2 jul 2007

PROINDIVISO ARENAS-CANDELEDA


PROINDIVISO ARENAS-CANDELEDA

Terreno pendiente de dividir entre Arenas y Candeleda. Por haberse formado la Villa de los POYALES DEL HOYO dentro de dicho territorio, su término jurisdicional quedó condicionado a la resolución y división del mismo. El Proindiviso afecta a 3 terminos municipales como son: Arenas de San Pedro, Candeleda y Poyales del Hoyo y su resolución pasa por un mutuo acuerdo entre los tres.
Es un conflicto territorial surgido en el siglo XIV y por las vicisitudes históricas de la Edad Media castellana y por la organización señorial del Valle del Tietar en el siglo XV, se quedó sin resolver y permanece hasta nuestros días. De esta situación la parte más perjudicada ha sido la Villa de los Poyales del Hoyo que administrativamente pertenecía a Arenas pero cuyo territorio jurisdicional se enclava dentro del Proindiviso y al emanciparse de Arenas sólo se le concede jurisdiccion de goteras adentro abarcando poco más que el casco urbano.
Es hora de desterrar patrañas y leyendas negras que se han ido vertiendo sobre el tema y encararlo de forma seria y responsable. Existe suficiente documentación y datos para tratar el tema con equidad y justicia y zanjar el conflicto dejando de lado los partidismos y los patriotismos fanáticos.
Mi criterio es que todo el Proindiviso no es Jurisdicción de Poyales y que la Jurisdicción de Poyales no es sólo Proindiviso. La resolución del litigio debe iniciarse con la partición del proindiviso entre Arenas y Candeleda, y a continuación del territorio de Arenas se debe separar la correspondiente jurisdiccion de Poyales.
Creo que esta “sinrazón histórica” es posible solucionarla si las 3 Villas afectadas (Arenas,Candeleda, Poyales) y el Gobierno de Castilla-León, se sientan a negociar con el firme propósito de solucionarlo.
Su resolución terminaría no sólo con una injusticia centenaria, sino también con un foco de rivalidad y enemistad entre las tres Villas y sus gentes.
En los momentos actuales, vemos como las naciones y paises europeos se están uniendo, con el firme propósito de unificar economías y criterios políticos, para ser más fuertes ante el resto del mundo.
Creo que es el momento de que estas tres Villas en discordia junto con las vecinas de Guisando, El Hornillo, El Arenal, y La Cinco Villas unan recursos y esfuerzos con el fin de:
Activar sus economías, fomentando su industria agroalimentaria y su artesanía.
Fortalecer los Servicios Públicos de Sanidad y Educación.
Coordinar y fomentar sus Recursos Turísticos (innumerables y de calidad)
Rescatar y fomentar el rico y variado FOLKLORE, lazo que une a toda la comarca. (Música, Trajes Regionales, Tradiciones, Fiestas, Gastronomía)
Fomentar los estudios históricos, etnológicos, turísticos y otros trabajos especializados que se realicen y publiquen sobre dicha Comarca para promocionar el conocimiento de la misma no sólo en España, sino en el mundo entero; de manera que cuando uno diga que es de Candeleda, de Guisando, de Arenas, de Poyales, etc, no tenga que explicar que es un pueblo en plena Sierra de Gredos al sur de Avila.
Miguel Camacho - Poyales a 15 de Junio de 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario