2 ago 2009

FIDEL GARCIA TIEMBLO - NOTICIAS

Encuentran el cuerpo sin vida de un pastor desaparecido el viernes en Guisando
Se le buscaba desde el viernes, cuando su rebaño de cabras regresó solo.
Su cuerpo ha aparecido guarecido entre unas piedras.
El cuerpo sin vida de Fidel García Tiemblo, un pastor de Guisando (Ávila) de 74 años, fue localizado este domingo poco antes de las diez de la mañana, tras llevar desaparecido desde la tarde-noche del viernes.
Según informó el alcalde de esta localidad del Valle del Tiétar, Eduardo Tiemblo, en la tarde del viernes, el ganado de cabras que, a diario, llevaba Fidel a pastar, regresó solo, por lo que la familia comenzó a preocuparse y, rápidamente, se montó un dispositivo de búsqueda con vecinos del pueblo, que localizaron, hacia las cuatro de la madrugada del sábado, el burro y el perro que acompañaban a este pastor.
Más de 200 personas conformaron el operativo de búsqueda en la jornada del sábado, al que se sumaron efectivos de la Guardia Civil y un helicóptero, sin que apareciera el cuerpo, por lo que se decidió llamar también a la Unidad Canina de El Barco de Ávila, que a las 8 de esta mañana se sumó al operativo.
Finalmente, el cuerpo fue hallado por un grupo de vecinos, poco antes de las diez de la mañana, "unos metros más allá de donde habían aparecido el borriquillo y el perro", según explicó Tiemblo, un lugar "no muy difícil" aunque el cuerpo estaba "entre unas piedras, como si se hubiera guarecido en ellas al encontrarse mal".
EL MUNDO.ES

------

Protección Civil ‘aparca’ el incendio para buscar a un pastor desaparecido
Diego Sañudo - diario de avila - digital
Protección Civil y vecinos de Guisando buscan desde la noche del viernes a un guisandero de 74 años, Fidel García Tiemblo, cabrero de profesión que se dio por desaparecido sin que hasta el cierre de la edición se haya sabido nada sobre su paradero. La alarma se produjo cuando las cabras con las que acude al monte a diario volvieron solas a las majadas, momento en el que se inició la movilización para encontrarle. En su búsqueda participaron por la noche voluntarios, Protección Civil, la guardia de montaña y celadores de la reserva encabezados por el alcalde, Eduardo Tiemblo, quien tuvo aviso de esta situación a las 21 horas cuando volvió del incendio.En torno a las 4 de la mañana se encontró el burro y el perro que habitualmente le acompañan en el paraje del Covacho Sánchez. A partir de ahí se continuó la búsqueda trazando un perímetro alrededor de los animales.La búsqueda se suspendió a las 6 de la mañana para reactivarse pocas horas después con la ayuda de Protección Civil y más de 200 voluntarios que estuvieron todo el día buscándole sin éxito.Dada la situación se ha convocado para hoy a las 8 de la mañana a todas aquellas personas que quieran participar en su búsqueda. El punto de encuentro es el refugio del Coyuelo, punto de partida para desde allí ponerse en marcha dividiéndose la zona por grupos. A esta búsqueda se unirá un grupo de Protección Civil de El Barco de Ávila que llevará consigo una unidad canina especializados en rastreo, así como la guardia de montaña.El alcalde animó a todas las personas a participar «todo el mundo que venga a ayudar será bien recibido». El alcalde ha recibido el apoyo de Protección Civil de El Arenal y de Arenas de San Pedro ofreciéndose para ayudar en la búsqueda y estaba previsto coordinar su presencia para hoy en la zona pactada.Se piensa que podría haberse caído en la zona donde tiene la majada de las cabras, una zona de bosque y de montaña, lo que dificulta su búsqueda ya que podría haberse caído en algún punto y quedar oculto entre unas matas o lugares de difícil acceso.

----

Vecinos hallan muerto al ganadero de 74 años desaparecido el viernes en Ávila
Guisando (Ávila), 2 ago (EFE).- Vecinos de Guisando (Ávila) han encontrado esta mañana muerto al ganadero Fidel García Tiemblo, de 74 años, que se encontraba desaparecido desde el pasado viernes, cuando su rebaño de cabras retornó en solitario, lo que alertó a la familia, según ha explicado hoy a Efe el alcalde, Eduardo Tiemblo.
En ese momento se puso en marcha un dispositivo de búsqueda integrado por vecinos del pueblo que en la madrugada del sábado hallaron muy cerca del lugar en el que ha aparecido el cadáver, al burro y al perro que acompañaban a este pastor, muy conocido y querido en esta localidad de apenas 600 habitantes.
Durante todo el sábado participaron en la búsqueda más de 200 personas, contando vecinos y efectivos de la Guardia Civil, a los que se sumó un helicóptero y, esta mañana, la Unidad Canina de El Barco de Ávila.
Según el regidor, el cuerpo del pastor ha sido hallado sin signos aparentes de violencia "entre unas piedras" en torno a las diez de la mañana por varios vecinos, muy cerca del punto en el que el día anterior se encontraron con el burro y el perro.
Una vez hallado en este punto, el cuerpo de Fidel García ha sido llevado al campo de fútbol de esta localidad de la vertiente sur de Gredos y más tarde al tanatorio de Arenas de San Pedro, desde donde partirá este lunes hacia Guisando para ser enterrado. EFE 1010617 ABC.ES

----
Fidel García, de 74 años, desapareció el viernes
Hallado el cuerpo sin vida de un pastor en Guisando
C.T.I.
Fidel García Tiemblo, un pastor de Guisando de 74 años de edad, no regresó a su casa el viernes por la tarde. El operativo de búsqueda montado en esta localidad del Valle del Tiétar le localizó, sin vida, este domingo por la mañana.
Su cuerpo fue hallado en un paraje en dirección a El Hornillo, donde llevaba a pastar a sus cabras y junto a unas piedras sobre las que, al parecer, se habría apoyado al encontrarse mal, según indicó el alcalde de Guisando, Eduardo Tiemblo.
Cerca de este lugar, hacia las cuatro de la madrugada del sábado, se encontraron el borrico y el perro que siempre le acompañaban, aunque no a Fidel, que “se encontraba bien de salud” y era “muy querido en el pueblo”, por ser “un pastor como los de antes, de los que ya quedan muy pocos”.
No regresóSegún informó Eduardo Tiemblo, en la tarde del viernes, el ganado de cabras que, a diario, llevaba Fidel a pastar, regresó solo, por lo que la familia comenzó a preocuparse y, rápidamente, se montó un dispositivo de búsqueda con vecinos del pueblo.
Más de 200 personas conformaron, el sábado, este operativo, al que se sumaron efectivos de la Guardia Civil y un helicóptero, sin que apareciera el cuerpo, por lo que se decidió llamar también a la Unidad Canina de El Barco de Ávila, que, esta mañana, a las ocho, se sumó a la búsqueda.
Finalmente, el cuerpo fue hallado por un grupo de vecinos, poco antes de las diez de la mañana, un lugar “no muy difícil”, según el regidor de Guisando.
El cuerpo será trasladado al tanatorio de Arenas de San Pedro, desde donde partirá en la mañana del lunes para ser enterrado en Guisando, donde vivía con su mujer. También dos de sus hijos viven en este municipio de 620 habitantes, mientras que una tercera hija reside en Arenas de San Pedro. AVILA DIGITAL.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario