14 nov 2008

SANIDAD EN EL VALLE DEL TIETAR

Los pacientes de Oncología del Tiétar serán atendidos de forma inmediata en Talavera
Jueves, 13-11-08 A. RUIZ ABC/CASTILLA Y LEON

De Santiago-Juárez y María de Diego (segunda por la dcha.) ayer con sus homólogos manchegos
PATRICIA G. ROBLEDO

ÁVILA. Atención médica «inmediata» -se resolverá en cuestión de días- para los 30.000 ciudadanos del Valle del Tiétar, comarca situada al sur de la provincia de Ávila. Esta es la medida más relevante de las acordadas ayer en Toledo durante la reunión de trabajo que mantuvieron el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y su homólogo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Valverde Serrano, para preparar un protocolo de colaboración en varias materias entre ambas comunidades que firmarán, a principios de 2009, los dos presidentes autonómicos.
De Santiago-Juárez aseguró que este acuerdo es «una noticia esperada, deseada y necesitada tanto por el Gobierno como por los ciudadanos», en la que se ha trabajado durante años. De manera «inmediata» -podría resolverse en «tres o cuatro días»-, los 30.000 ciudadanos de cinco áreas básicas de salud del Valle del Tiétar (Lanzahíta, Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro, Mombeltrán y Candeleda) podrán beneficiarse de la atención sanitaria en el Hospital de Talavera de la Reina (Toledo) «sin esperar a la firma del convenio» por parte de Juan Vicente Herrera .
Entre las prestaciones, se incluyen asistencia al parto, Urgencias, Endocrinología, Neurología, Neumología, Reumatología y también Oncología -incluyendo los servicios del Hospital de Día Oncológico-, lo que acabará con los desplazamientos de más de cien kilómetros y el paso de dos puertos de montaña que debían hacer los enfermos de cáncer del Valle del Tiétar para ser atendidos en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, recalcó el consejero.
De Santiago Juárez señaló que el acuerdo se centra en «los servicios que más directamente afectan al bienestar de las personas como la sanidad, los servicios sociales o la educación», con el fin de «acercar a los ciudadanos los mejores servicios esenciales» y ofrecer una prestación «de calidad» para eliminar así las diferencias entre territorios.
Otras especialidades
El acuerdo entre Castilla y León y Castilla-La Mancha contempla la colaboración en otras materias sanitarias como la atención primaria, salud mental y asistencia psiquiátrica, la formación del personal o la investigación. Asimismo, se incluye la atención a las mujeres víctimas de violencia de género mediante la coordinación de las redes de centros de acogida y la asistencia a la dependencia.
En cuanto al ámbito educativo, se contemplan acuerdos relacionados con la admisión en centros y el acceso a servicios como el comedor, el transporte o las ayudas al estudio y la residencia, y el intercambio de experiencias en la implantación de escuelas bilingües, programas de convivencia y prevención de la violencia en las aulas.
Los dos gobiernos autonómicos también pretenden avanzar en materias como la protección civil, el medio ambiente, la cultura y el turismo o las actividades agrícolas y ganaderas.
La línea de trabajo desarrollada por la Consejería y, en concreto, por la Dirección General de Relaciones Institucionales de la que es responsable María de Diego, pretende dar respuesta a una de las prioridades marcadas por Herrera en su discurso de investidura donde planteó la importancia de «mantener y reforzar» las herramientas de colaboración en el marco del Estado de las Autonomías.

ABC/TOLEDO

Los alrededor de 30.000 vecinos del abulense Valle del Tiétar verán cumplida una reclamación histórica al recuperar la asistencia de urgencias y seis especialidades en el toledano hospital de Talavera de la Reina en virtud de un acuerdo que firmarán en enero los presidentes de las dos castillas.
El hospital de Talavera está situado a 45 kilómetros del Valle del Tiétar, mientras que los centros sanitarios de referencia de esta zona de Ávila -vinculada familiar, social y económicamente con la localidad toledana- se encuentra a unos cien kilómetros, para lo que es necesario pasar por dos puertos de montaña, casi infranqueables en los meses invernales.
Este es uno de los resultados inmediatos del acuerdo de cooperación más amplio que firmarán en enero el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el de Castilla-La Mancha, José María Barreda. El objetivo de este acuerdo de cooperación es para mejorar los servicios de las zonas limítrofes, cuyo texto cerraron ayer «definitivamente» en Toledo los consejeros de Presidencia de ambas autonomías, según informa la agencia Efe.
El titular de Presidencia de Castilla y León y portavoz del ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, que se reunió con su homólogo, José Valverde, explicó que el apartado sanitario entrará en vigor sin esperar a que se firme el protocolo, y afectará a las zonas básicas de salud de Lanzahíta, Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro, Villa de Mombeltrán y Candeleda.
En concreto, según refirió, podrán recibir asistencia de urgencias y emergencias así como en oncología médica, que incluye la asistencia al hospital de día oncológico, endocrionología, neumología, neurología, reumatología y asistencia al parto.
Esta prestación sanitaria es una reclamación histórica de décadas, según ha recordado a los periodistas De Santiago-Juárez, que se remonta a la época del antiguo INSALUD, y también beneficiará a los ciudadanos de zonas limítrofes de ambas autonomías en cuanto al transporte sanitario.
El Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá a su disposición la unidad móvil especial de Arenas de San Pedro, y los soportes vitales básicos de ese municipio, y los de Sotillo de la Adrada, ambos en Ávila; los de Arcos de Jalón, Almazán y Burgo de Osma, en Soria, y el de Riaza (Segovia).
Castilla-La Mancha, a su vez, pondrá a disposición de Castilla y León los soportes vitales avanzados de Talavera, Escalona y Torremocha del Campo, y los soportes vitales básicos de Talavera, Atienza y Puente del Arzobispo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario