21 nov 2009

El prelado de Huesca y Jaca será elegido arzobispo de Oviedo

HUESCA.- El Vaticano decidirá este sábado o a comienzos de esta semana, previsiblemente, que el actual prelado de la Diócesis de Huesca y Jaca, Jesús Sanz, pase a ser el arzobispo de Oviedo.

En cuanto se realice el anuncio oficial por parte de la Santa Sede, Sanz Montes tendrá un tiempo de dos meses para tomar posesión de la sede del Principado de Asturias. En este momento, el Papa tendrá que decidir si la vacante que deja este prelado es ocupada por uno o por dos obispos, debido a que es titular de dos diócesis independientes: Huesca y Jaca.

Este traslado supone a Sanz Montes un ascenso, ya que pasa a ocupar un arzobispado con más de un millón de habitantes.

El obispo de Huesca y Jaca está en estos momentos en Madrid, aunque fuentes consultadas han manifestado que pretende recibir la noticia en su sede episcopal

Sanz Montes ingresó en el Seminario Conciliar de Toledo en 1975 donde realiza los estudios institucionales teológicos (1975-1981). En 1981 hizo los votos en la Orden Franciscana, Provincia de San Gregorio Magno de Castilla, haciendo la profesión temporal el 11 septiembre de 1982 en Arenas de San Pedro (Ávila) y la profesión solemne el 14 de septiembre de 1985 en Toledo. El prelado de Huesca y Jaca recibió la ordenación diaconal el 27 de septiembre de 1985 en Ávila, la ordenación sacerdotal el 20 de septiembre de 1986 en Alcorcón (Madrid), y la ordenación episcopal el 14 de diciembre de 2003 en la Catedral de Huesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario