8 abr 2007

MANCOMUNIDAD LOS GALAYOS - CEREZOS

CEREZOS EN FLOR
en la Mancomunidad de Los Galayos.




Entre otros muchos factores comunes que tienen los municipios componentes de la Mancomunidad de Los Galayos (GUISANDO, EL HORNILLO y EL ARENAL) hay uno que destaca además de por su riqueza agropecuaria, por su belleza y por su colorido y por añadir un valor turístico al mismo y es su producción de cereza.
Todos los años y en el periodo proximo a Semana Santa, por su coincidencia en el tiempo, los municipios de la Mancomunidad se visten de un bello manto de blanco armiño. Que sería muy similar al famoso Valle del Jerte sino fuera porque aquí los cerezos comparten savia y tierra con olivos, pinos, castaños y otros frutales; siendo de una belleza indescriptible el contraste que hacen el verde de los pinos, el verde de los olivos y el blanco de los cerezos.
Para recuerdo de los que estos días hayan disfrutado de este bello paisaje y para deleite de los que no hayan podido ir, aquí dejo unas cuantas fotos tomadas en El Hornillo y en Guisando.
A pesar de la lluvia caída durante todos estos días, puede apreciarse la belleza de la flor.
Hay huertos, donde parece andar uno bajo una blanquecina nube.
En esta Mancomunidad, por ser la mayoría de los cerezos árboles de gran envergadura, la cantidad de flor y su densidad por árbol, es muy superior a la que puede darse en otras comarcas como el Jerte.
Calidad y cantidad son las dos palabras que caracterizarán a la recogida de cerezas en esta Mancomunidad. Calidad porque aparte de su aspecto exterior y de su sabor, saldrá beneficiada este año de las lluvias que han caido de forma regular en la comarca del Valle del Tiétar, y que también repercutirán en la cantidad de fruto que recogerán los agricultores que están ampliando sus plantaciones de cerezos.

Junto con el turismo, «al que nunca hay que olvidar» en la comarca, la oferta agrícola en el Tiétar es de gran importancia, por lo que acciones como el incremento de las plantaciones supone que se generen nuevos puestos de trabajo en el futuro y que incluso se lleguen a poner en marcha iniciativas como las de la creación de pequeñas cooperativas dedicadas al envasado de las cerezas y otros productos agrícolas, así como a la transformación de los frutos en artículos como mermeladas. La Diputación Provincial de Ávila pondrá en marcha un taller de empleo dedicado a estos menesteres, aunque por el momento se desconoce la ubicación de este nuevo centro de aprendizaje.

Además, en El Arenal existe un vivero en el que en la actualidad hay 2000 castaños almacenados. La intención del Ayuntamiento de El Arenal es la de conseguir contar en el vivero con otros 2000 cerezos para uso de El Arenal y de los pueblos limítrofes. Igualmente, el Consistorio contempla la posibilidad de aunar agricultura y turismo, creando rutas que recorran los bosques de cerezos de El Arenal mostrando, además, el modo en que se lleva a cabo la recogida de la cereza. Fruto para el que el presente año será de bonanza, superando la cantidad recogida y continuando con la calidad que lo caracteriza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario