6 abr 2008

CONSEJO SOCIAL RURAL DE ARENAS

El alcalde de Arenas presidirá el Consejo Social Rural de la zona del Tiétar
Este órgano creado por la Diputación, pretende ampliar la integración de todos los sectores sociales fomentando la participación ciudadana
BEATRIZ LORENZO / ARENAS - DIARIO DE AVILA DIGITAL

El Consejo Social Rural de Arenas de San Pedro quedó ayer constituido tras la reunión mantenida a las 11,00 horas en el Ayuntamiento arenense. Esta presentación corrió a cargo del presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Agustín González, que estuvo acompañado por diputado de Familia, Dependencia y Oportunidades, Ignacio Burgos, y por la responsable de Servicios Sociales, Loli Ruiz Ayúcar, entre otros.
En el Consejo Social Rural, participan 30 entidades entre las que se encuentran los ayuntamientos del Valle del Tiétar, asociaciones de padres, de mayores, de vecinos, de mujeres y de discapacitados además de diversas ONG.
Según el presidente de la Diputación, Agustín González, «en el Consejo Social de esta zona de Arenas de San Pedro participan agentes públicos, ayuntamientos, alcaldes y agentes sociales privados como son diferentes asociaciones, para constituir un consejo que de alguna forma esté cerca de las inquietudes de esta zona, de los grupos sociales, de quienes puedan sufrir alguna marginación, de los que puedan tener alguna necesidad aunque sea circunstancial u ocasional» con el objetivo de llegar a «dinamizar, y motivarles y animarles a que se mantengan en activo realizando cursos, charlas de sensibilización y socialización en algunos casos» y «se trata de evitar que puedan producirse circunstancias que sean irreversibles y que con una detección previa y un encauzamiento concreto, se puedan subsanar». En esta zona, «tenemos servicios de la Diputación a través de los CEAS que permanentemente están en cada uno de los ayuntamientos conociendo la realidad social, detectando las necesidades que vayan surgiendo siempre con la aportación directa de los ayuntamientos, y por tanto, esa atención cercana es permanente. Por eso, también se trata de organizar actividades que puedan de alguna forma facilitar el que no se agraven ciertas circunstancias sobre todo de colectivos» indica el presidente de la Diputación que señaló además, que «lo más importante, es poder llegar a recoger las inquietudes y las necesidades sociales existentes en el ámbito diario de nuestros pueblos y corregir problemas, y llevar a cabo actividades que faciliten el evitar cualquier tipo de circunstancias anómalas».
A parte de la aportación que la Diputación destina a través de los CEAS de los diversos municipios, también dotará al Consejo Social Rural de Arena con la cantidad de 18.000 euros para entre otros conceptos, la creación de actividades «que permitan la integración y la dinamización» indicó el presidente dela Diputación.
Durante la reunión para la constitución del Consejo Social Rural de Arenas, se llevó a cabo a la elección de cargos y a la designación de los distintos órganos de este consejo. El presidente de la Diputación, Agustín González, delegó el cargo de presidente en el alcalde de Arenas de San Pedro «como centro receptor». Además, la alcaldesa de Candeleda, Rosa María Sánchez Infante, ostentará el cargo de vicepresidenta, y el de tesorero, el concejal del Ayuntamiento de Cuevas del Valle, Miguel Ángel Fernández. Además, como vocales se eligió al alcalde de Guisando, Eduardo Tiemblo, al regidor de El Arenal, José Luis Troitiño y a la alcaldesa de Santa Cruz del Valle, María Jesús García. Y en representación de las asociaciones, a la presidenta de la asociación de mayores de Lanzahíta, a Adisvati y a Cruz Roja.
El Consejo Social Rural de Arenas es el cuarto de los existentes en la provincia de Ávila y el último que restaba por crear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario