16 dic 2008

BELENES DEL MUNDO en ARENAS DE SAN PEDRO

Belenes del mundo en Arenas de San Pedro
María Cuenca AVILA-DIGITAL
La comunidad franciscana del Santuario de San Pedro de Alcántara, en Arenas de San Pedro, ha organizado una exposición de belenes de la que forman parte 120 piezas.
En la muestra se exponen una veintena de belenes franciscanos, doce procedentes de Tierra Santa y otros setenta de distintos países en los que está presente la orden.
Son lienzos, plumillas, grabados, dioramas, maquetas de conventos franciscanos… unas 120 piezas en total distribuidas en ocho salas.
En la primera de las salas pueden contemplarse varios dioramas, miniados, grabados y maquetas de belenes franciscanos, mientras que las salas 2, 3 y 4 están dedicadas al belén franciscano y su difusión en Europa (son 25 nacimientos), Asia, con otros diez, y África, donde se recogen otros trece. Además, en la sala 3 puede verse una proyección de doce obras maestras de la pintura y la escultura de los siglos XIII al XVII en las que se representa a San Francisco de Asís en el Nacimiento.
Junto a ello, la sala 5 recoge 20 belenes procedentes de América y otros dos de Australia, mientras que la sala 6 está dedicada a Tierra Santa y a las obras de cristianos palestinos.
La historia de Arenas, protagonista en el BelénEl tradicional Nacimiento de Arenas de San Pedro, de 45 metros cuadrados y realizado por Rafael González, tiene cabida en las dos últimas salas y en ellas muestra una reconstrucción de varios edificios del municipio, entre los que se incluye la maqueta en piedra, ladrillo y madera del Santuario de San Pedro de Alcántara.
Serán en total 250 metros cuadrados de exposición en los que está prevista también la proyección de un cómic sobre la historia del belén.
La muestra estará abierta hasta el 6 de enero, de 16,30 a 18,30 horas, salvo los festivos, cuando podrá visitarse también de 12 a 13,30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario