26 jun 2008

VIERNES 27 - TRASHUMANCIA EN PTO PICO

La Sierra de Gredos acoge el viernes la jornada de la trashumancia en el Puerto del Pico (Ávila)
La Sierra de Gredos acoge el viernes un año más la jornada de la trashumancia en el Puerto del Pico, donde ganaderos, representantes de la Plataforma Trashumancia Viva, de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica y del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila, además de público interesado en esta actividad milenaria, se reunirán a las 11.00 horas, tras una marcha por la calzada romana, para observar la vacada trashumante en el descansadero Posteriormente se ofrecerá una degustación de Carne de Ávila, que cuenta con el sello europeo de calidad diferenciada IGP.
ÁVILA, 25 (EUROPA PRESS)
El recorrido medio realizado por las reses que trashuman de Extremadura y Castilla-La Mancha a Ávila oscila entre los 250 y los 300 kilómetros, que se realizan en una media de dos semanas, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.
En las tierras altas o agostaderos los animales permanecen hasta noviembre o diciembre, cuando vuelven a tierras extremeñas. Según el secretario de la Plataforma Trashumancia Viva, Pedro Herráiz, "los objetivos son dar a conocer esta actividad, exponer al público asistente y autoridades las problemáticas que se presentan y, además, explicar sus ventajas, como la reducción de la aparición de brucelosis, entre otras".
En la actualidad hay más de 450 titulares de explotaciones que practican la trashumancia y viven de esta práctica, además de otros sectores como los transportistas, productores de piensos, veterinarios, arrendatarios de fincas, etc. Asimismo, esta actividad ayuda al mantenimiento de la población rural y favorece esta región desde el punto de vista económico, sociocultural y medioambiental.
Durante la jornada, también se resaltará la importancia de esta práctica para el mantenimiento de las vías pecuarias. Según Herráiz "son corredores ecológicos de fauna y flora; lugares públicos de disfrute de la fauna urbana que establecen una conexión sociocultural y económica entre poblaciones distantes".
La Plataforma Trashumancia Viva también reclamará durante el viernes 27 una serie de peticiones, como el apoyo a través de medidas agroambientales con importes económicos sustanciosos, apoyos sanitarios con la puesta en marcha de herramientas que no impidan el movimiento trashumante, impulso desde las administraciones con la eliminación de barreras burocráticas y coordinación entre entidades públicas estatales y autonómicas para favorecer esta práctica, entre otras.

noticia de ECODIARIO.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario