2 jul 2007

LUGARES DE BAÑO

La muralla natural que supone la Sierra de Gredos, con desniveles de más de 2.000 metros en su vertiente Sur, hace que las lluvias y las precipitaciones de nieve sean abundantes y muy por encima de la media que pudiera esperarse en el centro de la España de secano.
Las gargantas que descienden de la Sierra, por su natural desnivel presentan bellas cascadas o “chorreras” y pozas excavadas en el fondo de granito de aguas frescas que son una verdadera gozada para disfrutar durante el verano.
Los charcos señalados abajo corresponden a las gargantas del Arenal, Pelayos, Riocuevas, Arbillas, Garganta Blanca, Alardos, etc de fácil acceso desde la C-501 y cercanos a las poblaciones de Guisando, Arenas, Poyales, Candeleda.
Sin embargo si uno se atreve a subir o bajar a lo largo de cualquiera de dichas gargantas puede verse sorprendido por charcos y “chorreras” de una gran belleza natural y muy aptos para el baño; con el beneficio de poder disfrutar de momentos de soledad, rodeados por el murmullo del agua o el canto de los pájaros.
Y para l@s más atrevidos, su posibilidad de poder practicar naturismo en plena naturaleza.
Conviene recordar que de estas gargantas se capta el agua potable para el consumo humano. Estas captaciones debidamente señalizadas, nos imponen las correspondientes limitaciones para bañarnos por encima de estos puntos. Por higiene y por respeto, no incumplais nunca esta norma.
Así mismo recordad que no debeis dejar rastro de vuestro paso por la naturaleza, respetad plantas y animales y dejarlo todo tal como lo encontrais o como os gustaría encontrarlo.
Otro lugar de baño de aguas mas templadas y no tan limpias y cristalinas por su naturaleza de estancamiento es el Pantano del Rosarito.
* ARBILLAS Charco de las Cazuelas (Poyales del Hoyo)
* ARBILLAS Charco de los Medicos (Poyales del Hoyo)
* ARBILLAS Charco de la Tia Virtudes (Poyales del Hoyo)
* PELAYO CHARCO VERDE (Guisando) Camping
* PELAYO PISCINA NATURAL EL RISQUILLO (Guisando)
* PELAYO CHARCO DE PELAYOS (Arenas de San Pedro)
* PELAYO CHARCO VERDE DE PELAYOS (Arenas de San Pedro)
* PISCINAS NATURALES (Arenas de San Pedro)
* CHARCO CARRERAS (Candeleda)
* CHARCO PALOMAS (Candeleda)
* PUENTE DE LOS RIVEROS (Candeleda)

4 comentarios:

  1. Hola! preciosas fotos! Conocemos desde haces años el arbillas, hoy mismo hemos estado allí. Hemos subido por el cauce del río (literalmente, andando por el agua y nadando las charcas), hasta lo que creemos se llama "la charca del cura". Aunque usted no la menciona, tal vez sea realmente la de de "los médicos" porque su foto se parece mucho. ¿Hay alguna otra manera de llegar hasta allí? ¿queda muy lejos el nacimiento? ¿hay más pozas increibles más arriba? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me alegro que os gusten la fotos.
    Me dejas una duda al decir que has subido por el cauce del río, porque no dices desde donde.
    La cascada de la foto es la salida del Charco de los Médicos que está a la orilla de la carretera y es la que se ve yendo de Poyales para Arenas.
    Por encima del puente, dondo el Kiosko Chiripa es el Charco de las cazuelas y desde ahí para arriba sí hay varios charcos majos para el baño y preciosos durante aproximadamente 2,500 km, a partir de ahí el cauce va disminuyendo hasta el nacimiento que son pequeñas reguerillas que descienden del Cerro Arbillas.
    Por debajo del Puente y en un tramo de unos 2 km están los Charcos más grandes y bonitos del Arbillas.
    Empezando por la cascada del Charco de los Medicos antes mencionadas, más abajo están el Charco de la Tía Virtudes apto para toda la familia y de ahí para abajo se entra en una zona de dificil acceso para niñoz y mayores.
    Están la Olla Grande y Olla Chica que son verdaderos pozos excavados en la roca y por debajo de más dificil acceso está el Salto del Angel que cae al Charco de la Culebra que son la cascada y el charco más bonitos del Arbilla y casi desconocidos por el público.
    Yo los visitaba en mis tiempos jovenes, ahora con un saco de años acuestas y con hernia discal me son casi imposible.
    Así que me gustaría que gente joven lo visitarais e hicierais fotos para poder compartirlas.
    Así que os dejo hecho el encargo.
    Despues del verano iré poniendo fotos de distintas zonas del Arbillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como llegar al salto del ángel y el charco de la culebra? Hemos estado hoy y hemos llegado hasta un tobogán que tiene una cuerda atada a un árbol que parece para barranquismo pero no creo que sea el sitio que tú mencionas. Hasta donde hemos llegado es casi en frente de él rte el rinconcillo. Me gustaría poder ir a ver lo que has mencionado.
      Gracias

      Eliminar
  3. Hola! Sabeis si esta prohibido llevar perros a alguno de ellos??

    ResponderEliminar