26 mar 2008

GUISANDO - MUSEO TEMATICO ACEITE DE OLIVA

El Museo del Aceite se ubicará en Guisando y en Santa Cruz del Valle
El Museo Temático estará en el paraje de las Serrezuelas de Guisando y en la antigua almazara de Santa Cruz, se situará el Museo Etnológico del Aceite de Oliva de los Países Mediterráneos
BEATRIZ LORENZO / SANTA CRUZ - DIARIO DE AVILA

El Valle del Tiétar contará próximamente con dos ubicaciones para la creación del Museo del Aceite. Así lo ha dado a conocer el presidente de la ONG Gloria Olivae, Ignacio Sánchez Fuentes, que ha situado en las localidades de Guisando y de Santa Cruz del Valle esta nuevas infraestructuras.
De este modo, será la antigua almazara de Santa Cruz del Valle donde se ubique el Museo Etnológico del Aceite de Oliva de los Países Mediterráneos. Según el presidente de Gloria Olivae, Ignacio Sánchez, el Ayuntamiento de este municipio les ofertó «para el Museo del Aceite, la antigua almazara del pueblo, que lleva sin funcionar unos nueve años debido a la imposibilidad de poner sus equipos al nivel de la normativa actual, lo que según la alcaldesa, María Jesús García, supondría un enorme desembolso económico que en estos momentos no se podía realizar, por lo que han decidido que sería muy interesante como Museo del Aceite, dada la alta cantidad de olicultores de su municipio y la tradición histórica que supone este cultivo junto con la vid».
Tras una visita con responsables del Consistorio de Santa Cruz, Ignacio Sánchez afirma que «nos encantó el entorno de la almazara que reunía un aspecto paisajístico y una excepcional vista del Valle del Tiétar» y de los municipios de las Cinco Villas, «y su estado de conservación, que no requeriría demasiado presupuesto económico para dejarla lista para la exposición».
En este sentido, un arquitecto del Ayuntamiento de Santa Cruz informará sobre las obras necesarias que habrá de realizarse en la almazara para su adecuada restauración. El presidente de la ONG Gloria Olivae quiere agradecer el entusiasmo mostrado en todo momento por la alcaldesa de Santa Cruz, por el proyecto que «según nos dijo la alcaldesa, ya conocía desde hace aproximadamente dos años y que ya desde entonces, le encantó no solo por lo original de la idea sino por su viabilidad y respuesta efectiva como potente atractivo turístico».
Además, el Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle se encuentra trabajando estos días para buscar un lugar en el que se pueda llegar a ubicar el Banco de Aceite Humanitario para almacenar las donaciones de las almazaras de los países mediterráneos. Para Gloria Olivae, la almazara de Santa Cruz constituye «un lugar para el museo resulta ideal al tratarse de un inmueble que tanto tiene que ver con el aceite y su producción».
Además, el paraje de las Serrezuelas de Guisando acogerá el Museo Temático del Aceite de Oliva Virgen, pues una particular cederá 1.000 metros cuadrados donde hay una edificación ampliable a una superficie de unos 250 metros cuadrados para destinar al Museo del Aceite, con una capacidad inicial de 3.000 botellas expuestas.
Además, se podría utilizar un spa para desarrollar tratamientos naturales con masajes terapéuticos a base de aceite de oliva, tratamientos oleoterápicos, así como de hidroterapia, balneoterapia, aromaterapia o geoterapia. Las instalaciones cuentan con un restaurante en el que se podrían ofrecer menús especiales basados en la Dieta Mediterránea y clases prácticas de cocina saludable así como una sala interior adecuada para realizar catas de aceite y otro espacio similar para hacerlas en el exterior.
Según Ignacio Sánchez, «vemos interesantes estas dos posibilidades de exposición y dedicación diferenciada tanto temática como etnológica, ya que las dos son complementarias y dan mayor y mejor respuesta, no solo a la exposición y posibilidades complementarias del conjunto sino a potenciar un vínculo en forma de circuito o ruta del aceite del Tiétar que estamos planteando crear para favorecer a todos los municipios olicultores posibles y hacer la oferta aún mas atractiva».

No hay comentarios:

Publicar un comentario