18 ago 2009

El incendio reduce a casi la mitad ocupación alojamientos rurales en Tiétar

Ávila, 14 ago (EFE).- La Asociación de Turismo Rural Valle del Tiétar-Gredos Sur calcula que el reciente incendio que ha arrasado más de 4.200 hectáreas en el sur de la provincia de Ávila ha reducido a casi la mitad la ocupación de los alojamientos rurales en esta zona de la provincia.

Así lo ha explicado hoy a Efe Miguel Ángel Lucena, tesorero de esa asociación que trabaja de forma especial en el Bajo Tiétar, el más afectado por el fuego, y que cuenta con veintitrés alojamientos asociados junto a cuatro restaurantes, tres empresas de turismo activo, dos museos y dos talleres artesanos.

Lucena ha comentado que el año pasado por estas fechas, cuando ya se empezaba a notar la crisis, la ocupación rondaba el setenta por ciento, mientras que este año, antes del incendio se situaba en torno al cincuenta.

Sin embargo, el fuego ha hecho que en la actualidad el grado de ocupación de estos alojamientos se sitúe en el treinta por ciento debido a las cancelaciones registradas en la última semana del mes de julio y la primera de agosto, después de que el incendio comenzara a quemar una parte de la vertiente sur de Gredos el 28 de julio.

"Hay que ser realistas. No todas han sido por el fuego, pero sí la mayoría", ha explicado el tesorero de esta asociación, después de recordar que la media habitual de cancelaciones se sitúa en el cinco por ciento, muy lejos de la cifra de este año.

Miguel Ángel Lucena, que trabaja en la zona de Candeleda (Ávila), próxima a la provincia de Cáceres, no entiende este tipo de decisiones por parte de los turistas, ya que esta localidad de 5.100 habitantes, que en esta época duplica su población, se encuentra "a cerca de cuarenta kilómetros del incendio y no se ha visto afectada" por las llamas.

"Si la situación estaba fastidiada por la crisis, el incendio nos ha terminado de fastidiar", ha comentado, antes de destacar que la oferta turística en la zona sigue siendo la misma, con turismo rural clásico, turismo activo y turismo gastronómico, en un enclave privilegiado al sur de Gredos.

"Tenemos aún muchísimo monte", ha añadido Lucena, que se alegra del anuncio realizado por la Junta de Castilla y León de poner en marcha una campaña de promoción turística en la zona, aunque ha recordado que en la zona cercana de La Vera cacereña las administraciones extremeñas han hecho un esfuerzo mayor.

Para Lucena, "nunca es tarde si la dicha es buena", a la vez que ha formulado un llamamiento al Gobierno regional para que esta promoción no sólo se centre en el turismo rural, sino también en el "turismo cultural y activo". EFE

ABC.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario