16 dic 2009

ARENAS SAN PEDRO - PALACIO DE LA MOSQUERA

Sábado, 19 de diciembre a las 12.00 h.: Inauguración de las obras de rehabilitación realizadas durante 2009 en el Palacio de la Mosquera y sus jardines- Arenas de San Pedro (Ávila)

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro apuesta por el Palacio de la Mosquera del Infante don Luis
Durante buena parte del 2009 se han llevado a cabo con parte de los fondos del PLAN E importantes obras de rehabilitación en el Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro y sus jardines históricos. El próximo sábado 19 de diciembre, a las 12 horas, se inaugurarán estas obras con la presencia de autoridades autonómicas, provinciales y locales.
Durante el acto se realizará una visita guiada por el arquitecto D. Fernando Espinosa de los Monteros y la paisajista Dña. Mónica Luengo, autores del Plan Director para la rehabilitación del Palacio y los jardines de la Mosquera.
En esta visita se explicarán las intervenciones realizadas en las salas del edificio y en una parte del jardín, en la que se ha reconstruido la llamada “Terraza de Ventura Rodríguez”. Para finalizar el acto se servirá un vino español.
El Palacio de la Mosquera es una joya de la arquitectura neoclásica y no tiene igual en la provincia de Ávila. Este singular edificio de 5.600 m2 y sus jardines fueron diseñados por Ventura Rodríguez y construidos a finales del siglo XVIII para el infante don Luis. El hermano de Carlos III convirtió el Palacio de la Mosquera en un laboratorio de las artes y de las ciencias, rodeándose de artistas de la talla de Goya y Boccherini. Durante largo tiempo cayó en el olvido sin ser destinado a ningún uso en particular.
Desde hace dos años el palacio atrae cada verano visitantes de todas partes por la celebración del Festival Internacional de las Artes que comprende conciertos de cámara, exposiciones de arte contemporáneo, cursos de historia del arte, encuentros de danza, conferencias y clases magistrales de música.
El ayuntamiento de Arenas de San Pedro apuesta por ampliar estas actividades para que el palacio se convierta cada vez más en un motor del turismo, en un generador de puestos de trabajo y un referente cultural con proyección nacional. Por ello en 2009 el equipo de gobierno de Arenas se ha volcado en la tarea de rehabilitar con los pocos medios que tiene a su disposición, realizándose las siguientes mejoras:
En la planta baja y la primera planta se han tirado todos los tabiques, techos y puertas falsas, fruto de las intervenciones realizadas cuando fue seminario. De esta forma se pueden apreciar por fin, el trazado y los volúmenes originales de este majestuoso edificio.
En varias salas de la primera planta se ha instalado un sistema de iluminación para disponer de más espacios para la realización de actividades culturales. Y con la reconstrucción de uno de los parterres de los jardines históricos, el público se podrá hacer una idea de su belleza original.
A pesar de que la Junta de Castilla y León aún no ha declarado este singular monumento Bien de Interés Cultural, lo que hubiese facilitado la obtención de subvenciones para su total rehabilitación, el ayuntamiento seguirá trabajando en la misma línea el próximo año, con el fin de poder llevar a cabo alguno de los proyectos previstos: un museo sobre la época del infante, salas de exposiciones y conciertos, espacios para la celebración de cursos de verano, conferencias, etc.
Se han solicitado subvenciones a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y a organismos nacionales e internacionales como la Fundación Patrimonio de Castilla y León y el World Monuments Fund.
El equipo de gobierno del ayuntamiento de Arenas de San Pedro, convencido de los beneficios sociales, económicos y culturales que se podrían derivar de estos proyectos ve con optimismo el futuro del palacio y sus jardines, que deben ser disfrutados plenamente por todos los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario