5 oct 2016

GUISANDO - DIASPORA DE CABREROS HACIA EL OESTE

LA DIÁSPORA DE LOS CABREROS de GUISANDO hacia el OESTE
por FERNANDO PALACIOS.
Hacia 1860 Juan Blázquez-Gabriel junto a su esposa Juana Retamal e hijos recogen sus avíos y ganado y se instalan en una enramada arrendada en el término de Candeleda. En Guisando no hay suficientes pastos para todas las cabras de la villa. Las leyes de protección y fomento de montes y bosques de la época para conservarlos y evitar la falta de combustible y maderas para la construcción civil y naval hacen que muchas zonas de pastos se repueblen por pinos. Por otro lado los procesos desamortizadores de las autoridades ponen en peligro vías pecuarias y acaban con muchos pastos gratuitos desde tiempos remotos en la Campana de Arenas (a la que pertenecía Guisando) y “obligan” al pueblo a arrendar sus pastos comunes, a exagerar el tamaño de su monte comunal y a la reconversión económica forestal del mismo para evitar que sea vendido gran parte de su término. Por lo tanto el ganado empieza a ser incompatible con el monte pinar porque las cabras se comen las nuevas plantaciones y los pastores queman el terreno para regenerar sus pastos.
Desde tiempos inmemoriales los guisanderos han tenido ganado, caprino fundamentalmente. Un tercio de ellos son propietarios de rebaños, pastores o zagales. En los pastos comunes del término de Guisando solo se pueden meter ya 500 cabras, cuando existe un número de cabezas que multiplica por diez o veinte esa cantidad. En los antiguos pastos comunes de la Campana de Arenas solo hay conflictos entre administraciones locales por los derechos de su propiedad y por el cobro del arrendamiento de los mismos.
Otros ganaderos continúan la emigración hacia el oeste como Pedro Galán y su mujer Dorotea Grande, Tomás Delgado y su esposa Rosario Delgado o Pedro Garro y Natalia Fraile. Candeleda ha visto la oportunidad de tener nuevos ingresos con el arriendo de sus pastos para cabras. En tan solo 10 años hay una quincena de cabreros de Guisando asentados en la villa candeledana. Entre ellos está Deogracias Garro y su mujer Marcela Jiménez que tuvieron más de 60 nietos y de ahí el cantar:
Los Garros son muchos Garros
que vinieron de Guisando
a cuidar bien su ganado
entre Candeleda y el Raso

Solo en el año 1880 se instalaron 7 cabreros en el Raso y Candeleda y ese mismo año Cirilo Fraile fue el primero que se afincó en Madrigal de la Vera.
En 1890 Isidoro Blázquez Garro “Siorete” marcha con sus cabras también hacia Madrigal, y luego se asienta entre otros sitios en la Garganta Tejea o en El Enebral de Candeleda. También se habían ido con su ganado sus hermanos Antolín, Pedro y Serapio. Por su conocimiento de la sierra y caza y control de machos monteses Isidoro fue nombrado en 1905 guarda mayor del Coto Real de Gredos. Como no sabía ni leer ni escribir, para suplir estas carencias fue nombrado también guarda su cuñado Jacinto González Jiménez “Jacintón” que sí sabía. También fueron designados guardas su hermano Antolín Blázquez, Román Retamal Blázquez y Andrés Retamal Garro. Todos ellos cabreros naturales de Guisando y pastando con su ganado en los términos de Candeleda y Madrigal. Aunque ellos eran vigilantes de las monteses, también hubo problemas de caza furtiva de las mismas precisamente con otros cabreros guisanderos.
Otros grupos de hermanos también se marcharon cada uno con sus rebaños como Benito, Gregorio y Valeriano Carrera Delgado; Amalio, Melchor y Tomás Delgado Blázquez; Casildo, Mariano, Saturnino y Vicente Fraile Delgado; Aquilino, Dimas y Martín García Garro; Juan, Vicente, Tomás y Petronilo Garro Garro; o Francisco, Juan y Mariano Retamal Mateos.
En 1900 unas 75 familias guisanderas estaban la mayoría con su ganado en Candeleda y el Raso (el 90% de ellas), Madrigal y Villanueva de la Vera (Cáceres). El primero que se aposentó en este último pueblo fue el matrimonio compuesto por Pablo de Segovia Grande y Santa Serrano. En los primeros 20 años del siglo XX otra veintena de familias también emigró con su ganado hacia los pastos del oeste y ya un tercio de ellas se establecía en Madrigal y Villanueva. Hacia 1910 Juan Jara y su cuñado José Nogal se quedaban con sus cabras en Castañar de Ibor (Cáceres) buscando comida para ellas más al sur de la Vera. Así sucesivamente hasta la década de los 80 del siglo anterior en la que otra docena de ganaderos marcharon con sus animales para ganarse el sustento. Probablemente el último cabrero que se asentó en esas tierras fue Daniel Blázquez y su mujer Carmen.
En 100 años, desde el último tercio del siglo XIX, se puede decir que se marcharon un centenar largo de familias, el equivalente a unas 500 personas de origen guisandero, mayoritariamente ganaderas del caprino, el 80% a Candeleda, muchas en el Raso, donde participaron en la fundación de éste como núcleo urbano y donde se dieron matrimonios mixtos sobre todo con gente de El Arenal y el Barranco de las Cinco Villas. El 15% se estableció en Madrigal de la Vera y el resto a Villanueva de la Vera y Castañar de Ibor. No hay que olvidar que también cabreros de Guisando se quedaron en la parte norte de la sierra y otros sitios como Hontanares, Poyales del Hoyo, Navalcán y comarca de la Jara (Toledo) o Talayuela (Cáceres), pero masivamente fue hacia las zonas anteriormente citadas y objeto de este artículo. En el censo a 31 de diciembre de 1910 facilitado por Arcadio Blázquez Sánchez, de residentes en Candeleda nacidos en Guisando hay unas 300 personas de origen guisandero de los que apenas la cuarta parte sabía leer y escribir, y suponían entre un 7% y un 8% de la población candeledana.
Los guisanderos que se iban marchando con sus cabras, no siempre permanecían en el mismo sitio. De hecho podían estar unos años con sus enramadas en el Raso, luego en Madrigal, volver al Raso, estar en la garganta Lóbrega o “Lóbriga” del término de Candeleda, en majadas y puestos de verano como el Cimorro, Hocino, Cereceda, el Covachito, Carcajón, Las Palas o la majada del Castaño, donde por cierto los cabreros guisanderos accedían a la Lóbrega directamente por la sierra de Guisando; Algunos regresaban a Guisando con toda su familia, otros retornaban pero todos o algunos de sus hijos se quedaban. Debido al alejamiento de sus majadas de los núcleos urbanos, formaron una sociedad “semicerrada”, en la que mantenían estrechamente sus lazos familiares con su localidad de origen y en la que los propios hijos de los cabreros, aunque ya se habían criado o habían nacido fuera de Guisando, se casaban con gente de su pueblo oriundo incluso varias generaciones después o con hijos de otros cabreros sin mezclarse demasiado al principio con las poblaciones de acogida. En la actualidad todavía se dan casos de candeledanos que tienen todos sus ascendientes con origen biológico guisandero, a pesar de llevar en Candeleda cinco generaciones. Es decir, todos sus 16 tatarabuelos eran de Guisando. Además era frecuente que una pareja de hermanos se casara con otra pareja de hermanos y se dieran muchas bodas entre primos hermanos, que aparte de preservar la herencia y los apaños domésticos, eran consecuencia de relaciones sociales muy estrechas en aquellas majadas apartadas.
No todos los emigrados fueron cabreros, otros se dedicaron también al ganado de vacas o de ovejas, pero los había también labradores y jornaleros. Como caso curioso comentar el de Quiterio Blázquez Galán que a sus 17 años fue llamado por los cabreros guisanderos establecidos en El Raso para que diera clase a sus hijos a pesar de no tener titulación oficial de maestro, por lo que El Raso le dedicó años más tarde una calle.
Para terminar se expone una tabla cronológica con datos más concretos, que han sido elaborados a partir del censo de población en Candeleda a 31 de diciembre de 1910, de la Enciclopedia Arbillas de la web de www.joyanco.com  de Miguel Camacho y del archivo municipal del Ayuntamiento de Guisando en el que los libros de actas de la época recogían la renuncia de la vecindad de muchos de estos cabreros por llevar residiendo en otra localidad con casa abierta más de 6 meses. A veces no se les aceptaba dicha renuncia porque tenían cargas que solucionar con el ayuntamiento de Guisando. La tabla seguro que contiene errores, pero se ha tratado de que fuera lo más exhaustiva posible.

CRONOLOGÍA DE FAMILIAS EMIGRADAS

AÑO PERSONAS LUGAR
1860 Juan Blázquez-Gabriel Juana Retamal García Cand-Raso
1860 Pedro Galán Jara Dorotea Grande González Cand-Raso
1860 Eugenio Jiménez Delgado María Tiemblo R Cand-Raso
1863 Cesárea Carrera Delgado Cand-Raso
1865 Tomás Delgado Blázquez Rosario Delgado F Cand-Raso
1865 Eladio Rodríguez Blázquez Cand-Raso
1867 Juan Carreras Delgado Cand-Raso
1867 Antonio Sánchez García Cand-Raso
1869 Pedro Garro Fraile Natalia Fraile Blázquez Cand-Raso
1870 Amalio Delgado Blázquez Juliana García Jara Cand-Raso
1870 Mariano Fraile Blázquez Cand-Raso
1870 Vicente Fraile Delgado Martina Blázquez B Cand-Raso
1870 Domingo Galán Hernández Cand-Raso
1870 Deogracias Garro Fraile Marcela Jiménez D Cand-Raso
1870 Álvaro Retamal García Cand-Raso
1870 Anselmo Retamal García Cand-Raso
1870 Luis Serrano García Cand-Raso
1872 Francisco Jara Tiemblo Ángela Garro Fraile Cand-Raso
1880 Alejandro Blázquez Barrero Cand-Raso
1880 Luis Blázquez Jara Valentina Jara Galán Cand-Raso
1880 Benito Carrera Delgado Eusebia Blázquez H Cand-Raso
1880 Gregorio Carrera Delgado Francisca Fraile B Cand-Raso
1880 Valeriano Carrera Delgado Cand-Raso
1880 María Delgado García Cand-Raso
1880 Benito Fraile Blázquez Cand-Raso
1880 Cirilo Fraile de la Riva Madrigal
1880 Blas Galán Serrano Marcela Sánchez Bláz. Cand-Raso
1882 Nicolás Delgado Delgado A. Tomás Garro Cand-Raso
1883 Pedro Blázquez Serrano Catalina Fraile Jara Cand-Raso
1884 Casildo Fraile Delgado Cand-Raso
1884 Felipe Jara Galán Anastasia González Jara Cand-Raso
1885 Jacinto Glez Jiménez Segunda Blázq Garro Cand-Raso
1886 Cecilio Blázquez Nieto Francisca Tomás Garro Cand-Raso
1886 Anselmo Vaquero Fraile Primitiva Fraile Delg Cand-Raso
1888 Remigio Barrero Retamal Nicasia Blázquez G Cand-Raso
1888 Melchor Delgado Blázquez Catalina Blázq G Cand-Raso
1888 Román Retamal Blázquez Nicolasa Garro Bl Cand-Raso
1890 Quiterio Blázquez Galán Cand-Raso
1890 Isidoro Blázquez GarroEugenia González Fr Cand-Madrigal
1890 Serapio Blázquez Garro Madrigal
1890 Guillermo Delgado Fraile Casimira Rod SerranoCand-Raso
1890 Mariano Fraile Delgado Cand-Raso
1890 Aquilino García Garro María Garro Garro Madrigal
1890 Julián Garro Blázquez María Jara García Cand-Raso
1890 Tomás Garro Garro Romana González Fraile Madrigal
1890 Casiano González Blázquez Isabel Gar Fr Madrigal-Cand 1890 Román Jara Jara Cand-Raso
1890 Magdaleno Suárez Tomás Paula Carrera Del Cand-Raso
1892 Inocente González Jara Cand-Raso
1894 Bernardo Blázquez Jara María Serrano García Cand-Raso
1895 Francisco Blázquez Blázquez Eugenia BlázquezCand-Raso
1897 Lucio Blázquez Fraile Juana Blázquez Jara Cand-Raso
1897 Andrés Hernández Delgado Cand-Raso
1898 Pablo Fraile Jara Remigia González Galán Madrigal
1898 Tomás Garro Jara Cand-Raso
1898 Juan Hernández Delgado Cand-Raso
1898 Manuela Hernández Delgado Cand-Raso
1898 Alfonso Nogal Alameda Rosa Blázquez Bl Cand-Raso
1900 Pedro Blázquez Garro Cand-Madrigal
1900 Magdaleno Blázquez Vadillo Ramona Bl Barrero Cand-Raso
1900 Saturnino Fraile García Agustina Carvajal Carrera Candeleda-Madrigal-Villanueva
1900 Dimas García Garro Madrigal
1900 Martín García Garro María Fraile Jara Madrigal
1900 Lucio García Jara Casimira Blázquez Jara Madrigal-Candeleda
1900 Juan Garro Garro Micaela Retamal Mateos Madrigal
1900 Vicente Garro Garro Blasa Jara Jara Madrigal
1900 Petronilo Garro Garro Leandra Blázquez Rodríguez Raso-Madrigal
1900 Joaquín Jara Jara Nemesia Retamal Mateos Madrigal
1900 Dionisio Pinar Garro Madrigal
1900 Francisco Retamal Mateos Gertrudis González Fraile Madrigal
1900 Mariano Retamal Mateos Candeleda-Raso
1900 Tomás de Segovia Grande Antonia Retamal Garro Candeleda-Raso
1900 Pablo de Segovia Grande Santa Serrano Blázquez Villanueva
1900 Francisco de Segovia Grande Candeleda-Raso
1904 Gregorio Blázquez Jara Simona Blázquez de Fernando Candeleda-Raso
1905 Natalio Jara Chico Juliana Blázquez Jara Candeleda-Raso
1906 Marcelino Arbós González Candeleda-Raso
1906 Antolín Blázquez Garro Josefa González Jara Candeleda -Madrigal
1906 Camilo Serrano Garro Candeleda-Raso
1907 José Garro Grande Dorotea Delgado Fraile Candeleda-Villanueva
1909 Nicasio Blázquez Garro Francisca Garro Retamal Candeleda-Raso
1909 Francisco González Rodríguez Petra Jara García Candeleda-Raso
1909 Lorenzo Jara Galán Luisa García González Candeleda-Raso
1910 Juana Carvajal Fraile Candeleda-Raso
1910 Dionisio Delgado González Candeleda-Raso
1910 Eleuterio García González Hipólita Blázquez González Madrigal
1910 Marcos García Jara María Garro Pinar Candeleda-Raso
1910 Víctor González Vaquero Bruna Blázquez Blázquez Candeleda-Raso
1910 Basilio Jara González Ángela González Blázquez Candeleda-Madrigal
1910 Juan Jara González Isabel Grande Jara Castañar de Ibor
1910 Lorenzo Jara Jara Vicenta Serrano Carvajal Candeleda-Madrigal-Villanueva
1910 José Nogal Alameda Paula Jara González Castañar de Ibor
1910 Francisco Pérez García María Garro Grande Candeleda-Raso
1910 Juan de Mata Retamal Mateos Claudia Jara Jara Madrigal-Villanueva
1910 Andrés Serrano de Fernando Candeleda-Raso
1920 Fermín García Blázquez Candeleda-Raso
1920 Apolinar González Jiménez Madrigal
1920 Vicente González Serrano Felisa Fraile Blázquez Candeleda-Raso
1920 Isidro Jara García Marciana Blázquez González Candeleda-Raso
1920 Julián Jara Garro Nicolasa Jara Grande Candeleda-Raso
1920 Justo Palacios Garro Justa Serrano de Fernando Candeleda-Villanueva
1920 Pedro Retamal Garro Margarita Nogal Retamal Villanueva
1930 Fermín Grande González Emiliana García González Candeleda-Raso
1930 José Nogal Fraile Candeleda-Raso
1930 Julián Retamal Blázquez Candeleda-Raso
1940 Roque Carvajal Carrera Candeleda-Raso
1940 Baldomero García González Justina Delgado González Candeleda-Raso
1940 Félix Nogal Fraile Valeriana Blázquez Grande Candeleda-Raso
1950 Francisco Fernández García Petra González Blázquez Candeleda-Raso
1950 Felipe García González Fidela Delgado Blázquez Candeleda-Raso
1950 Leandro García González Candeleda-Raso
1950 Magdaleno Retamal Blázquez Valeriana Garro Fraile Candeleda-Raso
1950 Pablo Retamal Blázquez Candeleda-Raso
1950 Simplicio Retamal Blázquez Candeleda-Raso
1960 Martín Jara García Candeleda-Raso
1970 Daniel Blázquez Fraile Carmen Blázquez Gómez Candeleda-Raso




4 comentarios:

  1. Mi nombre es Francisco Fabián, soy arqueólogo territorial en la Junta de Castilla y León en Avila. Su artículo me parece de gran ayuda para una investigación que hacemos sobre los pastores dela cara sur de Gredos, en la que vamos documentando cada una de los puestos y majadas de los pastores, además de recoger testimonios sobre la actividad de los propios pastores todavía supervivientes. Me gustaría hablar con usted sobre estos temas puesto que le considero un entendido. Mi correo electrónico es jfranciscofabian@gmail.com. Por favor comuníquese conmigo en ese correo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Joyanco. Soy Carlos Blázquez Herrero, tataranieto de Pedro Galán y Dorotea Grande, biznieto de Eustaquia Galán Grande y Pascual Herrero y nieto de Valeriana Peralta y Eloy Herrero.

    Solamente quiero felicitarte por tan impresionante trabajo

    ResponderEliminar
  3. Mi abuelo era Ángel carreras fraile y su mujer , segunda blazquez Gonzalez, de madrigal ella, de Guisando el.

    ResponderEliminar
  4. Mi abuelo era Ángel carreras fraile y mi abuela segunda blazquez Gonzalez, el de Guisando y ella de madrigal de la vera.

    ResponderEliminar