15 jul 2014

GUISANDO - TRASHUMANCIA

trashumancia s. f. Traslado de los rebaños de ganado de una región a otra, desde los pastos de las dehesas de verano a las de invierno y viceversa.
Diccionario Manual de la Lengua En un pueblo que durante siglos ha sido esencialmente un pueblo de cabreros, es muy raro y excepcional ver alguna cabra en el pueblo. En la segunda mitad del siglo XIX  por diversas causas se produce una gran diáspora de familias ganaderas hacia los demás pueblos de La Vera, reduciéndose al máximo los rebaños que permanecen en el pueblo hasta su desaparición.
Al realizar estas fotografías, no pretendía fotografiar un evento tradicional o folclórico sino dejar constancia de la trashumancia del posiblemente último rebaño de cabras guisanderas.
 La trashumancia no es una costumbre folclórica sino una necesidad del ganadero para sobrevivir con su ganado. A la dificultad de encontrar pastos, se une los precios de los piensos, los bajos precios de sus productos y las interminables trabas administrativas desde todas las administraciones.
Creo que es importante y urgente que desde los diferentes ámbitos de la administración se tomen medidas urgentes y eficaces para hacer de la agricultura y la ganadería actividades viables y sostenibles y para ello es importante que se dialogue con los ganaderos y se conozcan sus problemas e inquietudes.

 Rebaño de cabras guisanderas pasando por el pueblo de Guisando. ¿Serán las últimas?.



4 comentarios:

  1. Buenas tardes, me podría decir a quién pertenecía este rebaño y si está activo aún?
    Estamos intentando recopilar toda la información posible sobre la raza guisandesa para realizar un programa de recuperación.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el ultimo rebaño de cabra guisandesa, de raza pura, transmitida de generacion a generacion en Guisando. Aún está activo y me temo que con su desaparicion, desaparezca la raza.
      Ponerse en contacto con FIDEL GARCIA BLAZQUEZ en Guisando.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, ya estamos en contacto con él.
    Si tiene algo de historia de esta raza y no le importa compartirla con nosotros estaríamos muy agradecidos.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10217318454570448&id=1145449685

      Aquí adjunto entrada al Facebook con estudio de la cabra guisandera efectuado por D. Silvestre de la Calle.

      Eliminar