3 abr 2009

LA LUNA CIEGA - CANDELEDA

Termina en Arroyo de la Luz el rodaje de 'La luna ciega', segunda película que se filma en este pueblo cacereño en dos años
ARROYO de la Luz va camino de convertirse en el pueblo más cinematográfico de Extremadura. Algo deber tener esta localidad de unos 7.000 habitantes que en los últimos dos años se ha convertido en el escenario de dos producciones nacionales y que el año que viene acogerá el rodaje de un filme hispano-alemán.
Lo que tiene, dice Santos Jorna, alcalde de la localidad, es una población que se vuelca con los equipos y que les brinda todas las atenciones del mundo. Y una tradición cinéfila arraigada, con un cine de 1913 que se restauró y que funciona desde el año pasado como sala comercial los fines de semana.
Estos días concluye el rodaje de 'La Luna Ciega', una adaptación de la obra 'Soliloquio de grillos' de Juan Copete. Durante más de un mes todo el equipo de la película ha vivido y trabajado en la localidad. «Los actores y todo el equipo que hace posible la magia del cine han vivido como auténticos arroyanos», destacó Santos Jorna, el alcalde de la localidad. «Nosotros les hemos puesto a las productoras extremeñas y de fuera todas las facilidades del mundo para que rueden aquí, y vamos a seguir trabajando para ello».
Memoria histórica
El trabajo, que terminará de montarse a finales de año, es una nueva aportación a la memoria histórica de la Guerra Civil. Copete escribió esta obra, que lleva cuatro años girando por distintos teatros españoles, inspirándose en una noticia leída en un diario sobre los cuerpos de tres mujeres sacadas de una fosa común en Candeleda. (Recuerdo que las tres fusiladas eran joyancas)
Lo que cuenta la película es lo que sucede en el pueblo mientras se están sacando estos cadáveres. La película, que financia la Junta de Extremadura y está coproducida por Gestorex y Canal Extremadura Televisión, la dirige Pablo Nacarino, que valoró mucho «las buenas condiciones de trabajo» a pesar de la limitación de medios.
Hacer este filme cuesta alrededor de 800.000 euros, con una ayuda pública de alrededor de unos 225.000. Cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Extremadura y de la Film Comission, una entidad que promueve los rodajes de películas en Extremadura.
La localidad (entorno y población) queda bien retratada en 'La Luna Ciega' y hasta se han rodado secuencias en el cine de la localidad, inaugurado hace unos meses y que conserva la estética de las grandes salas, ya casi extinguidas, además de dos grandes espacios para teatro y otros acontecimientos.
Ayer, junto al director, estaban también el guionista, Jesús Ávila, y tres de sus actores: Pablo Viñas, conocido por su papel en la serie televisiva 'Amar en tiempos revueltos'; José Vicente Moirón, actor extremeño fundamentalmente de teatro, y Olga Lozano, que participó en 'Un novio para Yasmina', de Irene Cardona.
Todos encantados y casi todos por los mismos motivos. Por el trato, por haberse encontrado con un guión que es un «regalo» y por el proyecto en sí. José Vicente Moirón hizo alusión a un niño de Arroyo que también participa en la película, un talento oculto que se ha descubierto para este trabajo.

noticia extraida de HOY.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario