18 ene 2010

POYALES DEL HOYO - SAN SEBASTIAN 2010


Así sucede cada tercer sábado de enero desde hace casi tres décadas, coincidiendo con las fiestas patronales del municipio y gracias a la dirección del mayordomo de honor vitalicio, Federico Martín Nebras, encarnado en su alter ego cristiano, Gaudentius Podii.


Martín Nebras ha dirigido a un elenco de quince actores que han puesto en escena una representación titulada en esta ocasión "Bajo tu piel vive la luna", que cada año se renueva y constituye una sorpresa para los cientos de personas que asisten a la puesta en escena en la Plaza del Moral.


Según ha explicado a Efe el director, se trata de una representación "con la estructura dramática de los autos teatrales religiosos del siglo XV, que después se renovaron en los siglos XVI y XVII".


Como cada año, el momento culminante de este auto, que se ha prolongado durante cerca de media hora, se ha producido cuando San Sebastián asaeteado por los romanos ha descendido desde lo alto de la torre del campanario de la iglesia de Poyales del Hoyo, sujeto por un arnés y ataviado con una simple sábana blanca a modo de pañal.


Pese a la lluvia que ha marcado el desarrollo de la representación, el protagonista ha realizado su espectacular descenso recitando su texto, mientras centenares de personas observaban el desarrollo con los paraguas abiertos.


Los emperadores Diocleciano y Maximiano, responsables de la muerte del mártir, han protagonizado algunos de los momentos de este auto que supone el inicio de la cuenta atrás para la llegada de la primavera, ya que cada 20 de enero constituía antaño el inicio de esta estación, dada la coincidencia con el aumento de las horas de luz y la llegada de los primeros frutos.


No en vano, en esta representación, San Sebastián adopta la figura de su "referente pagano", Adonis, que para mitología griega era un dios eternamente joven y que simbolizaba al mismo tiempo la muerte y la renovación anual de la vegetación, con una naturaleza atada al calendario que hoy también se ha repartido entre los asistentes.


Esta localidad abulense que hace más de dos siglos se encomendó a San Sebastián para eludir las epidemias, tal y como sucede en otros lugares de la provincia, ha vuelto a revivir el martirio de su patrón, aunque sin mostrarlo de manera explícita.


Frente a ello, ha aparecido una figura desde el campanario, porque "la luz está en lo alto -cielo-", según ha explicado Martín Nebras, la representación ha evitado las escenas crudas del martirio, enseñando a un San Sebastián con las heridas provocadas por las flechas que acabaron con su vida.


Según la leyenda, San Sebastián fue atado al tronco de un árbol seco que, gracias a la sangre que derramó, revivió y volvió a llenarse de ramas verdes.


"San Antón, viejo y gruñón, mete a las viejas en un rincón. San Sebastián, mocito y galán, saca las mocitas a pasear", es un refrán recitado hoy por Federico Martín Nebras en referencia a esta época del año.


El auto ha concluido con la interpretación de canciones populares por parte de una rondalla que ha recordado algunas tradiciones vinculadas a estas fechas, tras las luminarias de la pasada noche: "Los hoyancos queman romero para que salga lo malo -de las casas- y entre lo bueno".EFE 1010617 agg/mr


Noticia publicada en abc

No hay comentarios:

Publicar un comentario