27 jun 2008

POYALES DEL HOYO - Elena Calvo - Entrevista

ELENA CALVO DÍEZ - PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN VALLISOLETANA DE APICULTORES EN TRES MINUTOS
«La abeja tiene una organización muy compleja»
15.06.08 - FIDELA MAÑOSO - VALLADOLID
Preside desde finales del pasado año la Asociación Vallisoletana de Apicultores (AVA) que aglutina a 150 personas, algunas se dedican a recolectar miel.
-¿De dónde le nace a usted el interés por las abejas?
-Viene de cuando viví en Poyales del Hoyo (Ávila) donde tenía amigos apicultores. Yo iba con ellos a castrar, aquí se dice cata (extraer la miel), uno montó un museo de la abeja y me animó a montar otro.
-¿Y se animó?
-Hice algo parecido, pero relacionado con el mundo del campo, la agricultura, el agua... en un pueblo que se llama Valoria del Alcor, en Palencia. Los visitantes ven como se aprovechan los recursos de la naturaleza. Y me hice apicultora.
-¿Se dedica profesionalmente a ello?
-Profesionalmente me dedico a mi ecomuseo, es una especie de granja escuela.
-¿Qué tienen las abejas que las hacen tan fascinantes?
-Es un insecto social que tiene una organización muy compleja, como las hormigas, que siempre han fascinado al hombre y porque sirven de indicador medioambiental.
-Son inteligentes....
-Tal como lo entendemos nosotros no, pero son seres que constituyen un organismo, que funcionan siempre ayudándose unos a otros y con mucha versatilidad aunque se repartan sus tareas .
-¿Qué comentan los niños cuando las ven de cerca?
-Les angustia pensar que están encerradas, pero luego comprueban que viven en libertad. También les llama la atención verlas apiñadas trabajando y cuando les das las claves de lo que hace cada casta: la reina, la obrera, el zángano...es muy curioso.
noticia publicada en NORTE DE CASTILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario