8 nov 2008

POYALES en la lista de Nombres Raros

Lista de la cadena Ser con nombres raros de los pueblos de España, que al menos es curiosa

Los nombres más raros de pueblos de España
Tras el éxito de ayer con una lista de los topónimos más peculiares, hemos recibido casi 200 comentarios de los internautas aportando más nombres
JOSE I. FERNÁNDEZ / CADENASER

La palma se la lleva Guarromán, en Jaén, uno de los más mentados y topónimo curioso y simpático por antonomasia. Sobre él, la mejor anécdota la aportó Antonio, que recordaba como su mujer, extranjera, se reía la primera vez que vio el nombre.
Comestibles o sexuales
Los hay comestibles, como Pepino, Cebolla y Membrillo (Toledo), Ajo (Cantabria) y Jabugo; o no tanto, Pancrudo (Aragón).
Los hay taurinos, Cuerno, Cornoncillo y Cornón (Palencia). Los hay tiernos, Cariño, en A Coruña. Con connotaciones sexuales, Poyales del Hoyo, de Ávila (pueblo muy apreciado por Forges, nos apunta Juan), Villapene, en Lugo, o Espolla, en Girona.
Que dan miedo
Los hay que dan miedo, Espiche, cerca de Portugal, Los Infiernos (Murcia), La Matanza (Alicante) o, dos altos de carretera en Asturias, La Degollada y El Pozo de las Mujeres Muertas. Después de leer estos topónimos alguno pensará que Dios le guarde, en Salamanca.
Para los fumadores
Los hay para los fumadores, Porriño, en Pontevedra, Bernuy de Porreros, en Segovia, Coveta fumá, en Alicante, y el Cenicero, en La Rioja, O con peores vicios, Coca, también segoviano.
Algunos pueblos prefirieron cambiar de nombre.
Agustín nos señala varios ejemplos en Salamanca, donde Pocilgas pasó a denominarse Buenavista, Arroyomuerto, a San Miguel de Robledo, Barba del Puerco se transformó en Puerto Seguro y Villar del Puerco en Villar de Argañán, yo añado Escarabajosa que se convirtió en SANTA MARIA DEL TIETAR
Las Casas de Fernando Alonso

Muy lejos de Oviedo, encontrarán Las Casas de Fernando Alonso, en Cuenca, concretamente. Los hay que marcan rasgos, Las delgadas, Los cabezudos, El Gordo o Elciego. Pero para nombres raros, como nos señala Alejandro, Cabañas Raras, el pueblo de su madre. Su padre nació cerca de uno de los municipios que destacamos ayer, Villalibre de la Jurisdicción, que también tiene historia: es el pueblo de las tres mentiras: ni es villa, ni es libre, ni tiene jurisdicción (es un pueblo dependiente del Ayuntamiento del Priaranza del Bierzo).
Para los que quieran ligar
Para los que les guste el ligoteo, en Lanzarote podemos encontrar Tías, y un Parderrubias en Pontevedra. Aunque puede que no encuentren Nihuella (Zaragoza) y se vayan sin poder satisfacer su faceta de Tocón (Granada).
Si van a Jaén encontrarán Venta de Pantalones y podrán intentar pagar con un Dólar de Granada. Se sorprenderían al encontrar Turquía en Valencia y Egipto en A Coruña.
Y por supuesto, Ser
Y por supuesto, Ser, en A Coruña, a unos 15 kilómetros de Santiago de Compostela, como nos señala nuestro internauta Xosé Manuel Rey. Gracias a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario