20 ene 2008

POYALES - LA LUZ DE SAN SEBASTIAN

POYALES DEL HOYO
La luz de San Sebastián
D.J. SAÑUDO / POYALES

La fiesta profana en conmemoración de San Sebastián, comenzó cuando los asistentes a la eucaristía salieron a la plaza presurosos para buscar un buen sitio para disfrutar de la popular representación que se celebra en Poyales del Hoyo y que atrajo, con toda probabilidad, a más de 2.000 personas.
La Plaza, como de costumbre, se quedó pequeña para albergar al público que tuvo que conformarse, en algunos casos con ver desde lejos o escuchar parte del auto desde las calles anexas.
Los actores, como siempre, soberbios. Afianzados en su papel, ejecutaron con maestría esta obra cuyo texto está abierto y cada año sufre algunas modificaciones por parte de su autor, Gaudentis Podii, que en esta ocasión incluyó el poema de un amigo por estar relacionado con el tema central en esta edición, los árboles, y, por supuesto, San Sebastián.
El público disfrutó con el descenso de San Sebastián, pendiente de sus pies, atento a sus palabras, sobrecogiendo a todos. Asimismo fue partícipe de la música referida al santo que se cantó durante y tras el acto, y que el público no dudó en acompañar con ayuda de unas octavillas que se habían repartido con la letra de la canción.
Finalizada la representación fue momento de cantar y de bailar. Además, se repartieron dulces y bocadillos y la tradicional limoná para refrescarse.
El día no terminó ahí. Por la tarde, a primera hora, se bajó al santo desde la iglesia hasta la ermita. No faltó la subasta de banzos ni ofrendas. Por la tarde no faltó el baile con la Gaitilla en la Plaza . Especial animación hubo con el concurso de jotas, que dejó ver la calidad de muchos vecinos.
Por la noche, la segunda iluminaria de enebro en la Plaza de El Moral volvió a renovar su característico olor por las calles del municipio, volviendo los actos lúdicos con él: el baile con la gaitilla, el toro de fuego, y la tradicional verbena en el Salón Vadillo con la Orquesta Salsa Rosa, provenientes de Pontevedra.
Los actos finalizaron a las 2 de la madrugada con un toro de fuego para despedir la noche.

noticia publicada en: DIARIO DE AVILA

Amigos joyancos, mandadme alguna foto que este año no he podido ir.

1 comentario:

  1. ¡Hola! para que no digais que no sabeis quien son los mayordomos de SAN SEBASTIAN este año son:
    ALFREDO JARA VEGA
    CESAR LEÓN JIMÉNEZ
    CLARA GARCÍA GONZÁLEZ por si quereis poneros en contacto con ellos.
    un saludo.

    ResponderEliminar