21 nov 2009

Decenas de miles de agricultores y ganaderos secundan un paro, "exitoso"

En los más de 200 actos que se están desarrollando en toda España: concentraciones, tractoradas, caravanas de vehículos, mercados transparentes, cortes de carretera. Más del 90% de las cooperativas han paralizado su actividad.
Madrid. 20/11/2009
AGROCOPE

ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias califican de "éxito rotundo" la histórica jornada de paro que desde esta mañana se está desarrollando en todo el territorio nacional.

La tónica: masiva participación, ausencia de incidentes y amplío respaldo de todo el tejido social y económico del medio rural.
El sector agrario regional paralizó su actividad hoy y salió a la calle en las principales ciudades y pueblos de la Comunidad, en un ensayo general de la gran manifestación del campo español que se celebrará mañana en Madrid para exigir soluciones a la crisis por la que atraviesa por los elevados costes de producción y los bajos precios frente a los disparatados márgenes comerciales de la distribución. Los dirigentes regionales de Asaja, UPA y COAG, Donaciano Dujo, Julio López y Aurelio Pérez, respectivamente, y el presidente de Acor, Carlos Rico, escenificaron la gran sentada de los agricultores y ganaderos de la región en Olmedo, donde la molturadora de la cooperativa detuvo sus recepciones de raíz. Los tres responsables sustanciaron el “éxito” de la convocatoria y expresaron su agradecimiento porque junto a los profesionales del sector primario, también estuvieron las cooperativas y las empresas relacionadas con esta actividad.

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, manifestó que toda la industria que gira en torno a la agricultura y la ganadería tiene claro que sin el sector primario “no hay actividad”. Así, expresó que con sus protestas están defendiendo tanto la economía del medio rural como la de toda la Comunidad, porque el 25 por ciento del PIB regional y el mismo porcentaje de empleo están ligados al sector primario. “Castilla y León no tiene futuro sin el sector primario”, dijo.

Dujo incidió en que tanto el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como el de España, José Luis Rodríguez Zapatero, deben “tomar buena nota” y adoptar las medidas necesarias para acabar con la “situación de precariedad” que sufre el sector. El dirigente sindical calificó la convocatoria conjunta de las tres organizaciones profesionales agrarias como un “éxito” de todo el sector rural y aclaró que debe servir de “revulsivo” a los sindicatos y de “presión” para que el Gobierno tome medidas.

Julio López expresó que la paralización del campo español debe obligar a las administraciones central, autonómica y europea a hacer política agraria a favor de los agricultores y ganaderos. López resaltó que si no se tomen medidas para rebajar los costes de producción y elevar los precios que perciben, “nos echan del campo”, lo que acabará con cualquier esperanza de fijar población en las zonas rurales.

El responsable sindical reclamó, en este contexto, una ley de márgenes comerciales y un observatorio de precios en Castilla y León, así como un pacto de estado para declarar al sector como “estratégico”. López incidió en que el paro ha sido “absoluto” y demuestra la “sensibilidad” que han sido capaces de trasladar a la ciudadanía. Añadió que para mañana movilizarán 400 autobuses desde la Comunidad para ir a Madrid y otros muchos acudirán a la gran protesta del campo español en tren o vehículos particulares, con una previsión de participación de entre 20.000 y 25.000 castellanos y leoneses, de un total de 100.000 agricultores de todo el conjunto nacional, es decir, el 25 por ciento del total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario