28 oct 2007

FERMIN, 100 - Baldomera 106

El arenense Fermín Tiemblo celebró su centenario rodeado de todos sus seres queridos y arropado por sus compañeros y por las cuidadoras de la Residencia San Esteban, donde vive desde hace más de dos años
M.A. MARTÍN / SOTILLO

Fermín Tiemblo cumplió ayer, 26 de Setiembre, 100 años rodeado de toda sus familia, sus dos hijos Juan Antonio y Julio, sus nueras Leonor y Carmelina, sus tres nietos Violeta, Julio Alejandro y Javier y sus biznietos Ángela y Julio.
En la residencia San Esteban, dirigida por las Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl, estaban ayer especialmente emocionadas con el aniversario de Fermín, el primer anciano que cumple su centenario en el centro y, por ello, quisieron celebrarlo por todo lo alto con la familia.
El centenario se sintió especialmente arropado con todos los actos que sus más allegados prepararon para su onomástica. A las 10,00 horas tuvo lugar una misa de acción de gracias en la residencia. A continuación, todos los ancianos fueron invitados por la familia de Fermín a un aperitivo con rosquillas y refrescos.
La hora de la comida fue compartida con todos los ancianos que comen en su turno, la alcaldesa de Sotillo, Mª. Jesús Broncano, la teniente de alcalde, Mª. Teresa Peinado, las hermanas, todas las trabajadoras del centro de mayores y su familia. Un acto que tuvo lugar en el propio centro donde vive, a petición de Sor Ana Ester, la directora de San Esteban, con el fin de que Fermín se sintiera el día de su cumpleaños cómodo y en su entorno habitual. La residencia invitó a comer a todos y, como no podía ser de otra forma, el postre fue una tarta de San Marcos.
El Ayuntamiento le regaló un bastón y un cuadro de la Ermita de Sotillo. Durante la tarde Fermín recibió la visita de muchas otras personas de Sotillo para continuar con el homenaje. La concejala de Asuntos Sociales, Katia Izquierdo, y la teniente de alcalde, Mª. Teresa Peinado, en nombre de todos los vecinos de la localidad y del Ayuntamiento acudió a la residencia San Esteban para vivir junto a Fermín otro de los actos más emocionantes del día, la llegada de la Rondalla Virgen de los Remedios de Sotillo.
Fermín con su traje, sombrero, la corbata ya desatada y su gran estatura escuchó frente al grupo de música folclórica la Ronda a la Virgen , un momento muy emotivo para él. El grupo folclórico continuó con un tema especial que dedicaron al anciano por su 100 cumpleaños y a todos sus compañeros de la residencia, además le cantaron el popular Clavelitos y otros tantos temas del folclore popular, que arrancaron los aplausos de todos los congregados para celebrar con Fermín ese día tan especial.
La presidenta, vicepresidenta y varios miembros más de las Amas de casa de Sotillo también se acercaron a felicitar al centenario y le entregaron un obsequio. Un momento muy emotivo para Fermín, que le permitió sentirse muy querido y rememorar tiempos pasados con los cantos de la rondalla. Su familia le rodeó de un modo especial durante todo el día, incluida su biznieta Ángela que no paró de bailar en el momento en el que la Rondalla Virgen de los Remedios interpretaba los cantos populares de la zona.
Más tarde todos los residentes fueron invitados a merendar, rosquillas y refrescos.Sor Ana Ester, la directora de este centro de mayores, estaba muy feliz de poder celebrar junto a Fermín y su familia los primeros 100 años del anciano, aunque no es el único caso de personas centenarias que tiene el centro, ya que el pasado mes de julio el piedralavense Vicente González celebró sus 101 años en San Esteban, pero sí el primero en cumplir los 100.
El hijo mayor de Fermín, Juan Antonio, comentaba que probablemente la longevidad de su padre se deba a la forma de vida que ha llevado, siempre muy sana, a la alimentación, ya que ha comido mucha fruta y a que practicamente todo lo que ingería lo cultivaba él mismo, sin los abonos ni los pesticidas actuales. Fermín ha vivido sólo en su casa de Arenas de San Pedro desde que falleció su esposa, María, hace trece años, hasta el momento en el que su familia le trasladó a vivir a Sotillo, porque ya no veían posible que él pudiera valerse por sí mismo, aunque tenía la compañía de sus vecinos y también su familia acudía de vez en cuando a ayudarle.
Actualmente vive tranquilo, está muy alegre, tiene pocos achaques y está muy bien cuidado en el centro de mayores en el que además está rodeado de personas de su misma edad, o casi, porque es el mayor.
noticia aparecida en:
Fermín es hijo de Cecilio Tiemblo y Serafina Jara, ambos naturales de Guisando y casado con Maria Delgado Tomás tambien guisandera, por lo que nos congratulamos que un guisandero cumpla 100 años.
A este respecto quiero recordar que Baldomera Navarro Fraile con 8 hijos, 17 nietos y varios biznietos celebrará si Dios se lo permite el próximo 27 de Febrero de 2008, 107 años.
Sería un buen momento para que la corporación municipal brindara un sentido homenaje a la guisandera más longeva en la actualidad y no entiendo que aun no se le haya hecho. También tengo la sensación de que una fuente de experiencias y recuerdos, de memorias y saberes populares, se nos ha marchitado sin haber sabido recoger su fruto.
Recuerdo cómo me comentaba enseñandome un cuadro coloreado por ella, que no tenia importancia porque lo había hecho cuando era más joven (con 96 años), eso sí que es ilusión y ganas de vivir. Ese mismo día la grabé varias estrofas de canciones que recordaba y que para mí son de un gran valor.
1-Lucas JARA BLAZQUEZ
Baldomera NAVARRO FRAILE
2-Felisa JARA NAVARRO
2-Ceferino Jose JARA NAVARRO
2-Franco JARA NAVARRO
2-Felix JARA NAVARRO
2-Benigna JARA NAVARRO
2-Francisco JARA NAVARRO
2-Juan Felipe JARA NAVARRO
2-Miguel JARA NAVARRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario