a través de ADSL o a través de WIMAX (Radio). Si tomamos como referencia los pueblos de más de 500 habitantes, El Arenal sigue liderando un pequeñísimo grupo de 5 localidades, entre las que también se encontraría Guisando. En la misma situación está El Hornillo, aunque esta localidad con menos de 500 habitantes.
Tal como detallábamos en este artículo, el Programa de Banda Ancha 2005/2007 de la Junta de Castilla y León, se crea con la intención de llevar el acceso a Internet mediante banda ancha a todos los municipios de la región. Este mismo año se crea el Programa Nacional de Extensión del Acceso a la Banda Ancha en Zonas Rurales y Aisladas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En el pleno municipal de Marzo de 2006, el Sr. Alcalde informo a la Corporación sobre la firma de un convenio con Iberbanda para dotar al municipio de un ancho de banda razonable.
El 13 de febrero de 2007 en este artículo, el Presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, confirmó que la banda ancha llegaría en 2007 a todos los municipios de la provincia.
La tabla que hay al final muestra la situación actual de cobertura. El Arenal es el único pueblo de la provincia de Ávila con más de 1.000 habitantes, de los 22 más grandes, que no dispone de algún tipo de conexión a internet. Lidera también el grupo de cinco, de los 48 de más de 500 habitantes, junto a Casillas, Horcajo de las Torres, Guisando y Cardeñosa.
La situación de cobertura es un completo desastre. En la web del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, El Arenal, NI SIQUIERA APARECE EN EL LISTADO.
En el caso de Guisando aparece con cobertura. El Hornillo aparece con cobertura vía satélite. En la web de la empresa Iberbanda, Guisando aparece como posible. En la web de la Junta de Castilla y León no hay datos.
Consultados los dos organismos sobre este asunto, en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, nos responden "…su municipio no se encuentra dentro del Programa de Extensión de la Banda Ancha para las zonas rurales y aisladas."
La Junta de Castilla y León es aún menos explícita en su respuesta. Empiezan por una explicación del mercado "… el servicio de acceso a Internet con Banda Ancha no es considerado aún por el Estado como un servicio universal de telecomunicaciones … " continuando por una alabanza al Plan de la Junta "… la Junta de Castilla y León lleva varios años fomentando la implantación de dichas infraestructuras avanzadas de telecomunicaciones en todos los municipios rurales … " y terminando por no decir nada sobre la llegada de la banda ancha a El Arenal "…en relación con su localidad, le informamos que se están estudiando las soluciones que permitan el acceso a Internet de Banda Ancha … ". Iberbanda no sabe/no contesta, hasta que no tenga la oportuna subvención encima de la mesa, de la Junta o de la Diputación. Telefónica no llegará con el ADSL hasta 2010, excepto que exista la mencionada subvención.
No sabemos dónde habrá quedado el convenio con Iberbanda firmado por el Ayuntamiento, probablemente en un cajón olvidado y tampoco sabemos si el Presidente de la Diputación sabe dónde está El Arenal, lo que sí es obvio es que nadie sabe nada de la llegada de la banda ancha, aunque tenemos 10 meses más de esperanza, pues los planes se han prorrogado hasta final de 2008.
Carlos Pulido

Tabla de coberturas. Fuente: Telefónica, Iberbanda, Mityc y Jcyl.

ACCESO LOCALIDAD Y HABITANTES WIMAX ADSL

3 Arenas de San Pedro 6.778 S S
5 Candeleda 5.123 N S
19 Mombeltrán 1.184 S S
20 Arenal (El) 1.100 N N
28 San Esteban del Valle 869 S N
37 Poyales del Hoyo 627 N S
38 Crespos 605 S S *
39 Guisando 603 N N
43 Cuevas del Valle 559 S S
48 Santa Cruz del Valle 508 S S
* Programa de extensión de la banda ancha en zonas rurales y aisladas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (BOE de 22/03/2005)

Enviado el Miércoles, 27 febrero a las 00:33:41 por arenalnoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario