20 abr 2009

POYALES DEL HOYO - Juglar Federico Martin Nebras

Este juglar, como él mismo se denomina, ha participado por segunda vez en el Cuenteando aguilarense. Nació en Poyales del Hoyo (Ávila), aunque él defiende ser hijo de las tierras de la Alta Extremadura. «La única patria es la lengua y yo no hablo como los castellanos, sino como la gente de la Vera de Plasencia donde fui nacido», asegura orgulloso.
Federico Martín es un referente en el mundo de los narradores de cuentos. Estudió Románicas y Clásicas en Madrid y emplea su tiempo en escribir, dar recitales de poesía y contar historias. «Me dedico a decir versos y a contar mentiras, es decir, cuentos», señala. Ha publicado doce libros y también imparte cursos de formación para otros profesionales del ámbito de la lectura y las narraciones. Dirige las jornadas de animación a la lectura de Arenas de San Pedro (Ávila) desde hace 30 años.
-¿Por qué se considera juglar?
-Porque es un arte antiguo donde me reconocí cuando estudiaba. Los juglares sabían muchos versos de memoria, iban y venían, recitaban en plazas, calles, castillos, cuevas… He nacido en una tierra donde se memorizaba y romanceaba, y he seguido con estos cantos. Si no hubiera nacido en la tierra de la Vera de Plasencia no tendría este oficio. Sus gentes me llenaron de palabras sonoras y de encantamiento, y eso es la poesía.
noticia extraida de NORTECASTILLA.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario