17 may 2007

GUISANDO - INVERSION DE LA JUNTA

Si hace unos días hablaba del pino Bartolo y pedía una senda para él, parece que alguien estaba haciendo las gestiones para llevarlo a cabo.
Al fin y al cabo es un especimen de singular importancia al que hay que dar la protección adecuada para su mantenimiento. Pero tambien la oportunidad al público en general de poder visitarle y conocerle.

Hoy Avila Digital publica un artículo que paso a transcribir por la importancia del mismo para Guisando.
La Junta ha invertido más de 71.000 euros
La senda de Los Galayos, de Guisando, está siendo rehabilitada
Más de 71.000 euros es la cantidad que la Junta de Castilla y León está invirtiendo en la rehabilitación y dotación de infraestructuras a la localidad de Guisando.
Una de las obras más destacadas, la mejora de la senda de Los Galayos, una de las más transitadas de Gredos.
El fuerte desnivel y el trazo a media ladera hacen que esta senda este deteriorada. Por este motivo, la Junta ha comenzado las labores de empedrado de los tramos finales de la Apretura, en la zona cercana a la fuente del Amanecer y la fuente de Macario.
Además, van a continuar con el empedrado de la senda Nogal del Barranco, ubicada en la Plataforma de Los Galayos, y del tramo del camino de subida a las sendas de Los Galayos, la Ecológica de la Mancomunidad de Los Galayos y la senda de los Cabreros.
Enclaves típicos
Otra de las zonas que están siendo rehabilitadas por el Ejecutivo regional en Guisando es Lancha Lisa que se encontraba semiderruida. En esta zona existen chozos, chiveteros de piedra y otros elementos etnográficos que van a ser restaurados para apoyar a la interpretación de usos y costumbres ganaderas casi olvidadas. Además, se levantará un cerramiento de madera entre la pista forestal de acceso y el refugio de ganaderos para delimitar las parcelas.
Kiosko La Cabra, en la zona de uso Público del Nogal del Barranco, es un edificio de la Junta de Castilla y León que se aprovecha como quiosco de verano y que está siendo acondicionado para la nueva temporada estival, ya que carecía de canalización para conducir las aguas residuales procedentes de los servicios y cocinas de la instalación hasta la fosa séptica.
Por otro lado, se está procediendo a la señalización e instalación de un cartel con la ficha técnica del Pino Bartolo, un árbol de la especie Pinus nigra, incluido dentro del Catálogo de Especimenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León.
Y como en el resto de zonas de Gredos, se está acondicionando el campamento juvenil ´Luís Manuel Martínez´ para ampliar su período de utilización.Todas estas actuaciones se incluyen dentro del Programa de Actuaciones para el Desarrollo Socioeconómico en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, ´Plan Gredos´.

No hay comentarios:

Publicar un comentario