25 nov 2009

POYALES DEL HOYO - UN JOVEN TORERO

Un mayoral, un joven torero y un homenaje a Julio Robles

Pablo Garcinuño AVILA DIGITAL
Luis Miguel Martín Jorge y Áureo Martín presentan las IV Jornadas Taurinas ‘Ciudad de Ávila’

Tres conferencias, la tradicional gala y la entrega del capote de paseo al ganador del certamen de novilladas compondrán, del 26 de noviembre al 12 de diciembre, las IV Jornadas Taurinas ‘Ciudad de Ávila’.

El objetivo es poner de manifiesto que “el mundo del toreo es muy amplio y tiene muchas facetas, va mucho más allá de la corrida en sí”, según ha señalado el presidente de la Peña Taurina Abulense, Luis Miguel Martín Jorge, quien ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Ávila –aporta 1.000 euros para el desarrollo de las conferencias- y ha celebrado que estas jornadas “vayan consolidándose”.

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura, Áureo Martín, considera que estos eventos son importantes a la hora de “colaborar con la Peña Taurina a difundir aspectos de la fiesta de los toros”. Además, permiten dar a conocer “cuestiones interesantes que se mueven alrededor del espectáculo”.

Conferencias y más
Todas las conferencias se celebrarán en El Episcopio, con entrada libre hasta completar el aforo. La primera, prevista para el jueves 26 de noviembre, a las 20.30 horas, correrá a cargo de Domingo González, responsable de la divisa Herederos de Baltasar Ibán. Bajo el título de ‘La importancia del mayoral en las ganaderías bravas’, se explicará “la privilegiada vida del toro, el animal más cuidado de todos”, afirma Martín Jorge.

Al jueves siguiente, a la misma hora, les tocará el turno al matador César Jiménez y a su ‘padre taurino’ Luis Maganto, quienes hablarán sobre ‘El descubrimiento y forja de un torero”. El espada, aunque es natural de Fuenlabrada, reside en Ávila y sus padres son de Poyales del Hoyo.

Para finalizar, el sábado 12 de diciembre, a las 19.30 horas, la ponencia correrá a cargo del crítico taurino Paco Cañamero, colaborador del diario ‘El Adelanto de Salamanca’ y del semanario ‘Aplausos’. El objetivo de esta charla será homenajear a un “torero de leyenda”, como fue Julio Robles, nacido en Fontiveros –aunque vivió en Salamanca desde muy pequeño-.

Ese mismo día, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, también en El Episcopio, entregará a Juan del Álamo el capote de paseo que le acredita como triunfador oficial del Certamen de Novilladas ‘La Muralla’ 2009. La jornada finalizará con la tradicional gala, en el Hotel Cuatro Postes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario