18 ago 2009

Una comisión especial atenderá a los afectados por el incendio del Tiétar

ABC/M. GONZÁLEZ ÁVILA/BURGOS
Una comisión especial se encargará de atender «sobre el terreno» las necesidades de los municipios afectados por el incendio declarado el pasado 28 de julio y que arrasó más de 4.200 hectáreas en el Valle del Tiétar. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, en la localidad abulense de Arenas de San Pedro tras mantener una reunión con los alcaldes de los siete municipios afectados por el fuego (Cuevas del Valle, Mombeltrán, El Arenal, Arenas de San Pedro, San Martín del Pimpollar, Navarredonda de Gredos y El Hornillo), informa Ep.
«Quiero pocas visitas de los alcaldes de los municipios afectados a la Subdelegación del Gobierno en Avila, pues será el subdelegado, César Martín, el que irá ayuntamiento por ayuntamiento para ir resolviendo las cuestiones particulares de cada municipio», dijo Alejo.
En el encuentro, también informó del Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros para las zonas afectadas por incendios forestales y tormentas y señaló que el Ministerio del Interior será el responsable de la concesión de las medidas, pero «habrá que estudiar la fórmula para que el Ministerio delegue en la Delegación del Gobierno y ésta, a su vez, en la Subdelegación del Gobierno en Avila».
En la misma línea, anunció que los procedimientos están medidos para que las ayudas lleguen «lo más rápido posible», aunque matizó que hasta que no se conozca la cuantía de los daños causados por el fuego y el número de personas afectadas -particulares, empresas y administraciones-, el Ministerio no aprobará partidas concretas para los damnificados.
Alejo sugirió la celebración de una reunión con la Delegación del Gobierno para establecer los mecanismos de actuación con los ayuntamientos cuando la Junta apruebe sus medidas para los afectados por el incendio durante el Consejo de Gobierno del jueves.
El problema del agua
Entre las cuestiones también «urgentes» abordadas en la reunión figura el abastecimiento de agua. En este sentido, Alejo afirmó que en este momento «no hay problemas en ningún pueblo» y que, en todo caso, en la comisión de trabajo habrá un representante de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Apuntó que están trabajando en el terreno cien personas de la CHT en materia de potabilización del agua, seguridad y control. El delegado del Gobierno aseguro que quienes «quieran crear discrepancias entre las partes implicadas» no contarán «con la colaboración de la Delegación del Gobierno».
Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, denunció en Burgos la acción de los «desalmados» que provocan incendios y destacó la labor que Junta, alcaldes, comuneros y profesionales, realizan para dar respuesta ante un fuego y para su prevención. Herrera dejó claro que en casos como el del Valle del Tiétar se comenzó a trabajar «desde el primer día» para «hacer una valoración de daños y saber por dónde comenzar». A este respeto, agradeció el trabajo del presidente de la Diputación de Ávila y de los alcaldes de todo signo político afectados por ese «tremendo incendio». De este modo respondía también al secretario regional del PSOE, Óscar López, quien cuestionó la actuación de la Junta en este tema. Una crítica que Herrera consideró «fácil y frívola» propia de «quien está empezando a conocer Castilla y León».

No hay comentarios:

Publicar un comentario