9 nov 2009

MADRID - HEXACORDE Y ACETRE

Hexacorde y Acetre actuarán juntos en Madrid

Una velada folk reunirá el sábado 14 de noviembre en la sala Galileo Galilei de Madrid a la banda extremeña Acetre y a los madrileños Hexacorde con la cantante Vanesa Muela.

Desde 2007 la banda madrileña Hexacorde tiene en marcha un programa de invitaciones para celebrar en Madrid conciertos compartidos con otras bandas de música folk. El objetivo de este proyecto es compartir espacios escénicos y dar a conocer otros grupos al público que acude habitualmente a sus conciertos respectivos.

Este programa se inició en 2007 con el concierto que ofrecieron en Madrid las bandas Hexacorde y Dulzaineros de Bajo Aragón en la sala Galileo de Madrid. En 2008 fue la formación navarra Mielotxin la que compartió escena con los madrileños, y en 2009 serán los extremeños Acetre los que presentarán su música al público madrileño junto a sus anfitriones, en un concierto compartido que tendrá lugar el sábado 14 de noviembre, en la sala Galileo Galilei.

Sobre Acetre

Creado en 1976, Acetre es uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura y su música resulta imprescindible para entender la trayectoria de la música folk de los últimos años tanto dentro de su región como en el resto de España. Creación y renovación musical sobre una rica base tradicional se unen a su larga experiencia como músicos, para acertar en un engranaje de calidad instrumental y vocal capaz de abrir nuevos horizontes dentro de las músicas inspiradas en las raíces tradicionales. Su lugar de origen, Olivenza (Badajoz) les otorga la característica “bicultural” de una manera tan espontánea y sencilla que sólo se podría explicar sabiéndose nacida desde lo esencial, desde la base del aprendizaje vital. Así, en sus interpretaciones aúnan perantones, pindongos, tonadas festivas o alboradas extremeñas, con los verdegaios, fados o corridiños portugueses. Una combinación bien aprovechada que da como resultado uno de los sonidos más exquisitos dentro de lo que hoy entendemos como tradición renovada.

Sobre Hexacorde

Hexacorde se funda en el año 2000, integrando a músicos procedentes del ámbito tradicional y el folk. Su música aúna los elementos esenciales de la tradición musical de Castilla y el interior peninsular, en un afán de buscar nuevos lenguajes musicales para su expresión. Ritmos, estructuras musicales, bailes y uso de instrumentos tradicionales son premisas sobre las que han desarrollado su trabajo, logrando un desarrollo personal y muy detallista en arreglos y composiciones. Desde 2006 se hacen acompañar por la cantante tradicional Vanesa Muela, que aporta la voz y sus experimentados conocimientos de la música tradicional, en contraste afortunado con los recursos más innovadores de la banda. El resultado de su trabajo tiene cabida tanto en los encuentros de música tradicional como en los escenarios abiertos a la música actual con raíces.

Entradas y reservas de mesa: Sala Galileo Galilei

C/ Galileo 100, Madrid (metro Canal e Islas Filipinas)

Tlfno. 91 534 75 57 / 58

http://www.hexacorde.com / www.acetre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario