26 may 2007

NUESTRAS AVES - EL RABILARGO




Nombre común: Rabilargo
Nombre científico: Cyanopica cyana
Familia: Corvidae
Descripción
A simple vista se asemeja a una urraca, mide unos 34 cm. de largo; tiene el capirote negro brillante, las alas son azules con negro en el borde interior de las primarias; cola azul y larga. Partes superiores de color gris pardusco y las inferiores claras con la garganta blanca; voz característica; sexos iguales.
Hábitat
Alamedas, sotos, huertos con frutales y bosque mediterráneo con encinas y pinos.
Alimentación
Frutos, bayas, insectos, granos, hierbas, tallos y reptiles pequeños.
Costumbres
Viven en bandadas formadas principalmente por las crías de años anteriores.
Suelen nidificar en pinos, encinas o álamos y los nidos los hacen en horquilla de una rama, construído por ambos sexos, de ramitas y raicillas, forrado abundantemente con fibras, pelo y lana. Pone en abril a junio, de 4 a 9 huevos de color blanco sucio ocráceos con pintas castaño rojizas, más densas en el polo grueso. La incubación sólo la realiza la hembra durante unos 17 días. Los pollos son alimentados por ambos padres (más por la hembra) y por los hermanos de puestas anteriores y vuelan después de 15-17 días.
Una característica de esta especie es la defensa que todo el grupo hace de los nidos, llegando a enfrentarse a enemigos de gran envergadura, haciendo desisitir del ataque a culebras, cuervos e incluso al hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario