10 mar 2008

GUISANDO - PARQUE DE AVENTURA

En el Parque Regional de la Sierra de Gredos
El Ayuntamiento de Guisando ha admitido a trámite un proyecto que se desarrollará en suelo rústico dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Se trata de un parque de aventura en árboles que se instalará en el paraje denominado El Risquillo.
Según publicó el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila este lunes, el proyecto, que promueve la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, se somete a información pública durante un plazo de 20 días, en el que podrá examinarse el expediente y, en su caso, presentarse las observaciones pertinentes en el Ayuntamiento de Guisando.
La Fundación del Patrimonio Natural destinará cerca de 400.000 euros a la creación de este parque de aventura, aunque en esa inversión también se incluye otro parque de aventura en árboles que se instalará en la localidad de Hoyos del Espino.
Ambas instalaciones se situarán cerca de las Casas del Parque que la Fundación tiene en estos parajes.
Ubicación
En el caso de Hoyos del Espino, localidad situada en el Parque Regional de la Sierra de Gredos, el parque se ubicará en el paraje denominado ´Los Pinos Cimeros´, en un monte propiedad del Ayuntamiento de Hoyos del Espino; un paraje próximo a la Casa del Parque que la Fundación tiene en este municipio y que se extenderá desde el aparcamiento hasta "Puente Duque".
Por su parte, el parque de aventura de Guisando se ubicará en "El Risquillo", un paraje situado en un monte propiedada del Ayuntamiento de esta localidad abulense, también próximo a la Casa del Parque de Guisando.
Características
Los parques de aventura en árboles son recorridos deportivos y lúdicos de dificultad variable que componen de diferentes atracciones o retos suspendidos en altura (puentes tibetanos, tirolinas, troncos de equilibrio, lianas, redes de abordaje...) y que utilizan como soporte los elementos naturales del entorno; en general, el arbolado existente de la zona.
El parque de Hoyos del Espino estará formado por cuatro recorridos o circuitos: infantil (4-8 años, con 10 actividades básicas), familiar (mayores de 18 años, con 12 actividades fáciles), aventurero (jóvenes y adultos, con 15 actividades de cierta dificultad) y superaventura (para jóvenes y adultos, con 18 actividades de dificultad alta).
En el caso del parque de Guisando, tendrá tres circuitos: infantil, familiar y aventurero, apto éste para jóvenes y adultos y con 14 actividades de cierta dificultad.Ambos parques dispondrán, además, de caseta de madera para almacén, taquilla y punto de recepción e información, mientras que las instalaciones se integrarán de la mejor manera posible en el entorno, minimizando los impactos negativos tanto en la fase de ejecución como en el funcionamiento de los parques.
En el caso de los trabajos que se desarrollen en el arbolado, respetarán las especies arbóreas, eliminándose "sólo las estrictamente necesarias".En este sentido, se realizará un estudio fitosanitario individualizado de cada árbol que se vaya a utilizar, además de un estudio de resistencia del árbol con indicación de su estado interno real.
También se deberán seguir las técnicas de seguridad y trabajo en altura garantizadas por un protocolo internacional y supervisadas por un técnico acreditado.
AVILA DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario